¿Qué es la Ingeniería en inteligencia artificial?

Hace siglos atrás, seguramente nadie se podría imaginar que existieran sistemas o herramientas que pensaran como si fuesen personas normales. Pero lo cierto es, que hoy en día podemos encontrar muchos que se asemejen a ello. Y todo esto es posible, entre otros, gracias a la ingeniería en artificial.

Este es un tema que está íntimamente ligado a la tecnología y a los muchos avances que nos ofrecen en la actualidad. Si alguna vez has pensado en estudiar y prepararte para participar en los grandes acontecimientos e inventos tecnológicos que se nos avecinan, ten la seguridad de que la ingeniería artificial es lo tuyo.

¿Qué es la ingeniería artificial?

Definir qué es la ingeniería artificial es un poco complejo, por todo lo que implica, pero básicamente es una disciplina que a través de la mezcla de algoritmos, se desarrollan sistemas o dispositivos que sean capaces de aprender y pensar como un ser humano.

A través de estos algoritmos es que se suministran a las herramientas la facultad para pensar, interpretar y solucionar situaciones de manera independiente mediante las señales recibidas. Es decir, por medio de esta ingeniería podrás crear dispositivos inteligentes, y tendrás la tarea de programar gracias a sistemas computarizados inteligentes.

Tipos de sistemas que podrás emplear como ingeniero artificial

A continuación, te explico brevemente cuales son los mecanismos en que está basada la ingeniería artificial.

Sistemas que piensen como personas

Para ello deberás crear mecanismosque computaricen ciertos aspectos como el aprendizaje, y que estos aparatos adquieran la capacidad de tomar decisiones o resolver diversas situaciones.

Sistemas que permitan actuar como personas

Un ejemplo de esto, son los robots que por medio de computadoras tienen la capacidad de ejecutar funciones o tareas casi de la misma manera en que lo haría cualquier persona normal.

Sistemas que piensan a través del raciocinio

Son aquellos que intentan asemejarse en lo más posible a la manera de razonar lógicamente, como lo hacen las personas.

Sistemas que actúen de manera racional

En este aspecto, se busca que los dispositivos o sistemas se comporten racionalmente, similar a la conducta racional de los humanos.

Aplicaciones de la Ingeniería artificial

Aunque te parezca un tema complejo, hoy en día son muchos los países que implementan este tipo de tecnologías, por eso, a continuación te especificaré algunas de las aplicaciones de esta interesante ingeniería, y que si decides prepararte en esta atractiva área, podrás también desarrollar.

Herramientas o dispositivos utilizados en el hogar

En esta área es donde se han desarrollado los primeros equipos a través de la ingeniería artificial. Desde hace años, en muchos países se han creados dispositivos como aspiradoras que cumplen su función básica por sí sola, por todo el hogar.

En general, la domótica se considera como una de las áreas más sencillas donde se emplea la ingeniería artificial y cada vez son más los robots que se implementan en los hogares para realizar las tareas que normalmente realizan las amas de casas.

Mecanismos que ayuden al medio ambiente

En esta categoría, los ingenieros artificiales se han dado a la tarea de desarrollar sistemas , como drones, que permiten ayudar a disminuir los riesgos que afectan al ambiente. Como, por ejemplo, se han creado sistemas que han permitido sembrar millones de árboles para luchar contra la deforestación; dispositivos similares a los submarinos, con la capacidad de reconocer fugas en oleoductos, entre otros tantos.

Sistemas para el área agrícola

Como ingeniero artificial, podrás desarrollar mecanismos que mejoren la producción agrícola, empleando sistemas que permitan un análisis predictivo, que podrían hasta prevenir de posibles señales ambientales desfavorables.

Agentes expertos

Tendrás la capacidad de diseñar y ejecutar sistemas en una actividad correspondiente a un área intelectual en específico, tomando en cuenta los conocimientos y habilidades de expertos en dicha área para poder ejecutarlos. Un ejemplo son los juegos automatizados de ajedrez.

Videojuegos

Seguramente has visto, manipulado o escuchado de estos juegos, en el que por supuesto participan los ingenieros artificiales para su desarrollo. De hecho, estos han sido uno de los principales sistemas que más se han desarrollado en esta ingeniera, y que además, hoy en día se siguen estudiando para encontrar maneras más innovadoras de ofrecerlos al consumidor. Lo que se busca es que se asemejen en lo más posible a las formas humanas, en todos los sentidos.

Vehículos autónomos

Son los denominados carros de la automoción inteligente, donde como ingeniero artificial desarrollarás mecanismos que permitan procesar enormes volúmenes de datos en tiempo real, con los que se pueden trazar una trayectoria idónea del carro, entre otros aspectos que se pueden incorporar.

Marketing

Estos se puede decir que entran dentro de los últimos adelantos tecnológicos en material de redes y marketing. Los ingenieros desarrollan sistemas de inteligencia artificial que son promovidos por buscadores y diversas redes sociales, que tienen la facultad de recibir y analizar los datos que ubican del usuario, para de esta manera presentarle anuncios con los que posiblemente pueda interactuar.

Finanzas

Las tecnologías diseñadas y programadas por los profesionales de la ingeniería artificial, pueden incluso apoyar a las redes bancarias, permitiendo que se identifiquen posibles fraudes, e incluso recomendar a los clientes sobre el uso de determinadas operaciones bancarias.

A nivel comercial

A través de la ingeniería artificial se establece la posibilidad de hacer pronósticos de ventas. Actualmente en implementado por grandes redes de ventas, como por ejemplo, Amazon, que por medio de robots puede reconocer el nivel de aceptación de un determinado producto, inclusive antes de su lanzamiento.

La ingeniería artificial del futuro

Como verás, la ingeniería artificial ofrece muchos sistemas o mecanismos que son de gran utilidad para la sociedad. sin embargo, tiene un alcance tan elevado, que así como se inventan sistemas para ayudar en diferentes aspectos, también se puede utilizar para desarrollar sistemas que nos afecten negativamente.

De hecho, existe algo llamado Deepfake, donde a través de ciertos mecanismos se permiten intercambiar unos rostros por otros en falsificaciones de videos; o a través de la inteligencia artificial, se permitan mover los labios, para hacer ver que una persona diga algo que en realidad no lo hace. Lo que queda claro, es que estas máquinas artificiales podrían ser tan inteligentes aprendiendo por cuenta propia, que pueden crear noticias falsas, lo que resultaría peligroso para muchos.

Este es un tema bastante complejo, con muchas ramificaciones. Seguramente, estos avances son el futuro de las naciones, que sin lugar a dudas podrían generar cambios en nuestras vidas; lo importante es que siempre se haga de forma ética en pro de la humanidad.

Por algo, muchos investigadores y filósofos coinciden en que en unos años existan maquinas o dispositivos iguales de inteligentes que las personas. Personajes como Stephen Hawking opinaban que en menos de 100 años era posible que los dispositivos, aparatos o maquinarias, superaran la inteligencia de los humanos. Lo cierto es, que la ingeniera artificial, junto con los avances tecnológicos, seguirá innovando en ofrecernos mecanismos que nos ayuden en el día a día, o de manera indirecta, siempre que se use, por supuesto, de forma positiva.

Deja un comentario