¿Qué es la licenciatura en nutrición?

Cuando decides estudiar una carrera en la que tengas la posibilidad de ayudar a las personas a tener un mejor estilo de vida, son varias las opciones que se te pueden presentar. Unas de las más significativas son por supuesto las dedicadas al área de la salud. Dentro de la cual hay una amplia gama de ramas que podrás elegir.

En este post tendrás información sobre la licenciatura en nutrición, un tema muy importante, ya que quien lo estudia tendrá la posibilidad de ayudar a las personas a llevar hábitos saludables en cuanto a la alimentación se refiere.

¿Qué es la licenciatura en nutrición?

Es la ciencia que se encarga de estudiar todo lo relacionado a la alimentación y nutrición de las personas. La principal finalidad de esta es ayudar a desarrollar y promover un estilo de vida saludable; prevenir y tratar enfermedades. Los licenciados en nutrición están capacitados para tratar a personas sanas, enfermas o que estén en riesgo de enfermarse, y abarca una gran diversidad de áreas, que te explicaré a continuación.

Áreas que abarca la licenciatura en nutrición

Son muchas las áreas en las que podrás emprender; a continuación, te menciono algunas.

Nutrición en trastornos alimenticios

Los licenciados en nutrición que se inclinan por desarrollar su carrera en este campo, están aptos para ayudar a las personas que sufren de algún trastorno o desorden alimenticio, como por ejemplo bulimia, anorexia, entre otros. A través de diversos mecanismos, estos licenciados podrán auxiliar a estas personas a cambiar la manera en como ven las comidas y modificar las conductas alimenticias inadecuadas por otras saludables.

Nutrición geriátrica

Esta rama de la nutrición, por supuesto va dirigida hacia el cuidado de las personas de la tercera edad. Que, por supuesto, tienen necesidades alimentarias muy distintas a personas jóvenes; además, tomando en cuenta otros factores como la presencia de patologías comunes entre personas mayores, como demencia, Alzheimer, trastornos cardiovasculares, o neurológicos, entre otros tantos. Esto se hace empleando mecanismos distintos para mantener un adecuado sustento, acorde a la edad.

Nutrición clínica

Esta rama de la nutrición va dirigida a la atención de personas enfermas que se encuentren en condición clínica, cuya función principal es la orientación en los alimentos que deben ser suministrados tomando en cuenta el estado clínico, como la administración de tratamientos médicos.

Nutrición infantil

Por supuesto, estos licenciados se encargarán de proporcionar los mejores consejos alimenticios para una sana y adecuada alimentación de los niños; tomando en cuenta que se encuentran en una etapa de crecimiento y desarrollo, según sea el caso. Recordando que están preparados para orientar a los padres de bebés, niños en etapa preescolar, primaria, pre-adolescentes y adolescentes.

Nutrición perinatal

Quienes se dediquen a esta área de la nutrición deben estar capacitados para saber guiar y atender las necesidades alimenticias de las mujeres cuando están en esta hermosa etapa perinatal; que abarca la etapa desde la semana 28 del embarazo, hasta los primeros 7 días de vida del bebé (fuera del interior de su madre).

El licenciado en esta rama sabe lo importante que es mantener una alimentación balanceada y que cuente con todos los nutrientes necesarios tanto para la madre como para el bebé.

Nutrición deportiva

Los conocimientos que posee un licenciado en nutrición, se pueden emplear en la orientación de la alimentación de deportistas; ya sea en un centro deportivo, en un gimnasio o a quienes practican diversos tipos de prácticas; tomando en cuenta por supuesto las características de cada persona y el nivel de desempeño desarrollado por la misma.

Nutrición vegetariana

Esta área, hoy en día a tomado bastante importancia, viendo que cada vez son más las personas que se inclinan por seguir un estilo de vida vegana o vegetariana. Y es que, si se elige ser vegetariano, es importante primero acudir a un especialista en este tipo de nutrición, para que indique cuáles son los alimentos que necesitará el organismo y poder cumplir con los requerimientos nutricionales sin poner en riesgo la salud.

Biotecnología de alimentos

Los profesionales en el área de nutrición también tienen conocimiento en cuanto al estudio y análisis de los procedimientos que se ejecutan en la obtención de distintos productos alimenticios. En muchos casos pudiendo aplicar la biotecnología para el proceso y creación de nuevos alimentos.

Existen otras tantas ramas que son igual de importantes para el adecuado desarrollo y mantenimiento de las personas dentro de la sociedad.

Actividades desarrolladas por los licenciados en nutrición

Este es un tema bastante amplio, ya que los profesionales en nutrición están preparados para emprender diversas labores en diversos campos dentro del sector laboral. A continuación, te enumeraré algunos de los roles que puedes desempeñar como licenciado en nutrición.

  1. Estarás capacitado para desarrollar e implementar programas de nutrición y/o alimentación.
  2. Podrás ayudar en el desarrollo y optimización en la calidad nutricional de diversos productos alimentarios.
  3. Asesorarás a las personas a llevar un estilo de vida saludable, a través de una alimentación sana y balanceada.
  4. Podrás utilizar tus conocimientos para diseñar, desarrollar y aplicar programas nutricionales a un determinado grupo de personas, dentro de un sector en específico.
  5. Tendrás la capacidad de dictar asesoramientos en determinadas empresas para la elaboración y cumplimiento de dietas, con el fin de ofrecer bienestar a los demás.
  6. Con los conocimientos obtenido en la licenciatura podrás llevar a cabo evaluaciones y desarrollar planes para un adecuado cuidado alimenticio de las personas.
  7. Podrás reconocer deficiencias o problemas que se presenten dentro un determinado grupo de personas, por supuesto en el ámbito alimentario.
  8. Podrás guiar y orientar a pacientes o personas enfermas, en cuanto a los beneficios que aportan los alimentos al organismo, así como lo importante que es mantener una alimentación saludable.
  9. Tendrás los conocimientos para participar en la investigación sobre el consumo de ciertos alimentos y su efecto en las diversas funciones desarrolladas dentro del organismo de las personas.
  10. Aportarás en investigaciones relacionadas al área nutricional y la genética.
  11. Investigarás y también asesorarás en cuanto a la función que desempeñan ciertos alimentos y los nutrientes en la salud, y en la prevención de enfermedades.

Campo laboral de los licenciados en nutrición

De acuerdo a los puntos que has visto anteriormente, a continuación, te enumeraré algunos de los campos laborales donde podrás trabajar luego de haber estudiado licenciatura en nutrición.

  1. Clínicas y hospitales.
  2. Asesorías en consultorios privados.
  3. Centro deportivos.
  4. Chef especializado en dietas.
  5. Centros de investigación.
  6. Sector de la industria alimentaria.
  7. Centros de nutrición infantil.
  8. Departamentos gubernamentales.
  9. Guarderías y colegios.
  10. Gimnasios.
  11. Como docentes.
  12. En diversas áreas de la salud.

Son muchos los beneficios y conocimientos que puedes aportar si decides ser licenciado en nutrición; teniendo un importante alcance e influencia en la vida de las personas; ayudándolos a obtener una óptima calidad de vida a través de una adecuada alimentación.

Deja un comentario