¿Qué es la Ingeniería eléctrica?

La ingeniería en general es un tema fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues a partir de ella se generan sistemas, mecanismos y dispositivos que ayudan a un mejor desenvolvimiento de las personas, de las industrias e incluso algunas ramas pueden ayudar en la conservación de nuestro planeta. Así como es el caso de la Ingeniería eléctrica, que gracias a esta rama de la ingeniería podemos gozar de un adecuado sistema eléctrico, por supuesto entre otros tantos beneficios que nos aportan, que podrás ir leyendo a lo largo de este post.

¿Qué es la Ingeniería eléctrica?

Es una de las ramas de la ingeniería más tradicionales, que se encarga del estudio, diseño y desarrollo de mecanismos, sistemas o dispositivos que permitirán generar, canalizar, distribuir y hacer uso de la corriente eléctrica.

Se encuentra profundamente relacionado al campo de la electrónica, la electricidad y el electromagnetismo; donde un ingeniero eléctrico diseña los sistemas utilizando sus conocimientos en áreas como la física y las matemáticas; entre otras.

Ramas de la Ingeniería eléctrica

La Ingeniería eléctrica es un campo muy extenso dentro de las ingenierías como tal. A continuación, te muestro algunas de sus importantes ramas.

Ingeniería electromecánica

Está dentro de las ramas de la ingeniería eléctrica puesto que mezcla la mecánica con la electromagnética; los dispositivos que se originan a partir de la electromecánica, cuentan con partes eléctricas, como por ejemplo los motores eléctricos, por lo que se hace necesaria la participación de los ingenieros eléctricos.

Ingeniería automotriz

Tanto la ingeniería eléctrica como la automotriz están orientadas a crear sistemas de potencia o de alta tensión. Los procedimientos llevados a cabo dentro de la ingeniería automotriz incorporan elementos eléctricos, que por supuesto necesitará la participación de los ingenieros eléctricos; al fabricar los diversos tipos de transportes, (además de la parte mecánica, la parte eléctrica y electrónica) es fundamental en la aplicación de sensores, software, entre otros tantos elementos involucrados.

Ingeniería electrónica

Esta rama está íntimamente relacionada con la ingeniería eléctrica, pues ambas ramas de la ingeniería están enfocadas en el estudio y desarrollo de mecanismos eléctricos, con la diferencia de que la ingeniería eléctrica está especializada en circuitos eléctricos de alto voltaje y, por el contrario, en la electrónica se estudia circuitos eléctricos de bajo voltaje.

Electricidad de potencia

La ingeniería eléctrica es de alta influencia en la electricidad de potencia, ya que, a través de esta última, se transforma la corriente eléctrica para obtener diversos fines como, por ejemplo, alimentar de manera controlada dispositivos electrónicos; controlar motores eléctricos; transformar la corriente eléctrica de alterna a continua o viceversa; mediar o graduar el funcionamiento de equipos o herramientas eléctricas, entre muchos otros.

Ingeniería industrial

La participación de los ingenieros eléctricos dentro del sector industrial juega un papel fundamental; ya que, con sus conocimientos aportados en cuanto a energía eléctrica, en conjunto con las importantes y diversas tareas de la ingeniería industrial, se llevarán a cabo los sistemas y procedimientos necesarios para obtener los productos que satisfarán las necesidades de las personas.

Ingeniería mecatrónica

Ambas ramas de la ingeniería están íntimamente ligadas, ya que ambas están involucradas en el diseño y ejecución de sistemas eléctricos; por supuesto que con la intervención de otras ramas de la ingeniería desarrollarán productos o mecanismos inteligentes, ya sean para la utilización a nivel industrial o doméstico, ayudando a la evolución del mundo moderno.

Ingeniería en ciencias de la computación

Esta ingeniería está encargada del desarrollo de sistemas computarizados, softwares, mecanismos inteligentes, redes computacionales, redes de internet, entre otros tantos puntos; donde indudablemente se requiere de los conocimientos que aportarán los ingenieros eléctricos; ya que estos mecanismos y sistemas están compuestos por partes eléctricas¸ entre otros importantes elementos.

Ingeniería robótica

Esta rama es una de las más modernas, respondiendo a las exigencias de la sociedad en el área científica y tecnológica, donde por supuesto la participación de ingenieros eléctricos es fundamental en el diseño y desarrollo de los robots o sistemas de alta tecnología mecanizados.

Telecomunicaciones

En el área de las telecomunicaciones intervienen otras ramas importantes como la ingeniería eléctrica, electrónica, informática, entre otras; que en conjunto cooperan en el diseño y desarrollo de los sistemas que permitirán la transmisión y aceptación de señales electromagnéticas a través de imágenes, sonidos o de cualquier tipo de información que se comunique. El ingeniero eléctrico juega un papel importante, ya que parte de estos sistemas están compuestos por circuitos eléctricos y otros elementos que son de su área.

Ingeniería de control

En esta intervienen muchos elementos que tienen que ver con la ingeniería eléctrica, como por ejemplo sensores, circuitos eléctricos, procesadores, entre otros mecanismos que son empleados en los sistemas de control, que ayudan en el desarrollo tecnológico.

Roles desempeñados por un Ingeniero eléctrico

Un ingeniero eléctrico está capacitado para desempeñar muchas actividades, a continuación, mencionaré algunas de tantas de ellas por las que podría optar.

  • Coordinar las actividades generadas dentro de un sistema eléctrico.
  • Diseñar, instalar y manipular equipos, sistemas y herramientas eléctricas.
  • Dedicarse al estudio, planificación, diseño, instalación y mantenimiento de mecanismos de obtención de corriente eléctrica o calderas.
  • Planificar, crear, situar, conservar y mantener sistemas de transformación, transmisión y distribución de la corriente eléctrica.
  • Administrar tanto los recursos materiales como humanos presentes en una obra eléctrica.
  • Cuenta con la capacidad y los conocimientos necesarios para participar en la docencia y preparación de futuros ingenieros eléctricos.
  • Cuenta con la capacitación para participar en los procedimientos de producción dentro del sector industrial, por supuesto en el área eléctrica.
  • Analizar los aspectos económicos, como presupuestos y costos; aspectos sociales entre otros, de proyectos de inversión energética.
  • Podrá ejecutar investigaciones relacionadas a esta rama.

Entre otras actividades relacionadas al manejo de aparatos, sistemas y mecanismos del sector eléctrico.

Campo laboral de un ingeniero eléctrico

Algunos de los campos donde un ingeniero eléctrico podrá desempeñar sus funciones son los siguientes:

  • En empresas encargadas de generar energía eléctrica, termoeléctricas o hidroeléctricas.
  • En empresas dedicas a la creación y fabricación de dispositivos del sector eléctrico.
  • Empresas del sector manufacturero.
  • Empresas en el ramo de las telecomunicaciones en general: televisoras, radiales, internet, etc.
  • En instalaciones eléctricas, ya sea en edificios, subestaciones, instituciones u organismos gubernamentales o líneas eléctricas.
  • En distintas instalaciones como embarcaciones, aeronaves, ferrocarriles o trenes.
  • En el sector automotriz.
  • En plantas Eoloeléctricas.
  • En el área de biomédica o electro medicina.

Deja un comentario