¿Qué es una ingeniería?

La ingeniería puede ser definida como el arte y la técnica de poner en práctica los distintos conocimientos científicos a la creación, diseño, perfeccionamiento y manejo de nuevos procedimientos en la industria y otros campos de aplicación científicos. La ingeniería es necesaria en todos los campos y por eso se divide en tantos tipos de Ingeniería, como química, civil, informática, electrónica, entre otras.

En este artículo aprenderás lo que es la ingeniería un poco más a fondo, su propósito y fundamentos, y sus tipos. Si estás interesado en ser ingeniero y hacer grandes aportes a la comunidad entonces quédate.

Historia de la Ingeniería

Cuando hablamos del inicio de la ingeniería es difícil decidir su creador, y por eso se dice que la ingeniería nació con los primeros seres humanos. Nació cuando se crearon los primeros sistemas para hacer fuego y para transportar carga o a personas sobre las primeras ruedas. La ingeniería ha estado en nuestra historia desde el principio porque abarca todos los aspectos en los que podemos desarrollarnos. Por eso te mostraré las ramas de la ingeniería o sus tipos.

Tipos de Ingeniería

Ya que la ingeniería es necesaria y se utiliza en todos los ámbitos del desarrollo del ser humano y la sociedad como la conocemos, hay muchos tipos de ella. Voy a nombrarte los más conocidos y a definirlos un poco para que los conozcas. En cada país o región dominan unas más que otras, esto es debido a los recursos de dicho país o a sus propias necesidades.

Ingeniería civil

La ingeniería civil abarca el campo de la construcción, va desde las estructuras, la construcción misma, y la administración de distintas obras, incluso geotecnia, medio ambiente y topografía.

El ingeniero civil está a cargo de estudiar la factibilidad de cada proyecto y de la dirección de éste. También inspecciona las obras en construcción, operaciones varias y también el mantenimiento de algunas estructuras. Esto implica las obras civiles como estructuras resistentes, edificios, casas, puentes, alcantarillas, entre otros. Pero también de obras hidráulicas, viales y ferroviarias.

Ingeniería mineral

Esta rama comprende 4 subcampos: la ingeniería de minas, la ingeniería metalúrgica, la ingeniería de petróleo y la ingeniería cerámica. La primera se encarga de la extracción de minas, exploración, localización, desarrollo y funcionamiento de estas. La segunda (metalúrgica) se encarga de producir metales a partir del mineral extraído de la mina, cuando es metalurgia extractiva. Y cuando es metalurgia física, se refiere a la obtención de aleaciones metálicas a partir del metal refinado producido en la metalurgia extractiva. La tercera (petróleo) se dedica específicamente a la exploración, perforación y producción de estos dos elementos, pero también de su almacenamiento y transporte. Finalmente, la cuarta subrama (cerámica) es la encargada de aplicar a los productos que se obtienen como consecuencia del procesamiento de minerales no metálicos y por su tratamiento a altas temperaturas, esto es tipo ruedas para molienda, ladrillos refractarios, vidrios de ventanas, vajillas, etc.

Ingeniería química

Esta ingeniería es la encargada de todo lo que se refiere a la producción de compuestos y productos que necesiten transformaciones físicas y químicas en los materiales de los que están compuestos para poder ser elaborados. Estos incluyen los fármacos, perfumes, cosméticos, sales, insecticidas, aditivos alimentarios etc; hasta la petroquímica que incluye lubricantes, combustibles, pinturas, esmaltes, solventes, fibras sintéticas etc.

Ingeniería mecánica

Encargada de la aplicación de principios mecánicos, físicos y ciencia de los materiales, como la termodinámica, en el diseño y estudio de distintos sistemas mecánicos. Es decir, las maquinarias de todo tipo, incluyendo el sistema de transporte, de ventilación, motores hasta de aviones y refrigeración, entre otros.

Ingeniería electrónica

La ingeniería eléctrica y electrónica tienen que ver. Sin embargo, la ingeniería electrónica está más enfocada en el estudio en sí del uso de la energía eléctrica. Lo utiliza para transformarla en recepción y procesamientos de información. Es decir, esta ingeniería es el origen de las ingenierías de telecomunicación, informática, etc.

Ingeniería en alimentos

También se le conoce como Ingeniería Alimentaria, consiste en estudiar soluciones para hacer que ciertos productos alimenticios tengan una vida útil mucho más larga, esto lo hacen a través de la transformación de la materia prima de cada producto.

Ingeniería de sonido

Esta rama de la ingeniería es la encargada del estudio del fenómeno del sonido. Esto incluye los campos de la acústica, la grabación y producción, la electroacústica y el diseño de sistemas de sonido. Cuenta con una amplia y unificadora perspectiva que permite que comprendan, y creen proyectos que giran en torno al sonido, todo esto desde la perspectiva científico-tecnológica.

¿Quién es el Ingeniero?

La principal función de un ingeniero es llevar a cabo distintos proyectos, diseñar y desarrollar todo tipo de soluciones tecnológicas bien sea en lo que respecta al ámbito social, industrial o económico. Esto implica que el objetivo del ingeniero es hacer lo posible, dentro del diseño y la investigación, de decidir cuál es la necesidad inmediata de la sociedad y trabajar para hallar una solución efectiva y rentable al respecto. Para poder llegar a este punto, el ingeniero debe tener conocimiento de cómo identificar y atacar los diversos obstáculos importantes al momento de diseñar. Estos obstáculos se traducen en los recursos que haya disponibles, las limitaciones técnicas o qué tan flexible será para hacer futuras modificaciones, ya que un proyecto tiende a necesitar cambios con los años, debido al progreso constante de la tecnología en la sociedad.

El ingeniero también debe tener conocimiento de factores importantes como costos, rentabilidad, prestaciones y considerar todos los demás factores, como lo estético y lo comercial. Cuando el ingeniero comprende cuáles son los obstáculos o sus límites, deciden entonces la mejor forma de afrontarlos para poder llevar a cabo su labor de diseño y solución.

Para llevar a cabo lo antes mencionado, el ingeniero aplica su conocimiento de las ciencias, matemáticas y sus propias experiencias para así llegar a las conclusiones apropiadas. Es capaz de crear modelos matemáticos de los problemas encontrados y así calcular las potenciales soluciones. De existir distintas soluciones razonables, el ingeniero las evalúa sobre distintos marcos de diseño en base a los detalles de cada solución y así se elige la mejor forma, la que se adapte a las necesidades, los costos, y otras condiciones.

Lista de todas las ingenierías que existen

Con esta lista de todas las ingenierías deseamos que puedas decir que ingeniera estudiar en tu carrera universitaria.

Deja un comentario