¿Qué es el test de Holland?

Cuando estamos por elegir a lo que nos dedicaremos de por vida, es normal estar muy nervioso e inseguro. Y también es muy normal dudar al escoger esa carrera. Sobre todo, porque es difícil saber con certeza si estás hecho para ese trabajo. Pensando en esto es que se han creado los test vocacionales. Y en este caso, hablaremos del Test Holland.

El Test Holland proviene del “Código Holland”, un código de personalidad creado por el psicólogo Jhon Holland. A partir de este código, este psicólogo dividió las personalidades en 6 grupos, e hizo un estudio completo en cómo esas personalidades van acordes con ciertas profesiones (o tipos de profesiones). Es decir, él estudió el impacto de la personalidad en cada profesión, debido a que analizó las características similares entre los profesionales de una y otra carrera. Si conoces más de un doctor, te darás cuenta de que ven el mundo de cierta forma en la que no lo ven por ejemplo, los escritores. Cada persona que comparte profesión con otra no se convierte en un clon de ésta, sino que ya eran parecidas (en ciertos aspectos) y es esto lo que al final le ha atraído a la misma carrera.

Partiendo de este estudio y del ya mencionado código, es que nace el Test Holland. La mayoría de los test vocacionales vigentes en la actualidad, están basados en este código. Y hoy voy a explicarte un poco más al respecto. ¿En qué consiste el Test Holland? ¿Cuáles son esas 6 personalidades? Quédate para verlo.

¿Cuál es el objetivo del Test Holland?

Primero definiré en palabras sencillas lo que es la personalidad. Tu personalidad es un patrón de comportamiento y pensamiento, esta es una visión general de cómo actúas, percibes el entorno y lo que piensas. Individualmente, no somos todos iguales al nivel de personalidad, pero tenemos muchos rasgos dentro de ésta que sí compartimos, aunque en distintos grados.

El Test Holland es el ideal para ayudarte a reconocer las características dominantes de ti mismo, de tu personalidad y aptitudes, además de demostrar entonces cuáles son tus afinidades e inclinaciones en el ámbito profesional. El objetivo de este test es que te conozcas a ti mismo.

Hay partes de nosotros que a veces nos cuesta ver o reconocer porque otros han estado diciendo que somos otra cosa. Por ejemplo, tu familia podría llegar a convencerte de que eres de carácter duro y amargado, cuando en realidad solo eres introvertido o tímido. Es un rasgo de la personalidad que es fácil de malinterpretar por quienes nos rodean, y las manifestaciones de aquellos que “nos conocen bien” pueden llegar a distorsionar la realidad y nuestra autopercepción. El test Holland te ayuda a ver de forma objetiva la persona que eres, y es posible que te sorprendas en algunos aspectos o que tengas la sensación de “siempre lo supe”.

Es una teoría fidedigna aprobada y verificada, y es por eso que los Test de Vocación parten siempre del Test Holland y de su código.

¿En qué consiste el Test Holland?

El Test Holland es un test vocacional que se basa en descubrir tu personalidad. Son sets de preguntas que develan paso a paso tu tipo de personalidad y a su vez, cuál carrera coincide mejor con ésta. Jhon Holland llegó a la conclusión de que las personas de una misma profesión comparten similitudes en su personalidad y en su visión de la vida, hasta cierto punto. Y es por eso que la mejor manera de saber con cuál carrera te iría mejor, es descubriendo a cuál de esas 6 personalidades perteneces.

Este test consta de 108 preguntas a las que deberás responder utilizando una escala del 1 al 5, siendo 1 “No me gusta para nada” y 5 “Me gusta mucho”. Todas las preguntas consisten en ejemplos de actividades y debes decidir si te gustan o no, y qué tanto. Al final de todas las preguntas, habrá un recuadro donde están en una lista los 6 tipos de personalidad. Cada uno estará con un puntaje, el más alto es la personalidad que más predomina en ti.

No es probable que tengas 100 % de una sola, así que no te estreses por eso. Luego de ver el resultado, entonces comparas el tipo de personalidad que te dió, a las carreras con las que dicha personalidad es compatible según Holland.

Tipos de Personalidad

Este es un resumen de las 6 personalidades que definió Holland. Compara tus resultados con éstas.

Artistas

Estos son conocidos como “creadores”. Son artistas, personas creativas y sentimentales, les gusta dedicarse a lo que hacen sin sentir la privación a un horario. Les gusta delimitar sus propios límites.

Convencionales

Mejor llamados “organizadores”, son las personas que están atentas a los detalles y que son organizadas. Disfrutan del análisis y de la investigaciónanálisis y de la investigación,análisis y de la investigación, e incluso de las finanzas. Suelen tener conclusiones certeras.

Empresariales

Podríamos decirles “persuasivos”. Son los que disfrutan de influenciar a los demás, y persuadirlos. Por lo general, les va muy bien en trabajos de equipo y son competitivos. Todo sobre negocios.

Investigadores

Serían los “pensadores”. Su interés mayor es la lógica y también lo científico. Analizan, evalúan y atienden problemas, y les gusta mucho aprender y entender los distintos eventos, junto a sus causas.

Realistas

Es probable que hayas escuchado de los “hacedores”. Les gusta trabajar con sus propias manos, detrás del volante de cualquier tipo de maquinaria, utilizando herramientas o cualquier tipo de trabajo manual. Sin duda, sus habilidades están en lo que tenga que ver con la mecánica y el aire libre.

Sociales

Por último, tenemos los “ayudadores”. Son los denominados “people person” en inglés, que significa que tienen buenas habilidades para tratar con las personas. Son excelentes en la comunicación, les gusta enseñar y ayudar a los demás.

Al identificar cuál de estas personalidades predominan en ti, entonces será más fácil darte cuenta de qué carrereas (probablemente tengas unas dos opciones entre las que estabas dudando) son para ti. Aunque este test Holland es totalmente efectivo, recuerda que es un test vocacional. Y estos test no están para dirigir tu vida y tus decisiones. Es una forma de que te sientas más seguro de la carrera que has elegido, y que tengas más confianza en tus propias habilidades. ¿Ya sabes qué estudiarás?

 

Deja un comentario