¿Qué es la Ingeniería química?

Seguramente en algún momento te has puesto a pensar de dónde vienen las cosas que utilizas día a día. Y es que todo tiene su origen, desde la pasta dental que utilizas todos los días en la mañana al levantarte, los equipos electrónicos, los medicamentos que utilizas para curar una gripe o algún malestar o enfermedad, hasta las cremas que usas en el rostro, manos o cuerpo al acostarte; todo pasa por una serie de procesos químicos para poder llegar al alcance de todos nosotros.

Todo esto tiene que ver con un tema que para muchos es desconocido, como lo es la ingeniería química, porque básicamente todo proviene de allí, y este será el tema que leerás a continuación.

¿Qué es la ingeniería química?

La ingeniería tiene varias ramas, entre ellas está la ingeniería química, a través de la cual se estudia, se diseña, se estructura, se elabora, se construye y se ejecuta una serie de procesos que generan cambios físicos, bioquímicos y por supuesto también químicos en la materia, transformándola para finalmente obtener un producto apto para el consumo humano o la manipulación de los mismos.

Importancia de la ingeniería química

La ingeniería química tiene una gran importancia e impacto en la vida de todos los humanos, para los animales e incluso para el medio ambiente; ya que a través de sus mecanismos se obtienen los productos que consumes en tu vida cotidiana como los alimentos y las bebidas, los productos fabricados para las mascotas y animales en general;  así como los productos de uso personal, los productos que utilizas para la limpieza, el cuidado y mantenimiento de tu hogar, negocio o establecimientos en general. También, para el área farmacéutica, en la composición y fabricación de medicamentos.

Para el medio ambiente también tiene una gran importancia, porque a través de la ingeniería química se diseñan y desarrollan planes y procesos que ejecutándolos ayudarán a conservar el ambiente, como por ejemplo, sistemas que ayuden a minimizar la contaminación ambiental.

También es importante en el sector de las refinerías, gas, petróleos, automotriz, metalúrgico, entre otros tantos, y es que la ingeniería química está presente hasta en los más mínimos detalles de nuestro entorno.

Ramas de la ingeniería química

Son muchas las ramas que derivan de la ingeniería química, entras las principales están las siguientes.

Bioquímica

Esta es la rama que tiene como función el estudio de la composición química de los seres vivos, como por ejemplo las proteínas, los carbohidratos y las vitaminas; y el desarrollo y funcionamiento de los mecanismos o procesos que permiten mantener al ser viviente con vida, como el metabolismo, los procesos que le permiten obtener energía y el anabolismo, que permitirá generar biomoléculas propias.

Química inorgánica

Se basa en el estudio completo de la composición, la estructura y actividades químicas de los componentes inorgánicos como los carbonos, los óxidos y los sulfatos.

Química orgánica

A diferencia de la química inorgánica, esta se encarga de estudiar las moléculas que cuentan con componentes químicos compuestos por enlaces carbono – hidrogeno.  

Química industrial

Esta rama se encarga de analizar y estudiar los mecanismos para la elaboración de los productos químicos, utilizando materias primas derivada de recursos naturales, y obtener finalmente productos destinados al comercio; como por ejemplo la fabricación hornos baratos, elaboración, conservación y envasado de los alimentos, proteínas, carbohidratos, entre otros. Así como las prendas de vestir, que básicamente están compuestas por partículas de origen natural, sin embargo, para su elaboración final es necesario emplear elementos químicos como los aditivos o colorantes.

Química física

Esta es una rama compleja de la ingeniería química, básicamente estudia las características físicas de los procesos químicos. Cuando se dice que es compleja, es porque en ella emergen o se mezclan además de la química y la física, también la electroquímica, la termodinámica química, la mecánica estadística, química cuántica o teórica. En general, a través de la ingeniería química física se pueden analizar los cambios en cuanto a la temperatura, dimensiones, presión, en los mecanismos, ya sean en estados sólidos, gaseosos o líquidos de los componentes moleculares.

Electroquímica

Como su nombre lo indica, tiene que ver tanto de elementos físicos como químicos. En general, se encarga de experimentar o estudiar la energía eléctrica y la reacción química y la transformación de la energía química en eléctrica o, al contrario.

Estos mecanismos son utilizados para obtener productos que empleamos en la vida diaria, como por ejemplo, a través de la electroquímica se produce sodio, que a través de determinados procesos químicos se puede obtener papel.

Química computacional

Esta es una rama más actualizada de la ingeniería química, donde se emplean programas informáticos a través de una computadora, que ayuden a resolver dudas en materia química, como por ejemplo el estudio de componentes moleculares. Actualmente es utilizado mayormente para generar nuevas formulas medicinales.

Química medioambiental

Esta es una parte importante de la ingeniería química, ya que a través de esta rama se estudian los elementos presentes en el medio ambiente, como el suelo, lagos, ríos, mares, aire, entre otros, y los procesos químicos que entre ellos se generan. Esta rama es importante ya que mediante estos estudios se puede determinar las problemáticas presentes en el medio ambiente y además el impacto que nosotros como seres vivos generamos donde nos desenvolvemos a diario.

Este es un tema interesante de la ingeniería química, tomando en cuenta todos los cambios climáticos que actualmente vivimos en el mundo; de hecho, la ingeniería química medioambiental, ha tomado auge en los últimos años, ya que los ingenieros químicos se están dando a la tarea de estudiar todos estos fenómenos a los que se enfrenta el planeta con la finalidad de encontrar sus orígenes y por supuesto buscar soluciones o mecanismos que ayuden en el restablecimiento de la armonía del ecosistema y ayudar en la conservación de nuestro medio ambiente.

Consideraciones finales

Así como has podido ver a lo largo de este post, la ingeniería química a través de sus diversos mecanismos y en su gran diversidad de ramas, nos brinda grandes bondades para la obtención de productos que utilizamos en nuestro día a día; pero, así como es fuente de progreso, también es fuente de destrucción y desastre, ya que hay quienes utilizan la ingeniería química para obtener armas bélicas que constituyen una gran amenaza para la humanidad.

Lo ideal sería que, como humanidad utilizáramos esta importante herramienta a través de los grandes avances tecnológicos solo para el bienestar y desarrollo del hombre y todos los seres vivos en general, y crear mecanismos o sistemas que nos permitan convivir en un ambiente sano y armonioso para todos.

Deja un comentario