¿Qué es la Licenciatura en Medicina?

Una licenciatura  es un grado académico que se le concede a los universitarios después de que finalizan sus estudios. Para realizar este logro, normalmente se necesitan de 4 a 6 años de educación superior. Se está capacitado para desenvolverse en un ambiente determinado de manera profesional cuando se le hace entrega de su título, además de poder ejercer un oficio laboral.

Importancia de un licenciado en medicina

Los licenciados en medicina son tan importantes por el hecho de que mantienen en plenitud la vigencia de la salud de las personas. Llevan un ambiente de confianza con el paciente, ayudándolo a sentirse en comodidad. Prestan servicio a toda la comunidad y son totalmente esenciales para la salud general de las personas.

Los licenciados en la medicina son profesionales que aplican su conocimiento de la morfología y funciones del organismo humano.

Un profesional en medicina está calificado en todos los aspectos para mostrar su conocimiento. Ellos aportan un servicio asintiendo de maneras funcionales, docente educativa, administrativas y de investigación. Siempre con el único objetivo de preservar la salud del paciente y de los seres humanas, gracias a los estudios que realizan.

La parte práctica de un licenciado en medicina adjunta una relación entre el médico y el paciente. Esta se denomina de una forma teórica, “agente activo y agente pasivo” en el orden anteriormente mencionado. Es importante que el médico logre establecer una conexión basada en la confianza con su paciente.

Si bien es sabido que un licenciado en medicina puede pasar horas en su puesto de trabajo, realizando exámenes a pacientes. Una enfermedad no es un requisito único u obligatorio si quieres ir a realizarte un chequeo. Los médicos tienen la responsabilidad de proceder con chequeos a toda persona que crea necesitar uno. Al licenciado en medicina le preocupa la salud de su paciente tanto actual como futura.

¿Cuáles son los campos de acción para un licenciado en medicina?

La medicina es una carrera muy famosa, se podría decir que una de las más importantes en el mundo y con mayor peso en la sociedad por lo que significa. Es un hecho que agiganta el espacio laboral de la misma. Los campos de acción en que puede adentrase un licenciado en medicina son los siguientes:

  • Cualquier ejercicio libre de la profesión.
  • Organizaciones de seguridad social.
  • En realización de estudios de postgrado, como las maestrías o especialidades.
  • Prestando sus conocimientos en los niveles medio superior o superior, en el área de ciencias biológicas o de la salud como maestro.
  • La medicina cumple con una multitud de áreas de especialización. El licenciado será capaz de escoger una de ellas.
  • En hospitales colaborando con el equipo de trabajo médico en consultorios privados.
  • Instituciones gubernamentales o privadas.
  • A la profunda investigación para realizar hallazgos en la medicina que ayuden a obtener avances médicos.

Destacando que puede aplicar sus conocimientos no solamente en el área laboral, sino que también en el día a día, cerca de su comunidad y familia. Lo conocimientos que posee un licenciado en medicina pueden ser vitales en una situación rutinaria no laboral y pueden llegar a ser de ayuda para una persona que lo necesite y no precisamente se encuentre en un establecimiento médico o de atención médica.

¿Es posible obtener una licenciatura en medicina de manera virtual?

Es un hecho que en la actualidad, la tecnología ha arrasado con casi todos los procesos, realizándoles cambios drásticos, que subjetivamente puede llegar a ser mejores o peores. Hay muchas carreras y licenciaturas que son aptas para su estudio virtual, claramente la licenciatura en medicina no es una de ellas y tiene una razón bastante lógica.

Al ser una carrera práctica, por el número de materias con requerimiento presencial. Esto hace imposible poder obtener una licenciatura en medicina de manera virtual. Aunque sí es cierto que se puede obtener un balance de las mismas.

Algunas universidades alrededor del mundo ofrecen a sus estudiantes cursar de manera presencial y virtual al mismo tiempo. Logrando un equilibrio de materias presenciales y virtuales, las que contengan contenido práctico siendo presenciales y las teóricas con la opción de cursarse virtualmente.

No obstante, esto cambia cuando hablamos de una formación post-universitaria. Podemos encontrar  numerosos másteres en la medicina de modalidad virtual. Un ejemplo de ello, el master universitario en “Espondilo Artritis y Enfermedades Relacionadas”, que es ofrecido por la Universidad Europea. Un licenciado en medicina tiene la opción de establecer su máster de manera virtual.

Responsabilidades de un licenciado en medicina

Cuando te conviertes en un médico profesional, nacen tus responsabilidades como graduado de la carrera, estás obligado a responder por daños ocasiones en este ejercicio. Los profesionales al renovarse como médicos, realizan un juramento. Este juramento representa un compromiso moral, una responsabilidad con el fin de velar por la salud de las personas.

Profundizando, las responsabilidades en la medicina ramifican en tres, y son las siguientes:

  • Responsabilidad moral: Basándose en los principios de la Ética Médica, es el mayor compromiso de un médico, de conocer, concretar y hacer cumplir estos valores de la ética médica con sus pacientes, familiares, el resto del equipo y la sociedad.
  • Responsabilidad laboral: Deben cumplir con el Decreto 113 y sus artículos más allegados (Disciplina Laboral en Centros Asistenciales). En su artículo número 3, considera un incumplimiento de su labor lo siguiente:
    • Modificar o alterar el resultado de las pruebas y exámenes médicos.
    • Ser negligente o indolente, manifiesta en el cumplimiento de sus contenidos y órdenes de trabajo.
    • No respetar al paciente, al decoro, pudor y dignidad, o desarrollar actos desmedidos contrarios a la moral.
    • Maltratar a sus pacientes/familiares.
    • Expeditar certificados médicos, justificativos, recetas médicas, dietas que estén alejadas de la realidad lucro, facilismo o superficialidad.
    • Ejecutar en un área laboral cualquier acto vandálico o acto constitutivo de delito.

Los actos anteriormente dichos tienen consecuencias. En el siguiente artículo se habla sobre ellas, tomando en consideración la magnitud del caso, rasgos personales del infractor, y los perjuicios causados, se aplicará una de los siguientes castigos disciplinarios:

  • Separación definitiva del Sistema Nacional De Salud.
  • Exclusión definitiva del centro.
  • Perdiendo el puesto actual, se realizaría un traslado de plaza.
  • Traslado temporal a otra plaza con menor ingreso o condiciones laborales distintas.
  • Suspensión del vínculo laboral hasta por 30 días.
  • Amonestación pública o privada.
  • Responsabilidad penal: Fundamentada por el Código Penal. Un médico debe abstenerse de realizar cualquier delito o acción socialmente peligrosa, sino recibirá una sanción penal. Este acto ilícito puede ser causado por acción y por omisión.

Deja un comentario