¿Qué es la ingeniería petrolera?

El petróleo es el motor del mundo. Siendo un recurso no renovable, es conocido como el oro negro, porque sus usos y derivados son utilizados por todos en el planeta para la fabricación de diferentes productos. Los países que poseen esta combinación de origen orgánico, se encargan de proteger, salvaguardar y colocarlo en el mercado. Para descubrir, procesar y aprovechar toda su composición, se necesita de personal calificado y conocedor de su tratamiento y aprovechamiento. El encargado de todo este proceso se conoce como ingeniero en petróleo; acá te mostraré cuál es su actividad y datos de interés de esta rama de la ingeniería.

¿Qué es la ingeniería petrolera?

La ingeniería petrolera es una rama de la ingeniería que se encarga de tomar los principios de la ingeniería y aplicarlos en el estudio de los hidrocarburos, con el fin de aplicar técnicas y procesos para descubrir los yacimientos de petróleo, su forma de obtención, el traslado y  su conversión en otros productos.

A esta rama le compete todo el proceso petrolero, desde la exploración del suelo, la perforación, la producción del pozo, el transporte, el almacenamiento adecuado, la refinación y procesamiento para obtención de sus derivados, comercializarlo y su intervención en la negociación de los productos obtenidos de la explotación de yacimientos.

¿Qué hace un ingeniero en petróleo?

Antiguamente, los procesos de explotación y uso del petróleo eran muy rudimentarios. Basado en que el oro negro salía a la superficie, las personas lo usaban sin necesidad de excavar en la tierra para su búsqueda. Posteriormente, estos yacimientos superficiales fueron agotándose y surge la necesidad de encontrar procesos que permitan extraerlo de manera segura. Es aquí donde entra el ingeniero en petróleo, porque éste está capacitado para realizar cálculos en profundidades de tierras, la mayoría desérticas, mediante procedimientos para su explotación. También, el ingeniero en petróleo es capaz de instalar bases  para su extracción y procesamiento. Todo esto con técnicas que permitan optimizar el proceso, minimizando los daños ambientales en la zona de explotación.

Perfil del egresado en ingeniería petrolera

Siendo su fin el cuidado, manejo y supervisión de todos los procesos en la explotación del petróleo, al egresar de la carrea serás capaz de:

  • Crear sistemas adecuados para la explotación petrolera.
  • Explotar una zona, deshabitada o no, generando el menor impacto ambiental posible en la tierra y los recursos naturales que de él se desprenden.
  • Trabajar por el desarrollo económico y productivo del país.
  • Proteger el petróleo, porque tratándose de un recurso no renovable, su procesamiento debe hacerse con métodos que cuiden el recurso natural.
  • Trabajar con estándares internacionales, ya que el petróleo es un recurso que se encuentra en todo el planeta y su área es demandada, por ser el principal sustento económico de muchos países.
  • Serás capaz de conocer maquinarias, herramientas, métodos y procesamientos utilizados en otros países para la sustentabilidad de dicho recurso.
  • La labor del ingeniero en petróleo está ligada a otras ramas y producción de servicios para la población, por ende, serás capaz de trabajar en combinación con obras de producción de energía eléctrica a partir de la explotación de los yacimientos geotérmicos.
  • Te podrás especializar en ingeniería industrial petrolera, ingeniería de producción, perforación y exploración, ingeniería petrolera en yacimientos, ingeniería petrolera y metalúrgica, ingeniería petrolera y energías alternas, ingeniería minera y metalúrgica; además de cualquier ingeniería que fomente los nuevos procesos de explotación y tratamiento del petróleo y sus derivados.

¿Dónde puedes trabajar?

El ingeniero en petróleo es un profesional muy demandado tanto por la empresa privada como las instituciones públicas. El campo laboral es muy amplio y entre las actividades a realizar tendrás:

  • Coordinador de programas de explotación, perforación, traslado de petróleo y refinación del proceso.
  • Ingeniero en reparación de pozos, encargado de diseñarlos, programarlos, encontrar las fallas, repararlas y supervisar su buen manejo. Esto incluye auditorias permanentes y constantes en los pozos buenos y dañados.
  • Coordinador de procesos de mejora de hidrocarburos y todos los procesos para el aprovechamiento de estos recursos.
  • Asesorar después de tu análisis, las características de los yacimientos, así como su contenido, tipo de petróleo, el comportamiento y cómo será su proceso de explotación.
  • Con conocimientos adquiridos de economía y comportamiento del mercado, tu actividad puede estar orientada a la asesoría y cierre de negocios en la compra y venta de hidrocarburos.
  • La docencia como asesor, investigador o en las universidades formales para impartir conocimientos a los futuros profesionales del petróleo.

¿Cómo saber si serás un buen ingeniero en petróleo?

Es una carrera que te generará muchos frutos porque es la principal fuente de transformación de derivados, como por ejemplo la gasolina y el gas, que son los principales motores de las economías mundiales. Sin embargo, es importante un autoexamen, sabiendo si posees ciertas habilidades necesarias en la carrera.

Conocimiento en ciencias puras

Ser graduado en preparatoria con altos puntajes en las materias de física, química, matemática y biológica; los laboratorios son esenciales porque a lo largo del desarrollo de la ingeniería, cursarás materias como geometría analítica, algebras integrales, cálculos referenciales y física mecánica clásica.

Conocimiento de inglés

Como la carrera es aceptada y avalada a nivel mundial, la mayoría de los libros y el material de apoyo a manejar para tu formación, están en este idioma, por ende, debes sentir afinidad y no presentarás dificultades al momento de entender ciertos procesos, siglas o nomenclaturas escritas en esa lengua. Un curso adicional de inglés no vendría mal.

Computación

Además, por ser una carrera que incluye diseños, proyecciones y asesorías, debes saber trabajar con programas propios de la carrera, ya que la mayoría se hace por medio de la computadora.

Trabajo en equipo

Para explotar un pozo, debes conocer de sus suelos, el impacto ambiental, costos económicos, entre otros, por ende, debes estar claro de que todo ese análisis se logra con un equipo mutidisciplinario de especialistas en el área, como geólogos, ingenieros ambientales, ingenieros de yacimientos, entre otros. Debes tener habilidades sociales básicas para entenderte con los otros involucrados y coordinar en manera conjunta los mejores métodos para el trabajo a realizar.

Habilidades sociales

Por supuesto, que el conocimiento no está completo si no desarrollas habilidades de comprensión, resolución de conflictos, creatividad, adaptabilidad y solución de emergencias, de presentarse.

Deja un comentario