¿Qué es la licenciatura en odontología?

Hablar de licenciatura en odontología, es hablar de una carrera cuyo horizonte es la formación de profesionales capacitados para darle al paciente la salud bucal que necesitan. Es interesante que el odontólogo deba ser un profesional integral, ya que no solo debe limitarse a la parte preventiva, sino también a la correctiva. Por eso, vemos que un buen odontólogo previene al paciente de algunos males que pueden desarrollarse en el futuro si no se toman los correctivos.

Es interesante conocer acerca de una de las carreras que forma a los profesionales que más temor nos origina visitarlos. ¿Quién no ha visitado un odontólogo? Si lo has hecho, sabes a lo que me refiero; pero puede ser que durante esas visitas, te hayas sentido atraído a estudiar odontología, o simplemente te gustaría que un familiar se inclinara por ella. En este artículo te enseñaré muchas cosas que seguro no sabías de esta profesión; por eso, te invito a que me acompañes hasta el final, ¡no te arrepentirás!

¿Qué podemos decir de la carrera de odontología?

Esta carrera pertenece al sector salud, su razón de ser es formar profesionales capacitados que hagan frente a las diferentes patologías que se presentan en la parte bucal de los seres humanos. Otro objetivo relevante que realiza esta carrera, es la investigación y participación en todo lo que tiene que ver con los órganos que entran en el proceso de comer y deglutir.

La odontología es una carrera que requiere abnegación, amor al prójimo y estudio constante.

¿Qué es un licenciado en odontología?

Es un titulado de la carrera odontológica, un profesional que, como ya mencionamos en la introducción de este artículo, su labor radica en el cuidado preventivo y correctivo de las enfermedades de la boca y de los dientes. Un buen odontólogo no se limita a curar las patologías del paciente, debe ser una persona que ame lo que hace, y por ende, le importe la salud de los mismos.

Tiempo de duración de la carrera

Por ser una licenciatura, su promedio de tiempo para culminarla es de 4 a 5 años; claro, dependerá el país donde vivas y la casa de estudio que escojas. Es una carrera que tiene las puertas abiertas para toda clase de personas, y esa es la razón por la que se imparte tanto en universidades públicas como privadas.

¿Requiere una práctica previa a la graduación?

Como toda carrera del sector salud, complementa su instrucción teórica con la parte práctica. Es un requisito para poder titularse, y es una práctica que es supervisada y evaluada. Además, es una práctica continua, que comienza una vez que el estudiante ha alcanzado casi la aprobación de la totalidad del plan de estudio.

Es bueno tener presente que pueden haber variantes, dependiendo del país donde estudies la carrera.

Como toda carrera, se requieren de una serie de aptitudes que facilitarán el proceso para convertirse en un buen odontólogo. Entre ellas, vale la pena mencionar:

  • Debe ser una persona a la que le guste lo armonioso, y por supuesto, lo estético.
  • Ordenada.
  • Ecuánime.
  • Que cuide los detalles.
  • Que le guste dar a otros y se sienta cómodo en labores sociales.

Todo eso le permitirá evaluar su calidez humana, condición necesaria para este tipo de carrera.

Es importante destacar que este profesional de la salud tiene la potestad de ejercer de manera independiente, y también lo puede hacer bajo una relación de subordinación en algún centro clínico odontológico privado o gubernamental.

¿En qué consiste el servicio que presta? El odontólogo realiza, entre otras cosas, limpiezas dentales, extracciones molares, eliminación de caries, y atiende cualquier enfermedad que se presente en la boca, paladar y encía

Por otro lado, este profesional puede prestar funciones administrativas en dependencias odontológicas, y al igual que otros profesionales, él también puede ejercer la docencia a nivel superior, preferiblemente en cátedras que tengan relación directa con la carrera que ejerce. El servicio que el odontólogo presta a la comunidad, debe ser también de carácter instructivo y preventivo, de esa manera busca concientizar a sus pacientes en todo lo que tiene que ver con la salud bucal.

Aspectos positivos y negativos de la odontología

Positivos

Es una carrera que abre una puerta laboral que no es muy común en los profesionales de la salud; como el hecho de trabajar de manera independiente y bajo dependencia, con la salvedad que puedes trabajar de las dos maneras de forma simultánea. Dicha facilidad que permite esta carrera, trae otro beneficio consigo, como es los ingresos económicos que reporta.

Te brinda la oportunidad de ayudar a otros en una de las partes del cuerpo más importantes, ya que es la que utilizamos para comunicarnos. Al igual que otras carreras, le permite a quien la estudia la posibilidad de estudiar y estar al día con los adelantos médicos y tecnológicos.

Realmente, como puedes ver, es una profesión bastante completa y con muchas bondades.

Negativos

Pero como todo no es color de rosa, también tiene sus cosas negativas; te puedo mencionar que una de sus bondades se convierte en un aspecto negativo: por ser tan lucrativa, es muy demandada, y eso trae como consecuencia que es altamente competitiva. Es una carrera que exige mucho de quien la estudia y luego la ejerce, ya que debe dedicar tiempo a leer e instruirse.

Vimos en una de las ventajas la facilidad de ejercer de manera independiente, pero todo el instrumental requerido para atender a los pacientes es sumamente costoso; y requiere jornadas largas y agotadoras en el caso de trabajar en relación de subordinación.

No obstante, si esta carrera te apasiona, recuerda que todo en esta vida requiere esfuerzo y dedicación.

La licenciatura en odontología es una carrera que presenta la oportunidad de ayudar al prójimo a mantener su salud bucal, y al mismo tiempo te brinda la alternativa de ejercerla en diferentes facetas. Si te sientes atraído a estudiarla, no lo dudes tanto, siempre es bueno experimentar.

Deja un comentario