¿Qué es la Ingeniería aeroespacial?

Es una especialización que tiene como objetivo principal el estudio de vehículos con la capacidad de moverse en el aire y a través de la atmosfera de los planetas, formar parte de la ingeniería espacial, la ingeniería aeroespacial es una de las carrera mas reconocida mundialmente por la complejidad que tiene.

También trata del uso de las técnicas para analizar, elaborar y usar objetos que puedan volar. Véase un avión, aeroplanos, proyectiles explosivos como los misiles y por sobre todo, equipos espaciales. Asimismo controlan el diseño y construcción de aviones, transportes especiales y estudian aspecto técnico y científico de la navegación aérea.

Esta especialización en ingeniería espacial comenzó en inicios del siglo XX. Gracias a la información recolectada por ingenieros que se interesaron en estudiar la ciencia detrás de las maquinas capaces de viajar por el aire. Las maquinas voladoras fueron un descubrimiento impresionante en su época, por esta razón se les otorgó títulos a los  estudiantes que entregaban gran parte de su tiempo a estudiar la ciencia que creaba estas máquinas voladoras.

El resultado podemos verlo siendo aplicado en la actualidad. Una especialización que contribuyó con estudios y mejores aplicaciones a las investigaciones para la producción y el desarrollo de la aviación y las expediciones espacial, como la conocemos en estos tiempos. Es una profesión bastante compleja pero bonita a la vez, con un amplio campo laboral y especialidades en distintas ramas.

¿Qué es un ingeniero aeroespacial?

Es un profesional en la rama de la ingeniería , con la capacidad suficiente para desarrollar, mantener y promover nuevos desarrollos en el campo de vehiculos que pueden moverse en el aire. Sus funciones están envueltas en los aspectos de la aeronáutica y la astronáutica.

La rama de la aeronáutica está centrada en el desarrollo de objetos tecnológicos hechos para el transporte de personas, como lo que es un avión. También en la producción de naves militares para el uso  defensivo de la nación. Todo esto tomando en cuenta las leyes de la aerodinámica, los fundamentos de la mecánica de fluidos y la ingeniería estructural.

La astronáutica por su lado, está más vinculadas a la producción de naves que soporten los viajes espaciales y la exploración fuera de nuestra atmosfera, como las naves espaciales. Ambas ramificaciones son muy complejas, exigen años de estudio constante y conocimientos amplios en ingeniería.

Dificultad en la Ingeniería aeroespacial

La ingeniería aeroespacial es una especialización de grado elevado para quién pueda verlo desde afuera. Estamos hablando de una carrera que estudia tanto el comportamiento y la funcionalidad de naves capaces de volar, dentro de este aspecto podemos encontrar muchas horas de estudio y entendimiento del uso de matemáticas y la física. Es por ello que esta especialización no es para todo el mundo.

Si realmente te interesa la carrera y tus deseos de estudiarla son igual de elevados, vencerás la dificultad en poco tiempo, no hay fuerza más grande que la motivación. Puedes terminar esta carrera en un aproximado de 4 a 5 años, siendo el mínimo plazo de 3 años y teniendo hasta 7 años de estudio.

Funciones de un ingeniero aeroespacial

Uno de los deberes del ingeniero aeroespacial es prestar atención constantemente a los aspectos de ensamblaje, instalación de instrumentos y motores en las naves. Tienen que ser capaces de ajustar estos cambios basándose en los cambios ambientales que estén sucediendo en el momento. Esto para evitar problemas futuros con la aeronave, aumentar su fuera y rendimiento. Es por esto que un ingeniero especializado en esta carrera es el responsable de lo que resulte el diseño del vehículo

La profesión de un Ingeniero aeroespacial

Se encargar de realizar cálculos, diseñar, optimizar el rendimiento de los equipos, realizar modificaciones a estos y a los sistemas empleados por la  industria aeroespacial. La ingeniería aeroespacial es una carrera bastante extensa que contiene una inmensa cantidad de elementos que la hacen ser, y estos son:

  • Ingeniería mecánica: Estudia las fabricaciones, el mantenimiento y el diseño de las aeronaves.
  • Astrodinámica: Ciencia que estudia la conducta delos objetos, naturales o creados, en el espacio.
  • Aerodinámica: Estudio del movimiento de fluidos, que se enfoca en su paso por las alas u otros objetos, o también a través de túneles de viento.
  • Propulsión: Energía necesita para lanzar la aeronave de la tierra al aire, o al espacio exterior. Usando motores de combustión, un ingeniero aeroespacial se asegura de lograr una reacción de propulsión utilizando sustancias como gasolina, oxigeno e hidrogeno.
  • Estructura: Se basa en la forma en que la nave se diseña para su utilización. Como profesional en la materia, una de los elementos cruciales a la hora de desarrollar una aeronave  que pueda emprender un viaje independiente, es su estructura. De esta configuración física dependerá qué tan resistente es el vehículo a las corrientes de aire  que enfrente.
  • Ingeniería de los materiales: El diseño de una nave es complejo,  un ingeniero aeroespacial debe idear y  pensar de manera correcta, con qué materiales construirá su aeronave. Y este elemento se ocupa de ello. Desarrolla nuevos materiales y cambia otros para optimizar las propiedades del vehículo a la aplicación que tendrá.
  • Aeroelasticidad: Es la interacción de fuerzas aerodinámicas y flexibilidad estructural, esto causando separaciones entre los materiales en el momento del vuelo.
  • Informática: Un elemento que específicamente se manifiesta en el diseño y programación para los sistemas de vuelo dentro de la nave espacial o la aeronave.

Los elementos anteriormente nombrados son de suma importancia en la profesión de un ingeniero aeroespacial. Cada una de ellas se complementa a la perfección, siendo el fundamento de estos, la matemática teórica. Con el pasar del tiempo, estos ingenieros lograron cambios significados en su materia, así como nuevas tecnologías. Estos avances les han permitido a los profesionales aeroespaciales el uso permitido de dinámicas de fluido computarizado, para simular el comportamiento del mismo, reduciendo gastos significativos en simulaciones.

Especialidades de un Ingeniero aeroespacial

Cada estudiante tiene diferentes motivaciones e intereses, por suerte esta ingeniería ofrece especialidades que pueden cumplir las inclinaciones de cada estudiante que opta por esta carrera.

  • Aeropuertos y transporte aéreo.
  • Ciencia y tecnología aeroespacial.
  • Navegación y sistemas aeroespaciales. Ofreciendo dos menciones: Aeronavegación y Aeropuertos.
  • Propulsión Aeroespacial.
  • Vehículos aeroespaciales.

Deja un comentario