¿Qué es la Licenciatura en contabilidad?

Hoy en día, en cualquier empresa, negocio, institución pública o privada, es importante contar con una persona que sepa del manejo de las cuentas, finanzas, y números en general. De hecho, en los hogares donde son estrictos con el manejo de los presupuestos, también es recomendable que sea manejado por una persona con estos conocimientos.

Por eso, si eres amante de los números, podrías elegir una carrera que te permita desempeñarte en este tipo de labores. La mejor opción es la licenciatura en contabilidad, una disciplina tan variada que podrás optar entre las opciones del extenso campo laboral que ofrece. A continuación, te hablaré más al respecto.

¿Qué es la licenciatura y el licenciado en contabilidad?

La licenciatura en contabilidad son los estudios realizados con el fin de preparar a los profesionales en esta carrera basada en la disciplina que tiene como función el análisis, la gestión, el control de presupuesto, de costos e inventarios, ganancias o pérdidas, entre otros aspectos contables y financieros dentro de una determinada compañía.

Un licenciado en contabilidad estará encargado de recopilar toda la información referente al área financiera de la empresa y de plasmarla en diversos informes, para que sean aprovechados en pro del buen funcionamiento de la misma. Ya que a través del análisis de dichos informes se tomarán decisiones en beneficio de ello.

Ramas de la licenciatura en contabilidad

En este punto, verás algunas de las diversas ramas que ofrece la licenciatura en contabilidad.

Contabilidad financiera

Esta es una de las ramas más comunes, encargada de analizar, registrar y especificar las transacciones financieras dentro de una empresa, organización o negocio. Como licenciado en contabilidad, también podrás desempeñarte en esta rama preparando y presentando estados de cuentas financieras, para que sirvan de base para la toma de decisiones, tanto del personal interno o externo, como los accionistas y/o propietarios de la empresa; así como proveedores, bancos, empleados, entre otros.

Contabilidad de costos

Esta también es una rama de gran utilidad que podrías desarrollar. La función de la contabilidad de costos es la de preparar y presentar un análisis de los costos en que incurre una empresa, por la producción o manufactura de los productos o servicios; es decir, los costos y gastos que tiene una empresa al producir su mercancía. Con la información proporcionada, es factible sacar de manera adecuada los precios que tendrán los productos o servicios ofrecidos por la empresa. También estarás capacitado para mostrar informes de pérdidas y/o ganancias.

Auditoria

En esta rama, podrás encontrar la auditoría externa y la auditoria interna. Por un lado, la auditoria externa se presenta en una empresa cuando la misma decide contratar los servicios de un licenciado en contabilidad, con la finalidad de que de manera independiente lleve a cabo un análisis de los movimientos y los estados de cuentas de esa compañía. El objetivo es comprobar que esté realizando los procedimientos de la materia de acuerdo a lo establecido en las leyes contables. Por lo general, este procedimiento se realiza una vez al año, donde deberás realizar un informe donde se indique que los datos y la información recopilada sean veraces y ciertos, y que las actividades financieras de la empresa sean correctas. 

Por otro lado, está la auditoria interna; desempeñando este cargo tendrás la responsabilidad de revisar y monitorear los procedimientos y transacciones dentro de la empresa, con el objetivo de detectar posibles fraudes o debilidades que puedan generar pérdidas en la misma. Entre tus funciones también estará que debas velar por el correcto cumplimiento de las normativas. Esta figura por lo general se emplea en empresas de mayor envergadura, puesto que en las mismas es más factible que se presenten anomalías que puedan perjudicar los intereses de las empresas, como fraudes.

Contabilidad administrativa

Esta rama, obviamente tiene que ver con la parte administrativa de la empresa. Como contador, deberás suministrar información de las finanzas de la empresa, que incluye el reporte de ingresos, ganancias, presupuestos, gastos de producción, entre otros. Presentándolo por medio de informes, para que la administración tome esa información y se tomen las decisiones concernientes.

Contabilidad forense

Se le llama así a esta rama que es un poco más compleja, puesto que interviene en los casos donde se presenten litigaciones por casos de fraudes u otros conflictos en que se involucren aspectos legales de la empresa. A través de tus conocimientos deberás también corroborar o verificar los registros financieros de la misma, que sirvan como base o prueba de los hechos.

Contabilidad gubernamental

Esta es una rama muy específica de la contabilidad, donde el licenciado estará a cargo del manejo de los fondos de una determinada institución u organismo gubernamental, para que este responda de manera positiva en el pago de los servicios y gastos que se deban cumplir.

Contabilidad de impuestos

Si decides desempeñarte en esta rama de la contabilidad, entre tus funciones estará preparar y planificar la declaración de impuestos y el pago de los mismos. En general, tus funciones serán las de velar que la empresa cumpla con los requisitos formales impuestos por las normas que rigen la contabilidad.

Por supuesto, en el desarrollo de la licenciatura en contabilidad podrás ver que hay otras ramas en las que podrías desempeñar la profesión.

Campo laboral de un licenciado en contabilidad

Ahora te hablaré brevemente sobre algunos de los cargos que podrás desempeñar como licenciado en esta profesión.

  • Auxiliar contable. Muchas personas recién egresadas en la carrera optan por este tipo de cargos. Por lo general, trabajan en conjunto con el contador de la empresa, o como auxiliar administrativo. Sin embargo, igual estarán pendiente del manejo de las finanzas y dinero de la empresa.
  • Asistente financiero. Aunque es similar al anterior, no cumplen las mismas funciones. En este caso, como licenciado en contabilidad podrás ofrecer apoyo directamente a los propietarios o ejecutivos principales de la compañía, participando en el diseño y proyección de planes financieros, realizar auditoría, entre otros.
  • Docente. Si tienes la vocación para impartir clases, y cuentas con el dominio suficiente en la materia, podrías escoger esta rama. Así como es indispensable contar en una empresa con un egresado en contabilidad, también es importante que sean quienes enseñen a los futuros profesionales de dicha carrera.

Otros campos igual de interesantes son los siguientes:

  • Gerente de contabilidad.
  • Asesor de créditos.
  • Investigador contable.
  • Asesor de inversionistas.
  • Perito forense contable.
  • Consultor impositivo.
  • Valorador de compañías.

Deja un comentario