¿Qué es la licenciatura en educación?

Como sabemos, la educación es una de las principales bases para el buen desarrollo de una sociedad. Y es que tiene en sus manos, la preparación de los futuros profesionales, que manejaran en pro de la producción y el desarrollo de un país.

De todo, la licenciatura en educación es de alta demanda en muchos países del mundo, pero sin dudas, para aplicarla debes tener vocación. Esta es una carrera que promete y que podrás desempeñar desde muchos ámbitos, por eso sigue leyendo para que sepas de qué trata.

¿Qué es la licenciatura en educación?

Esta es una licenciatura multidisciplinaria que se encarga del diseño, planificación y desarrollo de métodos, herramientas y procedimientos aplicables al estudio y la enseñanza de niños, jóvenes y adultos.

Se encarga de estudiar los aspectos educativos tomando en cuenta la cultura y la sociedad donde se encuentre. Permitiendo analizar la manera en cómo las personas perciben los procesos educacionales, planificando así, una serie de estrategias que le permitan implementar en el área de clases.

Campo laboral en la licenciatura de educación

Son varias las ramas que te ofrece la licenciatura en educación; a continuación, te mostraré algunas opciones entre las que podrás elegir.

Profesor

Esta quizás es una de las ramas más demandadas en educación. Estarás capacitado para emprender la importante tarea de impartir conocimientos, ya sea en escuelas, en colegios, en preparatorias, e incluso a nivel universitario. Permitiéndote el contacto directo con los estudiantes, lo que para muchos licenciados es lo más apreciado.

Diseñador de programación educativa

Esta es una importante labor que podrás desempeñar como licenciado en educación, y es que estarás encargado de diseñar y planificar los diversos programas estratégicos de educación, influyendo así de forma directa en los procesos de enseñanzas y aprendizaje de los alumnos. Tendrás la tarea de analizar la estructura, los temas y el contenido que se va a impartir en el área de clases, por supuesto de acuerdo al nivel o grado que corresponda; permitiéndole al estudiante avanzar de un grado a otro.

Investigador

De acuerdo a los conocimientos que adquieras en la licenciatura de educación, podrás participar en los estudios que se realicen, por supuesto, en el área educativa. Por eso, una de las asignaturas más importantes que verás mientras estudias la licenciatura será la de metodología de la investigación, que te dará las herramientas necesarias para que puedas ejercer este rol. Podrás realizar estudios recopilando información en los diversos campos de trabajo, y posteriormente podrás procesarla para obtener resultados; que luego te servirán para adaptarlos a las técnicas de estudio o en diversos ámbitos.

Director

Muchos de los licenciados en educación aspiran a tener este cargo. Para obtenerlo, deberás contar con una extraordinaria y limpia trayectoria en la carrera, desde que empiezas a desempeñar tus funciones como licenciado en educación, y durante el ejercicio del mismo. Como director, tendrás la facultad de canalizar, estructurar y manejar el aspecto administrativo, logístico y por supuesto educativo dentro de un plantel.

Asesor metodológico

Siendo licenciado en educación, tendrás la oportunidad de desempeñarte ya sea dentro de una institución (mayormente en el nivel superior) o por cuenta propia como asesor metodológico. La tarea principal será proponer y asesorar en materia metodológica o en tesis.

Capacitador personal

Esta es un área que podrás emprender gracias a tus conocimientos, de manera particular. Podrás enseñar a otras personas de forma individual y directa con diversos objetivos, puede ser para obtener algún diplomado o título es especial.

Maestro en educación especial

Esta es una bonita área que podrías ejercer, básicamente se trata de orientar y ayudar en la educación de estudiantes con alguna capacidad especial, ya sea a nivel físico, psicológico, neurológico o cognitivo. De manera individual podrás atender y garantizarle los correctos procesos educativos, de acuerdo a las condiciones, con el fin de que pueda desarrollarse en la sociedad de manera positiva.

Coordinador de programas comunitarios

En esta área, tendrás la tarea de diseñar, planificar, desarrollar y ejecutar proyectos o actividades que sean de importancia para la sociedad. Este es un campo que requiere de alto nivel de responsabilidad, liderazgo y mucha organización, ya que tendrás que cumplir algunas tareas, tales como:

  • Formar y fortalecer vínculos con diversos organismos públicos, civiles o gubernamentales; con el fin de obtener beneficios que te permitan llevar acabo los programas comunitarios.
  • Procurar coordinar, promover y garantizar el aspecto logístico, administrativo y operativo de cuentas que estén relacionadas al proyecto.
  • Controlar, coordinar y vigilar que se lleven a cabo todos los procesos y tareas que te permitan desarrollar de manera óptima tu objetivo.

Áreas de la licenciatura en educación

Son varias las áreas que podrás desarrollar como licenciado en la carrera educativa, acá te dejo un listado de las más importantes de ellas.

  1. Psicología de la educación. Mediante esta rama, podrás analizarla psiquis de las personas, y su influencia en los procesos de aprendizajes. Aplicando tus conocimientos, podrás estudiar los cambios que surgen en el estudiante al relacionarse con otras personas, dentro de una determinada institución.
  2. Filosofía de la educación. A través de esta, podrás estudiar los acontecimientos que se dan en la sociedad, en la cultura, en el entorno donde nos desenvolvemos, como en las personas en sí; relacionados al proceso de educación, tomando en cuenta las visiones filosóficas.
  3. Sociología de la educación. Ejerciendo esta parte de la educación, tendrás la oportunidad de mejorar significativamente la calidad educacional de una persona, partiendo del estudio de su entorno, ya sea a nivel familiar o comunitario; pudiendo identificar posibles problemas sociales que estén afectado en el aprendizaje.
  4. Didáctica. Esta rama está enfocada en el análisis de los procedimientos utilizados en la enseñanza y/o aprendizaje.

Así como estas, hay otras ramas de gran importancia que podrás elegir en pro del desarrollo de estrategias que te permitan impartir conocimientos de manera adecuada, tales como la pedagogía, antropología de la educación, economía en la educación, política educacional, administración en la educación, educación comparada, entre otras.

Lo importante es, que si te decides estudiar y desarrollar esta maravillosa carrera, lo hagas con esmero y vocación de servicio, siendo proactivo, observando los comportamientos con mucha tolerancia, empatía, pero sobre todo, tomando en cuenta que en tus manos estará el futuro de una nación.

Deja un comentario