¿Qué es la ingeniería en electromecánica?

Cuando estamos en secundaria, ya comenzamos a tener noción de la carrera que queremos estudiar, porque presentamos afinidad por ciertas materias. Ya sea que nos graduemos en el área de ciencias o humanidades, las carreras universitarias varían y con ellas las habilidades y destrezas necesarias, además de los conocimientos que se deben tener para cursarla y convertirnos en profesionales de calidad.

Si te gustan los números, cálculos, los sistemas operativos, la mecánica pero también la electrónica, es probable que los test vocacionales te orienten a cursar ingeniería eléctrica, electrónica o ingeniería mecánica; pero, qué pasa si te digo que existe una ingeniería que combina todas estas disciplinas, ¿te animas a conocerla?

En este caso te hablo de la ingeniería electromecánica, las funciones de un ingeniero electromecánico, su área de desempeño y los requerimientos necesarios para destacarte en esta especialidad.

¿Qué es la ingeniería electromecánica?

La ingeniera electromecánica surge de la combinación, suma o unión de varias disciplinas con el fin de desarrollar el análisis, diseño, ensamblaje, manipulación, operación, modificación y mantenimiento de máquinas o artículos de esos equipos, que se componen de circuitos eléctricos/electrónicos y circuitos mecánicos.

Las disciplinas combinadas en esta rama de la ingeniería son: ingeniería eléctrica, ingeniería electrónica, ingeniería mecánica, ingeniería en informática y áreas del electromagnetismo.

¿Qué hace un ingeniero electromecánico?

El ingeniero electromecánico tiene varias responsabilidades bajo su profesión; con una data de sus primeras apariciones desde el siglo VI A.C, son muy pocos los mecanismos que funcionan con un solo tipo de producción de energía. En  primer lugar, utiliza los conocimientos adquiridos de las distintas ciencias que estudia, para ser aplicados en creación de mecanismos eléctricos, equipos industriales, así como la generación y conversión de la energía. A su vez, elabora diseños de componentes electrónicos como semiconductores. El ingeniero electromecánico, también está capacitado para diseñar y manejar sistemas hardware.

Algunos de los ejemplos más básicos de su área de acción están en los electrodomésticos de uso cotidiano: ventiladores, neveras, lavadoras, secadores de cabello. Otro aparato que requiere de esta especialización es la fabricación de teléfonos inteligentes para la transformación de la energía mecánica en energía eléctrica, que permiten la recepción de señales.

Estos son solo algunos ejemplos, contando que sus usos y creaciones son difíciles de agrupar. Todo aparato que transforme o combine la parte eléctrica con la mecánica, viene de la mano de un ingeniero electromecánico.

Campo laboral de un ingeniero en electromecánica

Mercado automotriz

En este campo su actuación es muy amplia. Ya sea por el volumen de piezas eléctricas que componen los carros comunes o el diseño de automóviles híbridos o eléctricos, esta profesión es muy demandada.

El ingeniero electromecánico es el encargado de la parte electrónica, los diferentes controles que contienen, los dispositivos de seguridad, los componentes de entretenimiento y la interconexión de automóvil a automóvil.

Campo industrial

En esta área el ingeniero electromecánico se encarga de fabricar piezas y máquinas que combinen las dos fuentes de energía: eléctrica y mecánica, capaces de mover los complejos sistemas de producción. ¿Cómo lo hacen? Por un lado son los que diseñan y elaboran equipo para optimizar la producción; por otro lado, también se encargan de producir de forma eficiente la energía para controlar y dirigir los controles mecánicos que componen esas piezas, generando ahorro de consumo energético.

En esta área, los sistemas fabricados, también apuestan por incluir las técnicas más novedosas de producción. Estos sistemas tienen relación con la utilización de mecanismos computarizados que son de conocimiento del ingeniero electromecánico. En él se combina la tecnología, la economía y el medio ambiente.

Mecánica inteligente

En este ámbito, los laboratorios y empresas encargadas de diseñar equipos automáticos mecánicos, buscan al ingeniero electromecánico por sus conocimientos para crear diseños, fabricar operaciones electrónicas, controles e impulsores, así como la comunicación de datos para que el equipo opere de manera eficiente y sin error. Este tipo de dispositivos busca minimizar la intervención de la parte humana, ya sea por riesgo en el trabajo o por realización de actividades repetitivas.

Movilidad inteligente

Esta área para el ingeniero electromecánico es una de las más demandadas. Es que las soluciones sostenibles inteligentes, es decir, dispositivos que generen el menor riesgo y daño ambiental en su fabricación, es la apuesta de las grandes multinacionales, siempre de la mano de lo más ingenioso en el mercado.

De estas nuevas tecnologías se puede resaltar la aplicación de tus conocimientos en el área de trasporte. Aquí, podrás destacarte en el montaje de sistemas de recargas inteligentes a los automóviles, dispositivos para advertir peligros de riesgo de accidentes, hasta colaboraciones en la fabricación de autos que no requieren un conductor para su manipulación. Todo esto, acompañado de materiales que no causen contaminación y sus costos en el mercado cada día sean más accesibles a los usuarios.

Plantas e industria de energía

Es necesaria la intervención de un ingeniero electromecánico para adecuar las instalaciones, equipos y maquinarias a la diversidad de obtención, transmisión y distribución de energía para su funcionamiento; esta energía obtenida se quiere que sean provenientes de fuentes de ahorros energéticas, eficientes y seguras que minimicen la contaminación ambiental.

Habilidades de un ingeniero electromecánico

Para estudiar ingeniería, es imprescindible que tengas gusto o conocimiento por los números y materias como matemática, física, química, laboratorios, computación; porque son las materias que manejarás durante toda tu formación.

De igual forma, esto es letra muerta si no eres innovador. El ingeniero electromecánico siempre está innovando y visualizando procesos que permitan crear, transmitir y distribuir energía, generando el menor impacto posible. A su vez, crea maquinarias que contribuyen al desarrollo económico y productivo, por ende, debes ser muy creativo para su fabricación.

El ingeniero electromecánico, debe saber trabajar en equipo, ya que estarás familiarizado con equipos multidisciplinarios donde en algunas oportunidades te tocará ser líder y en otras oportunidades, colaborador. Sea cual sea tú rol, debes ser empático, asertivo y manejar el lenguaje técnico de los profesionales con los que te rodeas.

Debes saber el idioma inglés, porque la mayoría del campo laboral está en plantas que dominan este idioma. Además, muchos de los manuales que se deben utilizar o redactar para el manejo de maquinarias, será en ese idioma.

Deja un comentario