Ranking de las mejores escuelas de negocios de 2021

Si sientes atracción por el mundo de los negocios y tu intención es titularte en alguna especialidad relacionada, resulta conveniente revisar cuáles sería las mejores opciones en el mercado académico para lograrlo. Para ello, existen rankings de las mejores escuelas de negocio en el mundo, como el que te presentaré a continuación, el cual es una recopilación de otras listas creadas por revistas de gran prestigio empresarial, como el Financial Times, en colaboración con expertos que consideraron elementos tales como el currículum, infraestructura y las estrategias de enseñanza para proyectar la calidad general de cada escuela en el 2021.

Si le echas un vistazo a este artículo y otros relacionados por la preparación académica para los negocios, como los que puedes encontrar en master-business.com, tendrás una buena base informativa para tomar las mejores decisiones a la hora de cursar algún titulado del mundo empresarial.

1.    IESE Business School

De primero tenemos a la prestigiosa escuela de negocios y dirección de empresas de la Universidad de Navarra, la cual fue fundada en 1958 bajo el nombre de “Instituto de Estudios Superiores de la Empresa” (IESE) con su primer campus en Barcelona, España.

En la actualidad, esta institución cuenta con 4 campus en diferentes países, lo cuales se ubican en las ciudades de Barcelona (el principal), Madrid, Múnich, Nueva York y São Paulo.

Su filosofía se basa en 3 ejes principales relacionados con una visión global, la capacidad de dirección general y la centralidad de la persona. Todo siempre tomando en cuenta la ética y responsabilidad social que corresponde.

2.    HEC Paris

La HEC Paris o Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París, es pionera en el mundo de la preparación de profesionales dedicados a la administración de empresas. Fundada en 1881, en París, Francia, esta escuela es referencia mundial de los estudios terciarios por su innovación y gran calidad académica.

En 1964, su campus fue mudado a una localidad a las afueras de París, donde permanece hasta la actualidad.

Bajo la dirección y el financiamiento de la Cámara de Comercio e Industria de París, la HEC Paris mantiene una filosofía sostenida en 3 pilares fundamentales, que se basan en la excelencia académica y el compromiso con la comunidad y su diversidad.

3.    IMD Business School

Esta escuela de negocios ubicada en la ciudad de Lausana, cerca de lago Leman en Suiza, lleva como nombre International Institute for Management Development (IMD) desde que fue fundada en 1990.

El IMD tiene una particularidad que lo destaca del resto de escuelas e institutos en la lista, y es que este no pertenece a ninguna universidad, en realidad fue creada a partir de la unión entre la multinacional de alimentos, Nestlé, y el gigante del mercado de aluminios, Alcan. Por ello, este instituto posee muy buenas relaciones con otras empresas en toda Europa, lo que resulta provecho para sus egresados y para las mismas empresas que tienen la posibilidad recibir profesionales especializados de alta calidad.

En la actualidad puedes cursar algunos de sus titulados en los campus de Suiza o Singapur.

4.    Stanford Graduate School of Business

La Escuela de Posgrado de Negocios Stanford o Stanford GSB, por sus siglas en inglés, es una las escuelas pertenecientes a la prestigiosa y reconocida Universidad Stanford, en California, Estados Unidos.

Fundada en 1925, esta entidad académica tiene el orgullo de contar con 3 profesores que han recibido al menos un premio Nobel, algo que habla muy bien de la calidad en educación que puedes obtener si logras entrar a alguno de sus programas de posgrado.

Para la Stanford GSB, el objetivo principal es formar profesionales especializados en negocios que se caractericen por ser innovadores, mantener sus principios en todo momento y que estén dispuestos a hacer lo necesario para cambiar el mundo.

5.    Saïd Business School: University of Oxford

Perteneciente a una de las universidades más antiguas del mundo, la Univerdad de Oxford, esta escuela de negocios ubicada en Oxford, Inglaterra, fue fundada en 1996 por Wafic Saïd, a quien debe su nombre.

Principalmente ofrece cursos para títulos de posgrados en administración de empresas como masters y doctorados. Aunque también es posible encontrar cursos particulares dedicados a ejecutivos.

En esta escuela, como en la universidad a la que está adscrita, se destina buena parte de sus recursos a investigaciones, las cuales son parte fundamental de su vanguardia y liderazgo a nivel mundial en las ciencias administrativas y financieras.

6.    Fundação Dom Cabral

Fundada en 1976, Fundação Dom Cabral (FDC) es una escuela de negocios de talla mundial de origen brasilero. Sus cursos y programas están destinados principalmente al desarrollo de estrategias, conocimientos y habilidades para ejecutivos, emprendedores y gerentes del sector público.

Es una institución sin fines de lucro que fue creada como una extensión de la Universidad Católica de Minas Gerais, en la que más de 40.000 ejecutivos de medianas y grandes compañías del mundo, hacen presencia en los programas de la FDC en las ciudades de Nova Lima, Belo Horizonte, São Paulo y Rio de Janeiro.

7.    ESMT Berlin

Traducida del inglés como Escuela Europea de Administración y Tecnología, esta es una escuela de negocio resultante de la unión en esfuerzo y recursos de 25 empresas multinacionales y otras instituciones.

Ubicada en Berlín, Alemania, ofrece titulados de posgrado como el de su programa MBA a tiempo completo y otros para ejecutivos como el programa EMBA que inició en 2007.

Entre otras de las características más resaltantes de esta institución académica, es que posee un área especializada para investigaciones en el área del análisis económico, especialmente en casos de competencia y regulación. Los resultados de estas investigaciones son tan relevantes que son publicados en los periódicos académicos más importantes a nivel mundial.

8.    Wharton School

Por último, en esta lista mencionaremos a la Wharton School, la cual fue fundada en 1881 para convertirse en la primera escuela de negocios en educación superior de los Estados Unidos. En ella puedes optar tanto a títulos de posgrado como de grado en las áreas de las ciencias administrativas.

Un dato resaltante de Wharton School, es que entre sus egresados podemos encontrar a grandes personalidades del mundo de los negocios, como Elon Musk y el ex presidente Donald Trump.

Deja un comentario