Convocatoria UABC – Todo lo que debes saber

¿Estás interesado en registrarte en la convocatoria UABC? ¿No conoces los requisitos? O tal vez ¿Los conoces pero no sabes cómo adquirirlos y llevarlos a cabo? Pues si es así, aquí te presento toda la información referente a esta convocatoria, en qué período se realiza, cuántas son dictadas, qué es la Ficha, la Preficha y cómo sacar las mismas; esto y absolutamente todos los requerimientos de admisión te mostraré, para que entres ahora.

La UABC (Universidad Autónoma de Baja California) es la máxima casa de estudios del estado de México y tiene un índice muy alto de estudiantes ingresados. Esta, en sus convocatorias, recibe una tasa aproximada de más de 15mil participantes, lo que garantiza su grata recomendación.

Para que conozcas más sobre este hecho, sigue leyendo, y de esta manera se te hará más sencillo seguir los pasos a la hora de querer participar en una de ellas.

¿Cuántas convocatorias UABC hay por año?

Lo primero que debes conocer son los períodos de tiempo en el que se realizan estas, pues para poder inscribirte debes saber a cabalidad cuándo hacerlo. Por otra parte, se te dará a entender cuántas veces se llevan a cabo las mismas.

Cada año, la UABC realiza dos convocatorias. Esto se debe tener bien en claro, pues existen muchos estudiantes que por no conocer las fechas, se confunden al momento de tramitar los papeles de admisión, perdiendo así su tiempo. Entonces, el primer período se da en la primera mitad del año y en su nombre lleva un “-1”; el otro período poseerá en cambio un “-2”.

Cabe resaltar que anualmente estas se ejecutan conforme a estos dos ítems:

  • La primera convocatoria, es decir, el -1, se realizará en el mes de marzo, pues en agosto comienza el nuevo año escolar, por lo que se debe estar preparado.
  • La segunda convocatoria, la -2, se lanzará en el mes de noviembre. Se tiene en claro que  el próximo ciclo escolar se dará a finales de enero del año continuo, por lo cual esta convocatoria viene de antemano.

¿A quiénes van dirigidas las convocatorias UABC?

La universidad ofrece unas 53 licenciaturas en sus instalaciones. Estas 53 son aptas para recibir el acceso a las convocatorias, sin tener como limitaciones sus diferentes áreas del saber, del conocimiento.

Por otra parte, en absolutamente todos los campus podrás tener la oportunidad de participar, rigiéndote también por las modalidades que la componen. ¿Sabes cuáles son estas modalidades? La escolarizada, la semi escolarizada y la modalidad virtual.

Escolarizada

También conocida por modalidad presencial, pues se basa en aquellos alumnos que regularmente asisten a las instalaciones de la universidad para recibir estudios, específicamente de lunes a viernes, todas las semanas, con un horario exacto y con un profesor en el aula guiándolos.

Semi escolarizada

Son los estudiantes que manejan un horario completamente flexible, y que son hechos por ellos mismos. Es un tipo de herramienta para personas con labores aparte de la universidad. Estos solo asisten de vez en cuando a clases para atender temas específicos, y optan por cursar la carrera a su tiempo.

Virtual

Ésta está enfocada en recibir estudios por medio de redes electrónicas, meramente virtual, es decir, clases por internet, las cuales se suelen llevar a cabo con guías, videos, entre otras herramientas.

¿Qué convocatoria UABC me corresponde?

Si te encuentras a punto de salir de la preparatoria, la convocatoria que debes aplicar es la segunda, la del mes de Noviembre. Por otra parte, no podrás cursar una convocatoria si no posees el certificado de terminación de estudios, así que es esencial que culmines tu bachillerato.

Convocatoria UABC (Febrero – Marzo)

Ya es momento de que comiences con tu nueva vida como universitario con la convocatoria UABC en los meses de febrero y marzo, pues la universidad suele publicarlas a finales de febrero o a principios de marzo, para que las personas interesadas se inscriban y adquieran su oportunidad de obtener la licenciatura en cualquiera de las carreras que ofrece la misma.

Esta convocatoria es la grande, ya que se manifiestan todas las carreras, a diferencia de la convocatoria chica. Esto suele hacer más complicado su ingreso, porque muchas personas querrán unirse de manera escalada.

Fechas tentativas de la convocatoria UABC (Febrero – Marzo)

Es mejor conocer los lapsos de este evento para que sea más sencillo tramitar los papeles y tener completos todos los requisitos de admisión. Por eso aquí te presentaré las fechas a conocer.

  • 23 de febrero. En esta fecha más o menos se publicará la orden de convocatoria. Procura estar pendiente alrededor de estos días. Recuerda que estas fechas son relativas.
  • Del 5 al 9 de marzo. En esta fecha deberás laborar para conseguir la Preficha y lo que se llama talón de pago.
  • Del 5 al 10 de marzo. Procura realizar tu pago. Para esto entrarás a la ventanilla que te indiquen y pagar en los días hábiles, es decir, los días en los que el banco trabaje.
  • Desde el 11 de marzo en adelante. Por último, en estas fechas, luego de realizar tu pago y que el mismo se haya acreditado, debes responder una pequeña encuesta en el portal que se te indique. La acreditación se suele realizar en unas 72 horas aproximadamente, si por supuesto no hay ningún inconveniente. Cabe destacar que de esta encuesta no dependerá tu pase a la convocatoria, así que no te preocupes por ello.

Por otro lado, las fechas de los exámenes de admisión serán manifestadas directamente en tu ficha. Ten en cuenta que esa ficha debe ser impresa y almacenada en un lugar seguro, no la pierdas. El primer examen será el psicométrico, en el que conocerán a profundo tu personalidad. Y el segundo examen será el de conocimientos, el cual mostrará a la universidad todo lo que sabes, así que procura mejorar tus capacidades.

Cabe destacar que la publicación de los resultados del examen viene a darse en medio de los meses junio y julio. Sé atento.

Esta convocatoria es apta para los estudiantes que deseen la modalidad virtual, pero exactamente para las siguientes carreras:

  • Ciencias de la Educación
  • Ciencias de la Comunicación
  • Psicología
  • Sociología

Convocatoria UABC (Noviembre)

La UABC en su segundo período opta por renovar la convocatoria, y suele llevarse a cabo en el mes de Noviembre. A esta convocatoria se le reconoce por chica, pues no admite todas las carreras. Esta tarda unos dos meses después de ser publicada a principios de Noviembre.

En campus tales como Tijuana, Guadalupe Victoria, Mexicali, Ensenada, Rosarito y Tecate, pueden capacitarse personas egresadas de nivel medio superior, solo si estos poseen un mínimo de 7.0 de promedio.

Resalto una vez más que en esta convocatoria no se cursan las 53 licenciaturas de la universidad, así que si notas que no está la carrera que deseas, tendrás que esperar para la próxima convocatoria grande.

Fechas tentativas de la convocatoria UABC (Noviembre)

Para estar en este concurso debes ser muy atento a las fechas. Por ello te las mostraremos aquí. Estas fechas son tentativas, así que de igual manera deberás esperar al momento de la publicación.

  • Del 11 al 15 de noviembre. En esta fecha se suelen publicar las inscripciones para la convocatoria. Entra a la página de la universidad y regístrate de manera segura. En este lapso obtendrás lo que son la Preficha y la ficha de pago.
  • Del 11 al 16 de noviembre. Es hora de pagar. Para cursar los exámenes de admisión tienes que pagar antes, pues es una obligación. Los bancos capacitados para tu cobranza son Santander, Bancomer y Banamex.
  • Del 11 al 16 de noviembre. Cuando el dinero esté acreditado en unas 72 horas, deberás contestar lo que son las encuestas, las cuales te permitirán tener acceso al examen. En esta ficha se reflejarán las pautas para que vayas a realizar tu prueba. La fecha exacta del examen dependerá de tu ficha, así que procura sacarla y tenerla a la mano.

Proceso de ingreso a la convocatoria UABC

Para que puedas estar presente en el examen de admisión, existen unas pautas específicas que deberás tener en cuenta. Lee con detenimiento para que las cumplas correctamente.

Preficha UABC

El portal en el que tienes que entrar en las fechas dichas anteriormente se llama “Admisiones UABC”. Acá realizarás el registro de la Preficha, el cual se lleva a cabo antes de poder pagar. Solo debes completar los datos que te serán pedidos, y listo.

Recibo de pago UABC

El segundo paso será obtener el recibo de pago, el cual viene a darse luego de completar la Preficha. Existen muchas recomendaciones de estudiantes que expresan que siempre debes intentar pagar lo antes posible, para que así no tengas que pasar por largas filas tediosas.

Ficha UABC

La ficha es aquello que recibirás después de que tu pago se acredite. Esta podrás encontrarla en el portal de Admisiones UABC, lo cual te convertirá en un verdadero aspirante a la Universidad Autónoma de Baja California.

Examen Psicométrico

Es el primer examen que realizarás. En este se evaluarán tus personalidades y capacidades. Sin embargo, no será calificado. Te preguntarás ¿Entonces para qué tengo que hacerlo? Pues es un requisito. Por otra parte, te recomiendo que llegues una hora antes de la pautada para que des una buena impresión.

Examen de admisión UABC

Este es el examen final, y se considera como el paso más importante de todos. En este examen sí debes estudiar y muy bien. Capacita más tus conocimientos para que tu promedio sea excelente.

Con lo que te diré no pretendo asustarte, sino motivarte a ser el mejor. No son 20 aspirantes con los que te encontrarás, sino 900 o tal vez 3500, y los puestos que aceptan son solo 600. Tengo por seguro que querrás ser parte de los 600, porque si no ¿para qué realizaste todos los pasos anteriores?

Te daré los temas que son tocados en esta actividad para que te prepares: matemáticas, lectura, lengua escrita y competencias de matemáticas. Esfuérzate y entra a esta gran universidad.

Proceso luego del examen de admisión

Lo primero será conocer tus resultados del examen en el sistema de admisiones UABC. ¿Tienes más de 900 aciertos? Entonces estás dentro, felicidades. Ahora es momento de completar tu inscripción siguiendo estos pasos:

  1. Si cursarás carreras cómo traducción y lengua inglesa, debes completar un examen de conocimientos de inglés, ya que es un requisito importante.
  2. Tramita a la universidad papeles como el acta de nacimiento, el CURP y una constancia de Bachillerato.
  3. Por último, paga tu inscripción.

¿Es fácil entrar a la UABC?

Pues en realidad esto viene a responderse según la motivación que tengas, pues las estadísticas dictan que por lo menos 15mil personas se inscriben en la convocatoria y un 60% de ellas entra a la universidad. Por esa razón te repito, debes tener más de 900 puntos para que asegures tu cupo. Solo 6 de cada 10 alumnos entrará a la UABC para estudiar y si tú estás ahí eres privilegiado.

Según estadísticas de otras universidades, solo 1 de cada 10 estudiantes entra.  Pero esta, al ser la universidad principal del estado, brinda más oportunidades a personas de estudiar la carrera de sus sueños.

Consejos para la convocatoria UABC

Estos consejos te servirán para hacer más cómoda tu estadía en medio de estos trámites y papeleos. Síguelos y presta atención.

  • Existe un sistema que ayuda a los aspirantes a adquirir mejor información sobre los trámites, horarios, requisitos, exámenes, fichas, entre otros. Este es el Servicio Estudiantil y Gestión Escolar. Si tienes dudas comunícate con ellos. Solo no te quedes atrás.
  • No te dejes llevar por información errónea. La información que se dio aquí sobre los exámenes de admisión es la única manera de entrar a la convocatoria. No existe ninguna otra forma, así que no te influencies por las personas que se encuentran mal informadas.
  • Conoce la modalidad de troncos comunes. Esta recomendación va anclada a esos estudiantes que se encuentran lejos de la universidad a la que desean entrar, y se basa en un sistema de ayuda universitaria que te permite cursar materias en otras facultades y que estén cerca del lugar en donde te encuentras. Solo tendrás que ir a tu universidad verdadera si tienes que presentar algunas materias especializadas.

Deja un comentario