¿Qué es la Licenciatura Médico Veterinario?

La ciencia que tiene como misión diagnosticar, prevenir y sanar las enfermedades que pueden llegar a padecer los animales, es la medicina veterinaria.  Desde el comienzo de la civilización humana, el hombre se ha encargado de domesticar a los animales para emplearlos en su beneficio; en el caso de la actividad agrícola y ganadera, los primeros animales que se lograron domesticar fueron las vacas u ovejas, y entre ellos los caballos para hacer los trabajos que requerían de mucha fuerza.

A pesar de los beneficios que el hombre obtenía de ellos, también se tenía que afrontar al hecho de que llegaban a morir repentinamente y  no se  tenía conocimientos  del motivo de su muerte. Por lo tanto, surgieron los primeros hombres  que se interesaron en los problemas de higiene, de alimentación y reproductivos de cada especie, que si no se atendían mediante plantas medicinales,  podrían provocar su muerte. Esto ayudó a introducir los conocimientos y técnicas veterinarias a un nivel universitario que actualmente se ha perfeccionado.

Hoy en día, el  conocimiento en el área de la veterinaria no está limitado como en el pasado a solamente animales domésticos, sino que se ha extendido hacia los de origen silvestre. Los veterinarios tienen la labor de estudiar, diagnosticar y aplicar tratamientos a todos los padecimientos que en ellos se presenten. 

La medicina veterinaria como una carrera universitaria

El licenciado en medicina veterinaria, se encargará del cuidado  de las diferentes especies y de su alimentación, tratamiento quirúrgico, genética y de reproducción, para garantizar  una higiene y calidad elevada  en la producción ganadera, es decir, productos como carne, leche, huevo, entre otros subproductos. El veterinario no solamente está en contacto con la salud animal, indirectamente, al trabajar con los animales, también  ayuda a que los humanos que están cerca de ellos o que consumen los productos de origen animal, puedan evitar el contagio de alguna patología.

Durante el trayecto estimado de 5 o 6 años para culminar la licenciatura, el estudiante tendrá  que adquirir conocimientos en anatomía física, como también biológica, estudios genéticos, farmacológicos, parasitológicos, dermatológicos y el desarrollo en las  técnicas de obstetricia, cría y reproducción animal.

Como se mencionó  con anterioridad, los conocimientos veterinarios se ampliaron hacia animales fuera del tipo doméstico, como lo son los felinos salvajes, peces, réptiles, anfibios, etc. Igualmente, se han especializado en otras áreas de la medicina animal, como la oftalmología, cirugía, etc.

Actividades que realiza un médico veterinario

Algunas de las tareas de un licenciado en veterinaria son:

  • Verificar los patrones de atención e higiene  que se manejan en los centros u hogares de estos animales, por ejemplo: Granjas, criaderos, establos, eventos, zoológicos, etc.
  • Informar al público desconocedor sobre las enfermedades que pueden causar ciertos animales si éstos no poseen una salud adecuada. 
  • Investigar qué patología animal puede afectar a los humanos.
  • Elaborar diferentes pruebas de valoración diagnóstica, como ultrasonidos o muestras de tejidos corporales, sangre, heces y orina.
  • Realizar exámenes y consultas de rutina para evitar el contagio de enfermedades comunes, como rabia o moquillo, a través de vacunas.
  • Posibilidad de realizar procesos de eutanasia, es decir, intervención médica que promueve la temprana muerte de los animales que no tienen oportunidad de sobrevivir ante una enfermedad. 
  • Curar lesiones o heridas al prescribir o administrar medicina, y simultáneamente encargarse de procedimientos quirúrgicos.
  • Asesoramiento a dueños  de mascotas o animales de granja en relación a las normas sanitarias, dietas saludables y el cuidado usual de la salud.

¿Cuál es la importancia de la medicina veterinaria?

Su principal importancia es aportar soluciones a los problemas de higiene y seguridad agropecuaria a nivel nacional e internacional. Así mismo, proteger la salud de los rebaños ganaderos y evitar la expansión de alguna enfermedad.

Los veterinarios son los encargados de detener la propagación de enfermedades en el reino animal, y por ende, en los seres humanos que los consumen. También, trabajan para solucionar la crisis alimenticia que es provocada por el aumento de la mortalidad en el ganado por una mala salud.

Gracias a la evolución de la medicina veterinaria, hoy en día  todos los animales  pueden tener la opción  de cuidados más avanzados en el área odontológica y procedimientos médicos, como las inyecciones de insulina para animales diabéticos, además de cirugías mayores para la colocación de  marcapasos o sustitución de caderas.

Campo laboral para un licenciado en medicina veterinaria

Tú como profesional en el asunto de la veterinaria, puedes desempeñarte en las siguientes áreas:

  • En hospitales públicos y clínicas veterinarias.
  • Hipódromos, fincas o granjas.
  • Investigador y educador en universidades o instituciones privadas y públicas.
  • En la administración y parte económica de una empresa agropecuaria.
  • Centros de rehabilitación, además de zoológicos o lugares de preservación de la vida animal.
  • Veterinario especializado en traumatología
  • Sector de producción pecuario.
  • Salud y protección ambiental.
  • Asistente de veterinario (si te encuentras a mitad de la carrera y necesitas un empleo, es una buena opción de adquirir ingresos y experiencia).
  • Laboratorios veterinarios encargados en diagnosticar patologías y estudiar casos de  parasitología y microbiológicas.
  • Ministerio de la Producción y Comercio.
  • Ministerio del Ambiente.
  • Dermatólogo animal.
  • Técnico especializado en la inseminación artificial en animales para el aumento de la natalidad en rebaños, porcinos o bovinos.

Razones por las cuales tu carrera ideal es la veterinaria

Si aún en este punto de la lectura no estás convencido si elegir la carrera medicina veterinaria, te propongo que realices una autoevaluación con los siguientes datos, y descubras si ser un Licenciado en medicina Veterinaria es tu carrera a fin.

  1. Sienten un enorme interés hacia el área de la biología científica y crees poseer la suficiente capacidad de dominar el tema.
  2. Valoras el estudio de las ciencias naturales.
  3. Logras controlar las emociones de los animales que se encuentran enfermos o en estado agonizante.
  4. Te importa el medio ambiente y la naturaleza.
  5. Posees curiosidad al respecto de temas de crianza y reproducción.
  6. Prefieres los trabajos al aire libre. 
  7. Respetas y sientes amor hacia  todas las especies del reino animal (no es obligatorio  que te  gusten todos los animales, con que los respetes y estés dispuesto a curarlos, es más que suficiente).
  8. Tienes el deseo de ayudar a quienes lo necesitan mediante la donación de insumo, servicio gratuito o ingresos  de capital.
  9. Tienes la habilidad de manejar las emociones de las personas (muy a menudo podrías conseguirte un dueño muy conmocionado por la enfermedad de su mascota).

Deja un comentario