¿Qué es la Licenciatura en diseño gráfico?

Los diseños gráficos siempre han existido entre nosotros; solo con ver los jeroglíficos realizados desde tiempos remotos para narrar lo que acontecía, podemos encontrar indicios de que eran creados por personas que querían plasmar o dejar constancia de hechos con su marca particular.

A través de los años, se ha ido perfeccionando la técnica y hoy por hoy, ilustrar o captar clientes se realiza de manera creativa, intentando crear sellos únicos mediante la combinación de colores y formas que generen impacto positivo en las personas.

Si sientes que te causa interés esta forma de plasmar los pensamientos de manera creativa, entonces quédate y termina de leer este artículo sobre dicha licenciatura.

¿Qué es la licenciatura en diseño gráfico?

Es una profesión muy atractiva, porque se trata de, por medio de un mensaje o diseño, atraer la atención de la persona que lo ve. Esto se hace por medio de mensajes o ideas plasmadas de forma original y única.

¿Qué hace un diseñador gráfico?

Quizás la respuesta más obvia es diseñar gráficos, pero no, su talento y habilidades es lo más importante para llegar al resultado de diseñar gráficos. Es decir, el diseñador debe ir un paso más adelante cuando visualiza, crea bocetos, trabaja y estudia los colores, formas y estructuras, imprimiendo un sello único a la marca, para captar fácilmente al público al que va dirigido el mensaje del diseño creativo.

Su área de desempeño y desarrollo profesional es muy amplia, que va desde impresiones en camisetas hasta creación de proyectos multimedia; el cual, con ayuda del internet y los programas web, tiene aliados para plasmar sus pensamientos.

Diseñador gráfico ¿se nace o se hace?

Si bien es cierto que existen estudios científicos donde dan importancia a los hemisferios del cerebro y cuál desarrollas más, el diseñador se hace. Te explico: está bien que seas bueno dibujando o creando, pero el diseñador va más allá de un dibujo, el diseñador necesita ser creativo, estar pendiente de los detalles, organizar todas sus ideas y practicar mucho. Entonces ¿cómo se hace?

Al culminar la carrera de diseñador serás capaz de:

  • Crear ideas. Pero no solo hablo de ideas por hacerla, sino que los clientes o las personas que lo requieran, capten, se sientan identificados con tu creatividad y acepten que tu creación original le brinda solución.
  • Conocer sobre la estructura del color. Un diseñador es capaz de entender la composición, estructura y combinación de los colores con el fin de que el diseño permita al cliente identificarse con sus emociones y el mensaje llegue sin distorsiones. Una mala combinación de colores, puede generar emociones negativas que cambien el mensaje que se quiere dar.
  • Dominar técnicas de dibujo. A lápiz, carboncillo, piedra negra, pluma y tinta, grafito, lápices de color, sanguina, son algunas de las técnicas de dibujo que debe dominar un diseñador para alcanzar la titularidad; esto solo se logra con el conocimiento y practica de esas técnicas.
  • Ser detallista. El diseñador debe tener ojo crítico y tener capacidad de autocorregirse su trabajo, siempre buscando alcanzar la satisfacción total de sus clientes.
  • Alcanzar habilidad empresarial. Estará capacitado para generar reuniones y llegar a acuerdos gerenciales, empresariales o de honorarios con conocimientos basados en producción  de cuánto vale su trabajo.

¿Dónde trabaja un diseñador gráfico?

Por ser una carrera competitiva y entendiendo que “la primera impresión es lo que cuenta”, las marcas o empresas que ofrecen productos y servicios, deben captar a través de muchos canales a sus clientes; uno de estos canales es el campo visual. Por ende, deben contratar diseñadores gráficos que creen y plasmen de forma visual y creativa el sello distintivo de la marca que representa.

El diseñador puede trabajar en:

  • Todo medio audiovisual como cine, televisión, películas páginas web.
  • Todo medio impreso como editoriales, revistas, periódicos, e industrias publicitarias que necesiten de su talento para desarrollar las marcas.
  • En el área de publicidad o empresas propias de diseño.
  • El diseñador puede ser contratado como director, supervisor, organizador de empresas creativas que trabajen la ilustración, páginas web y que permitan desarrollar sus conocimientos.
  • A su vez, puede crear su propia empresa y dedicarse o especializarse en el área que más domine o sienta que tiene demanda. Este trabajo es de manera independiente, busca sus clientes, obtiene sus ganancias, teniendo la formación de su sello particular.
  • La docencia también es un ámbito que puede explotar el diseñador gráfico, tanto en aula como virtual. Si decide la manera tradicional, las universidades siempre apreciarán a este profesional. Además, gracias al internet, puede ofrecer cursos y programas para estudiantes de diseño gráfico o áreas a fines que soliciten sus servicios de enseñanza.

¿Qué necesito para ser un buen diseñador gráfico?

Como te expliqué en párrafos anteriores, puedes ser bueno dibujando, pero a lo largo de la carrera aprenderás técnicas de dibujo y de otras áreas donde no necesariamente dibujes, entonces te desenvolverás en otros campos que demanda la licenciatura; sin embargo, dibujes o no, estas habilidades vienen complementadas con:

  • Conocimientos de programas de computación, ya que el diseñador gráfico se apoya mucho en programas web que son especiales para el diseño y no hablamos solo de photoshop. Debes saber, que siempre tienes que actualizarte con programas profesionales y nuevos para mejorar tus creaciones.
  • Disciplina y trabajo bajo presión, porque como cualquier trabajo, debes tener disciplina y organización tanto de las herramientas adecuadas como de planificación. Además, el trabajo bajo presión siempre existirá, porque quizás te toque realizar el boceto o diseño muchas veces hasta complacer al cliente y no está permitido perder la paciencia.
  • Por este mismo punto, se debe saber trabajar en equipo, porque trabajarás con uno y con más clientes, por ende, las normas de cortesía, comunicación asertiva y comprensión son características básicas que debes tener como diseñador gráfico.
  • Conocimiento del idioma inglés, así no sea a nivel avanzado, debes tener conocimiento porque muchos de los programas que se manejan son en este idioma y la idea es sacarle el máximo provecho.

Deja un comentario