¿Qué es la ingeniería en Computación?

En la era actual de la tecnología, donde todo es hecho a través de las computadoras y el internet, es donde la Ingeniería en Computación tiene mayor protagonismo, ya que no solo se encarga de las computadoras en sí, sino también en toda la programación que hay detrás de ellas, los controladores, redes de computadoras, software de sistemas y software de desarrollo, aunque su enfoque sobre el software no es tan fuerte.

Lo mejor que podríamos destacar de la Ingeniería en Computación es que es una profesión que sabemos que nunca se quedará sin campo laboral, ya que la era de las computadoras y la tecnología representan un gran progreso en nuestra sociedad, por lo que no van a desaparecer, sino ir mejorando con los años. Como la materia, en lugar de ser destruida, seguirá cambiando y transformándose.

¿En qué se fundamenta la Ingeniería en Computación?

La Ingeniaría en Computación tiene varios ángulos o enfoques, el principal es el desarrollo de nuevos computadores, aplicación y diseño de nuevas tecnologías en lo referente a los sistemas automatizados. También están enfocados en enseñar a los ingenieros a tener un manejo decente de los lenguajes de programación y de ser analíticos al momento de utilizar el hardware y software, de modo que sean capaces de lograr implementar aplicaciones industriales, científicas y telemáticas en sus formas más avanzadas.

Otro fundamento importante de la Ingeniería en Computación es la concentración en el análisis de situaciones aptas para automatizar a través del uso de los distintos sistemas de computación y sus componentes digitales. Todo esto para motivar a los ingenieros en la importancia de determinar la factibilidad técnica, la conveniencia operacional, la rentabilidad económica y la evaluación de alternativas reales para dar con la solución más adecuada en cada caso.

Finalmente, tenemos el enfoque más obvio, que es el interés por las propiedades de las máquinas físicas, ya que para que éstas se desempeñen de la manera deseada, es necesario diseñar para ellas un sistema de procesamiento. En fin, todo lo que tenga que ver con las computadoras en el sentido más estricto de la palabra.

¿Qué hace un Ingeniero en Computación?

Un Ingeniero en Computación es un profesional capacitado para hacer investigaciones de todo tipo (referentes por supuesto a la tecnología), está capacitado para brindar asesoramiento, para diseñar, operar, configurar y hasta llevar la administración de los sistemas que utilicen ordenadores/computadores como herramienta vita. Esto, incluyendo por supuesto el hardware y el software.

Un ingeniero se encarga de la composición de la computadora y en el trabajo de desarrollo detrás de ella que es lo que hace que funcione como se espera. Cuando hablamos del área del hardware, el ingeniero tiene como deber utilizar y adaptar el computador como una herramienta para el control de procesos industriales, a través de la realización de interfaces entre el sistema y el computador.

Un ingeniero en computación también tiene conocimiento de robótica, por lo que puede diseñar circuitos a través de la lógica digital para crear soluciones a las actividades tediosas del día a día, y así crear productos o artefactos rentables y necesarios para la sociedad. Y de este modo también proteger la integridad física del usuario. Click aqui.

Campo Laboral de Ingeniería en Computación

Por supuesto, un Ingeniero en Computación tiene como campo laboral todos los negocios o empresas donde existan dispositivos de control automático o cualquier tipo de computadora. Su trabajo puede hacerse por cuenta propia, en una empresa privada o también en el sector público. Los egresados de esta carrera pueden trabajar en cualquier lugar donde necesiten a alguien para encargarse de la tecnología, y también en el área de la docencia.

Una lista resumida de sus distintas áreas posibles es:

  • Inteligencia de negocios.
  • Automatización de procesos que involucran el diseño de hardware-software.
  • Investigación y desarrollo tecnológico.
  • Sistemas inteligentes.
  • Compañías productoras de bienes de consumo masivo.
  • Ingeniería de software y hardware.
  • Comunicaciones, redes y seguridad.
  • Industrias con aplicación de la robótica.
  • Aplicaciones y servicios con dispositivos móviles; computación gráfica.
  • Diseño y construcción de software de entretenimiento.
  • Bases de datos.
  • Firmas y fundaciones públicas y privadas de investigación científica y tecnológica.
  • Instituciones de educación superior.

Habilidades a desarrollar en la Ingeniería

Como en toda carrera profesional, a medida que se vive y se avanza en la profesión, se van desarrollando habilidades importantes que son las que te ayudarás a no solo graduarte, sino tener éxito en tu carrera como Ingeniero en Computación. Estas son algunas de esas habilidades:

Gusto y Habilidad en Matemáticas

Esto es importante porque en la tecnología todo es matemáticas. Para ser un ingeniero exitoso, deberás ampliar tus conocimientos de matemáticas y esto incluye cálculo diferencial e integral de funciones de una variable, álgebra, y geometría analítica. También incluye física y mecánica.

Química y Computación

Desarrollarás conocimientos base de química, computación y de inglés. Este último deberás desarrollarlo en el nivel de que puedas leer y entender, porque la mayoría de las partes de las computadoras y sus manuales y procesos importantes, están escritos en inglés.

Razonamiento

Desarrollar un razonamiento analítico y ordenado es importante porque esto te hará una persona práctica, esto es ideal al momento de resolver problemas rápidamente y de forma eficaz. Y por otro lado, porque te permitirá obtener mejor comprensión y manejo de diferentes lenguajes (fórmulas, algoritmos, ecuaciones, entre otros).

Visión emprendedora

Tener una visión o saber ver las cosas desde la mejor perspectiva es lo que te llevará a tener éxito en cada proyecto y en cada cargo de trabajo. Debes tener la determinación de llevar a cabo tus propios estudios, tus propias investigaciones y ser grande dentro de tu profesión.

Ligar las tecnologías de información

Por último, tener la capacidad de ligar las tecnologías de información con los procesos de organización y dirigir proyectos de alta tecnología, de cualquier tipo. Esto es importante porque de este modo podrás trabajar en tu propia marca o productor, teniendo conocimiento de cómo funciona todo y qué necesidades hay por cubrir.

Esta carrera profesional es ideal para ti si tienes deseos de superarte a ti mismo, si quieres ser parte del movimiento tecnológico que está para quedarse y si sientes que puedes aportar algo a la sociedad, teniendo una solución viable en mente.

Deja un comentario