¿Qué es la Ingeniería en nanotecnología?

Si eres de los amantes de los desarrollos y avances tecnológicos, sin duda alguna la ingeniería en nanotecnología es para ti. Y es que si hay quienes saben de esto, son los ingenieros de esta área, que, de hecho, es considerada como la profesión del futuro.

¿Qué es la ingeniería en nanotecnología?

Cuando hablamos de nanotecnología, seguramente piensas que se refiere a algún tipo de sistema de estudio (por ejemplo, como si fuese a hablar de electricidad), pero no es así. La nanotecnología viene de la unidad de medida “nanos” (como cualquier otra medida como centímetros, o milímetros), cuyas dimensiones son diminutas. Imagínate un milímetro que es dividido en un millón de partes, cada una de esas partes son nanos.

La ingeniería en nanotecnología, está basada en el diseño, planificación, estudio, y ejecución de mecanismos, sistemas, herramientas o dispositivos que se desarrollen a través de la escala nano. En la implementación de esta ingeniería, se hace indispensable que se involucren otras ramas de la ingeniería y ciencias, como la biología, la medicina, química, la física, entre otras.

Importancia de la ingeniería en nanotecnología

Seguramente son muchas las personas que no tienen conocimientos acerca de la existencia de esta medida llamada nanos. Pero lo cierto es, que gracias a que existe la ingeniería en nanotecnología, se han podido desarrollar sistemas o mecanismos que se aplican en muchos ámbitos de la vida diaria de las personas; desde el medio en donde nos desenvolvemos, en la medicina, sistemas espaciales, construcción, agricultura, hasta los cosméticos que utilizas y otros que podrías usar algún día.

Por lo que mientras vamos avanzando se hará necesario que sean más las personas que se capaciten en el estudio de esta interesante rama, como lo es la ingeniería en nanotecnología.

Roles que podrás desempeñar con ingeniero en nanotecnología

  • Diseñar, fabricar y desarrollar nuevos medicamentos, tratamientos médicos o dispositivos biomédicos que ayuden a las personas.
  • Desarrollar nuevos mecanismos terapéuticos.
  • Como nano ingeniero, también podrás estudiar y proponer proyectos de inversión nanotecnológicas.
  • Diseñar y fabricar robots manométricos (nanorobots), que puedan ser utilizados en varios aspectos, ya sea a nivel personal como a nivel industrial.
  • Crear bienes, productos o servicios, empleando la nanotecnología.
  • Estarás preparado para ejercer como control de calidad de los dispositivos fabricados con esta ingeniería, que estén próximos a salir al mercado.
  • Como ingeniero en el área, también podrás participar junto con otros ingenieros de diversas ramas en el desarrollo y fabricación de equipos informáticos, dispositivos móviles, entre otros de la gama tecnológica, que se elaboren en tamaños mucho más pequeños y con mayor rapidez.

Entre otras tantas funciones que podrás ejercer.

Campo laboral de los ingenieros en nanotecnología

El campo donde te podrás desempeñar como ingeniero en esta interesante rama es bastante amplio; te mostraré algunos donde podrías laborar.

  • Empresas de ingeniería o de planificación y diseño industrial. Estudiando o desarrollando dispositivos nanotecnológicos.
  • En el área económica y de producción. Desarrollando herramientas y equipos en escalas nanos, que ofrezcan un mejor desarrollo en la producción de las empresas o industrias.
  • En centro de especializaciones, universidades o centros de estudio. Compartiendo tus conocimientos con los próximos profesionales en el área.
  • En centros de investigación o consultoría en la materia. Ya sea a nivel público o privado.
  • En industrias públicas o privadas. Desarrollando herramientas, mecanismos que ayuden en la evolución tecnológica de diversos sectores, como médicos, eléctrica, textil, entre otros.

Aplicaciones de la ingeniería en nanotecnología

Esta interesante rama de la ingeniería es de gran utilidad a la sociedad, y a medida que vamos avanzando seguramente irá aportando mucho más. A continuación, te indicaré algunas de las áreas donde más se aplica la nanotecnología.

Área de la medicina

Se le conoce con el nombre de la nanomedicina a la aplicación de esta ingeniera en la medicina. La mayor aplicación la verás en los nanotransportadores, que se han desarrollado en fármacos, para ciertas partes específicas del organismo, sobre todo para tratar enfermedades como el cáncer; también podrás ver que está presente en los nanorobots, especializados para que identifiquen y sean capaces de eliminar células tumorales, o también para subsanar algún tejido o regenerando huesos, en la elaboración de músculos artificiales; en la creación de biosensores moleculares, que sean capaces de reconocer algún tipo de sustancia en alguna enfermedad, entre otras tantas en este plano.

Medio ambiente

En esta área, son varias las aplicaciones de la ingeniería de la nanotecnología, como por ejemplo, la fabricación de elementos o procedimientos no contaminantes, tratamientos para descontaminar suelos, sistemas para el control de aguas residuales, reaprovechamiento de sustancias; en el desarrollo de nanosensores que identifiquen gases o sustancias toxicas, entre otras aplicaciones que benefician al medio ambiente.

Energía eléctrica

A través del desarrollo y aplicación de nanomateriales, los ingenieros están constantemente en la búsqueda de implementar mecanismos que permitan ayudar en la disminución del consumo de energía eléctrica, utilizando los innovadores sistemas de aislamientos térmicos. También se busca seguir evolucionando en cuanto a los mecanismos de generación y almacenamiento de la energía (sobre todo las renovables, como la energía solar).

Tecnología computacional

Por supuesto, no podía faltar en esta área. Son varias las aplicaciones que podrás ver, como el avance de la sistematización cuántica, así como los mecanismos con más capacidad de almacenamiento de datos e información; la creación de pantallas táctiles que ofrezcan mucha mayor capacidad de elasticidad y resistencia, o como las que ves en las películas, con transparencias; entre otras tantas aplicaciones a nivel tecnológico, y en otras tantas áreas en las que se desarrolla esta ingeniería.

En la actualidad son muchas las aplicaciones que podrás conocer que aplican la nanotecnología, ya sea para hacer nuestras vidas cotidianas más prácticas y llevaderas; como en otros casos, donde puedan curar enfermedades o ayudar en el tratamiento de las mismas.

Lo que sí es cierto es que mientras avanzamos, se va haciendo más exigente la implementación de esta grandiosa herramienta, y es que seguramente estamos por ver dispositivos electrónicos que ni habrás pensando que algún día podrían existir.

Así que, si crees que es lo tuyo, seguro no dudarás en desarrollar tus estudios y conocimientos en la ingeniería en nanotecnología, que es muy probable que sea el fututo entre las mejores y más importantes profesiones a nivel mundial.

Deja un comentario