¿Qué es la Licenciatura en Psicología?

La psicología es un área que abarca uno de los roles fundamentales en el bienestar y desarrollo humano, ayudando a interpretar y comprender la complejidad de la psique, la conducta humana y de las relaciones interpersonales. Haciendo de esta manera más llevadero distintos aspectos humanísticos de nuestra vida, ya sea en las áreas personales o laborales.

Origen de la psicología

El origen de la psicología como ciencia aparte, se remonta al año 1879, cuando Wilhelm Wunt, un fisiólogo y filósofo, fundó un primer laboratorio de psicología experimental en Alemania, en la Universidad de Leipzig. Esta fue la primera vez que la psicología fue considerada una rama aparte de la filosofía.

Sin embargo, por aquella época la psicología todavía era considerada una ciencia no tan confiable. Después de varios recorridos y varios teóricos estudiosos de esta nueva rama, como Freud, Skinner, entre otros, dieron paso a que la psicología se viniera desarrollando hasta lo que conocemos hoy de esta.

¿Qué es la licenciatura en Psicología?

La licenciatura en Psicología es una carrera que suele durar de 4 a 5 años, dependiendo del lugar donde se curse. Esta carrera capacita a un individuo de teorías o herramientas para asistir a personas en su camino a su realización personal, para que puedan descubrir y trabajar sus capacidades y cualidades, mejoren su salud mental y de este modo, su calidad de vida.

Todo esto viene del estudio de materias gestálticas, cognitivas, de psicoanálisis y corrientes del psicoanálisis.

Dependiendo del área que elija el estudiante, puede desarrollar diferentes capacidades para diagnosticar problemas y plantear soluciones en distintos ámbitos, como el laboral o el clínico. Esto se suele definir ya en los últimos años del curso.

Pero en líneas generales se quiere preparar al estudiante para que sea capaz de incidir de forma positiva en las personas, así como también guiarlas en caminos que necesiten asesoramiento con respecto a problemas que estén relacionados con la conducta.

Áreas de la psicología

Entre las áreas de la psicología que se conocen actualmente, están el área social, la educacional, la laboral y la clínica.

Área social

Esta área de la psicología estudia de qué manera influyen la cultura y el entorno social en el comportamiento de un individuo. La manera en cómo piensa, siente y actúa una persona de acuerdo a la influencia de su medio ambiente en general.

Área clínica

Esta área es la encargada del diagnóstico, abordaje terapéutico, tratamiento y seguimiento de trastornos o enfermedades mentales y otros procesos psicológicos que puedan llevar a alterar el normal desenvolvimiento clínico de un individuo.

Área educacional

El objetivo del profesional de la psicología que se desarrolle en esta área es poder estudiar la manera en que se desenvuelven los individuos que forman parte de un sistema educativo.

Área laboral

Esta área de la psicología se dedica a estudiar la conducta y relaciones interpersonales a nivel de empresas u organizaciones. Se encarga de guiar, de acuerdo a las formulas psicológicas, las relaciones dentro de una empresa u organización.

Roles que corresponden a un licenciado en Psicología

Un profesional egresado en la carrera regular de psicología tiene que estar capacitado para desarrollarse en los siguientes roles:

Terapeuta

El profesional en psicología posee un conjunto de técnicas y procesos que ayudan a mejorar la calidad de vida de su paciente, mediante una modificación en su conducta, afectos, actitudes y otros elementos que pudieran estarle causando alguna incomodidad a nivel de su psiquis. Este estará entrenado para evaluar el estado de salud mental de una persona y ayudarlo a generar cambios saludables en su vida.

Como terapeuta, respeta las reglas de su profesión con el objeto de asegurar la confidencialidad de lo conversado con el paciente; por otra parte, el psicólogo debe mantener con el paciente una actitud de empatía.

Orientador

El psicólogo como orientador, previene el desarrollo de problemas mentales a través de la educación o guía. Pueden trabajar con personas, grupos y familias a nivel de psicopedagogía. El psicólogo como psicopedagogo asesora al alumno desde el punto de vista profesional y con todos los conocimientos adquiridos en su trayectoria de estudio, ofreciendo las herramientas necesarias para facilitar y promover el desarrollo integral a lo largo de su estadía en la institución educativa. Ayuda a conocer las posibilidades y limitaciones del alumno, así como también ser un mediador para tomar las decisiones adecuadas para un mejor desarrollo personal, académico y social.

Asesor organizacional

El profesional de la psicología desde el punto de vista organizacional, tiene como función desarrollar y potenciar el talento de un miembro de alguna empresa y organización. De esta manera contribuye a crear diferentes estrategias empresariales que benefician la productividad de estas empresas, mejorando de esta forma su desarrollo organizacional.

Conoce y fomenta la satisfacción de los empleados de una empresa con respecto a su trabajo. Orienta en cuanto a liderazgo, negociaciones y toma de decisiones. Posee las habilidades para resolver conflictos, productos de la interacción entre los empleados y de esa forma mantener un buen ambiente organizacional.

Investigador

El trabajo del psicólogo como investigador se apoya en el resultado de sus investigaciones. No existe un método único de investigación, pero todos estos métodos llevan a un sólo objetivo, que es la recolección de datos de una manera sistemática y objetiva.

El psicólogo para desarrollar sus conocimientos  necesita investigar, ya que el conocimiento que se forma con ello se estructura y se organiza de tal manera que se puedan formar teorías que darán lugar a nuevas preguntas que llevarán a nuevas investigaciones.

Cualidades que debe desarrollar o tener un estudiante de Psicología

Tomando en cuenta todo lo dicho anteriormente, podemos concluir y establecer que un estudiante de psicología debería tener algunos rasgos inamovibles o desarrollarlos durante la carrera con ayuda de las prácticas profesionales que se dan casi al final del curso.

Un estudiante de psicología debería ser empático, debería tener facilidades o habilidades sociales que lo ayuden a conectar con más facilidad con su paciente o individuo a estudiar.

Por otro lado, debe poseer una alta curiosidad intelectual constante, de manera que se le haga más fácil estar en continua actualización con respecto a los temas que desarrolla a lo largo de su carrera, para de esta forma estar a la vanguardia y realizar un trabajo óptimo.

Y como último y no menos importante, debe tener una capacidad crítica y analítica.

Deja un comentario