¿Qué es licenciatura en Ciencias Matemáticas?

Si bien a muchas personas no les apasiona estudiar Matemáticas, la verdad es que son necesarias para mantener la vida como la conocemos. Las matemáticas son usadas en absolutamente todo lo que hacemos en nuestro día a día, y por eso es importante que aquellos que sienten el llamado, que creen tener vocación para esto, lo hagan.

Los programas y aplicaciones que usamos a diario pueden funcionar debido a que alguien calculó por mucho tiempo todo el proceso detrás. Y es lo mismo con nuestros hogares, los tamaños correctos de objetos de primera necesidad, los pedidos exactos que hacemos por internet. La logística de cualquier evento o negocio que se te ocurre, la matemática tuvo que ver.

Por eso hoy te explico un poco sobre qué es la Licenciatura en Ciencias Matemáticas, en qué consiste, qué aprenderás al estudiarla, y cuál es el campo laboral actual disponible.

¿En qué se fundamenta la Licenciatura en Ciencias Matemáticas?

Unos de los focos principales de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas es preparar profesionales que aporten soluciones a dilemas o disyuntivas de nivel educativo acerca de la enseñanza y por supuesto, las metodologías de instrucción en matemática escolar y en nivel profesional.

Los licenciados son instruidos en muchos aspectos, para que ejerzan con firmeza la neutralidad y el pragmatismo de las matemáticas, como soluciones a disputas o datos incorrectos impartidos por el desconocimiento. Se prepara al profesional para que tenga conocimientos también de otras ramas cercanas como, por ejemplo, cómo aplicar las matemáticas a la tecnología actual, la geometría, el cálculo, entre otras. Se les enseña a desarrollarse poco a poco en cada una de dichas áreas.

Como toda carrera, la función de Ciencias Matemáticas es solucionar un problema y en este caso, ese problema se traduce a la falta de conocimiento. Se instruye a los futuros profesionales para que desarrollen un pensamiento autocrítico y analítico, también para que sean capaces de dejar a un lado los conocimientos previos y así entren con mentes abiertas y despejadas al mundo de las ciencias.

Los matemáticos tienen gran cabida en las ciencias, aunque a veces no les nombre tan seguido. Por ejemplo, aunque la teoría de la Relatividad tiene que ver con Matemáticas, cuando se habla de Einstein solo recordamos que fue científico y físico. Pero las matemáticas estuvieron allí y siempre estarán, esto es lo que la licenciatura se esfuerza por enseñar a sus alumnos. Que vean la importancia de ésta porque solo así podrán enseñarla y llevarla a cabo correctamente en sus carreras profesionales.

¿Qué hace un Licenciado en Ciencias Matemáticas?

Un Licenciado en Ciencias Matemáticas es un profesional que ha logrado obtener gran conocimiento (siempre actualizado) de todas las áreas o formas de las matemáticas, como la Geometría, Probabilidad y Estadística, Álgebra, entre otros, que le permiten ser parte de forma activa de investigaciones científicas, la enseñanza y por supuesto, otros estudios superiores.

Los matemáticos son necesarios en todas las empresas y en prácticamente todos los negocios, ya que todo tiene que ver con números. Un Licenciado en Ciencias Matemáticas está encargado, dependiendo del área en la que decida trabajar, de aprender de los números, de las cuentas, está encargado de analizar datos y estadísticas. Un ejemplo de esto último es cómo hay licenciados en ciencias matemáticas trabajando para empresas grandes, sobre todo internacionales, para realizar estudios pertinentes de tránsito y recorrido óptimo de los viajeros para minimizar los costes.

Campo Laboral de Ciencias Matemáticas

En el momento que eres egresado de esta importante y noble carrera del saber, tienes algunas opciones para ejercer tu Licenciatura en Ciencias Matemáticas. La más común es dedicarse a la docencia no universitaria, que consiste en dar clases en institutos o en escuelas secundarias, aproximadamente un 25% de los licenciados en Matemáticas toman este rumbo.

También podrías trabajar para Empresas de Banca, Finanzas o Seguros, todas éstas requieren de un buen matemático en sus filas y aproximadamente un 16% de los licenciados hacen esto.

Luego tenemos la Administración Pública, a lo que se dedican un 15% de los licenciados.

Debajo está también la Docencia Universitaria (o Investigación), que consiste en impartir clases de Matemáticas (en cualquiera de sus formas, como Algebra, Estadísticas u otros) en Universidades.

Por último, podrías trabajar con Industrias o podrías laborar como Consultor.

De igual forma, también podrías tener tu propio negocio de consultoría, dictando cursos o clases privadas. Y si te gustan las computadoras, serías de mucha ayuda en Empresas de Informática y telecomunicaciones.

El abanico de oportunidades es grande, solo debes saber encontrar tu mejor chance y no dudar al momento de tomar la decisión. Todos empiezan por cargos pequeños mientras van desarrollando sus propios estudios.

¿Qué habilidades desarrollarás?

Un Licenciado en Matemáticas desarrollará distintas habilidades durante y después de la Licenciatura. Es importante que sepas esto para que te pongas metas de ir progresando desde ahora. Te dejo una breve lista:

  • Regularizar las áreas correspondientes a las matemáticas en instituciones de educación.
  • Habilidades y conocimientos básicos en el uso de las microcomputadoras.
  • Aprender a desarrollar y brindar asesorías en el campo de la matemática escolar.
  • Generar tus propias investigaciones y plan de estudio personalizado como parte de aportes a la solución de los problemas de enseñanza de las matemáticas en las secundarias de la actualidad.
  • Elaborar tus propios textos (libros) donde des a conocer el resultado de tus investigaciones respecto a problemas matemáticos o respecto a modelos innovadores de enseñanza de la matemática de nivel escolar y universitario.
  • Orientar cursos de capacitación docente de la matemática escolar.
  • Reconocer diferentes tipos de argumentación matemática.
  • Dictar clase en instituciones universitarias.

Además de estos 6 puntos importantes y técnicos, también desarrollarás habilidades en el nivel personal que te ayudarán a crecer como profesional. Como, por ejemplo, desarrollarás un nivel de organización cada vez mayor, también aprenderás a ser más metódico cada vez y a ver las matemáticas cada vez más como algo cercano en todos los aspectos. Y partiendo de esta nueva visión que desarrollarás a medida que sigas estudiando, es así como se llega a ser un Licenciado en Ciencias Matemáticas de éxito.

Deja un comentario