¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

A medida que avanza el tiempo, vemos con más frecuencia la necesidad de crear sistemas, herramientas o mecanismos que ayuden a facilitar la vida de las personas en su vida cotidiana. Y para eso, existen personas que se preparan, como los ingenieros en mecatrónica, quienes trabajan día a día para ofrecerle tanto a las personas como al sector industrial una gama de alternativas para hacer más llevadero el día a día.

¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

Es una rama de la ingeniería muy versátil, ya que la ingeniería mecatrónica se mezcla con otras ingenierías como la ingeniería mecánica, ingeniería informática, ingeniera electrónica y la ingeniería de control; todo esto con la finalidad de diseñar, planificar, desarrollar y ejecutar dispositivos o equipos que puedan ser aprovechados en diversos sectores industriales e incluso a nivel doméstico.

Ramas de la ingeniería mecatrónica

Ingeniería mecánica

Esta ingeniería combina la ingeniería mecánica y electrónica orientada básicamente en la automatización de los procesos en el sector industrial, en las tecnologías computarizadas y al mecanismo de precisión en dispositivos como cámaras fotográficas autofocus, lavadoras inteligentes, videos, entre otros.

Ingeniería mecatrónica industrial

Esta rama se basa en todo lo relacionado al desarrollo de la producción de fábricas del sector industrial. A través de la cual es posible solucionar problemas en cuanto al desarrollo de los procesos industriales, como por ejemplo la fabricación, instalación y funcionamiento de plantas.

Ingeniería mecatrónica automotriz

Básicamente se centra en los avances tecnológicos que se presentan en los procedimientos de la ingeniería automotriz; a través de esta rama de la ingeniería mecatrónica se podrá analizar y verificar los productos y procedimientos de sistemas robotizados empleados en el sector automotriz.

Aplicaciones de la ingeniería mecatrónica

Muchas personas seguramente desconocen el uso de la ingeniería mecatrónica, sin saber que en muchos de los aparatos o sistemas que manipulan diariamente, está presente. A continuación, te indicaré las aplicaciones más frecuentes de esta novedosa e innovadora disciplina.

En nuestros hogares

Seguramente tienes, has tenido o conoces a alguien que tenga televisores o equipos inteligentes. Estos equipos son fabricados gracias a la tecnología que se utiliza en la ingeniería mecatrónica; por supuesto trabajando en conjunto con la ingeniería electrónica e informática, pues cuenta con una serie de dispositivos y mecanismos que permiten procesar información, que van integrados en el sistema.

Construcción civil

Esto se debe a que muchas de las maquinarias y herramientas empleadas en la construcción son diseñadas y confeccionadas a través de la ingeniería mecatrónica.

Sector industrial y fábricas en general

Esta es una de las más novedosas aplicaciones de la ingeniería mecatrónica y es que, a través de los equipos o instrumentos fabricados por esta ingeniería, las industrias en general se ahorran mano de obra humana; utilizando por ellos, equipos tecnológicos automatizados e inteligencia artificial, obteniendo igual la misma calidad en los productos, con menos esfuerzos.

Mecánicos automotrices

¿has visto en algún taller mecánico los scanner que permiten detectar fallas en los vehículos? pues, estos equipos son fabricados por la ingeniería mecatrónica en conjunto con la ingeniería electrónica; así como otros tantos dispositivos que permiten facilitar las tareas emprendidas en esta rama automotriz, como los brazos robóticos, que emprenden labores de mayor envergadura.

 

Smartphone

En la actualidad, son muchas las personas que cuentan con estos dispositivos y debido a su gran demanda, las fábricas que se encargan de su producción se han visto en le necesidad de acudir a la ingeniería mecatrónica; ya que, utilizando sistemas mecanizados, podrán obtener mayor cantidad de productos de manera más eficiente y rápida. Así como ocurre con otros dispositivos como las Tablets, y otros equipos electrónicos; que seguramente no sabías que provenían de la ingeniería mecatrónica.

El desarrollo de robots

Los robots son una de las aplicaciones de la ingeniería mecatrónica más innovadoras en la actualidad. Por supuesto esta tecnología no está presente en todos los países, sin embargo, ya algunos cuentan con robots que reemplaza el trabajo humano u otros que son fabricados para que ayuden en las labores diarias de una persona.

Manufactura en general

La ingeniería mecatrónica puede ayudar de manera sorprendente en las empresas manufactureras, al reemplazar el esfuerzo humano, por maquinarias automatizadas que realicen el trabajo en menor tiempo y de igual calidad.

Medicina

La ingeniería mecatrónica también está presente en diversas áreas de la medicina; y es que, con los adelantos tecnológicos, cada vez son más las industrias que emplean esta ingeniería para fabricar sistemas o equipos que ayuden a ofrecer una mejor calidad de vida a las personas; como por ejemplo, las prótesis ortopédicas, simuladores quirúrgicos, sillas de ruedas, tele operación quirúrgica, entre otros; que son elaboradas por la ingeniería mecatrónica.

Y así como estas aplicaciones, seguro podrás conseguir otras tantas en diversos sectores.

Actividades que puede desarrollar un ingeniero en mecatrónica

Los ingenieros en mecatrónica cuentan con amplios conocimientos en física, matemáticas y otras ramas, que le permitirán desempeñarse en diversos campos laborales, pudiendo ejercer una amplia gama de funciones. A continuación, te menciono algunas.

  • Está capacitado para dirigir equipos y agendas de labores multidisciplinarias.
  • Podrá planificar, diseñar y elaborar herramientas o mecanismos mecatrónicos que ayuden a emprender tareas en diversos sectores.
  • A través de su trabajo, generando sistemas automatizados, impulsará el desarrollo y progreso de las empresas.
  • Podrá analizar, evaluar, seleccionar e incorporar equipos o mecanismos mecatrónicos, como robots o computadoras industriales, entre otros tantos; para brindar alternativas que ayuden en el sector de las industrias manufactureras; entre otras.
  • Verificará maquinarias o estructuras, empleando procedimientos de estática y dinámica, para precisar el nivel de presión de posibles alteraciones generadas por agentes externos o alguna acción que pueda afectar a una estructura.
  • Generar diseños de redes oleoneumáticas que puedan ejercer los procedimientos industriales, ayudando en el crecimiento y expansión de las mismas. 
  • Podrá fundar y dirigir una empresa dedicada a la creación e implementación de procesamientos en las áreas de métodos automatizados del sector industrial, que permitan usar los recursos de manera adecuada.

Campo laboral de un ingeniero en mecatrónica

  • Empresas que pertenezcan al sector industrial.
  • Industrias farmacéuticas o químicas.
  • Empresas que se dediquen al diseño y fabricación de equipos electrónicos o eléctricos.
  • Compañías que se dediquen a incorporar planes de sistemas automatizados en empresas, entre otros.

Gracias a la ingeniería mecatrónica es posible que muchas personas puedan llevar una vida más cómoda y practica; que muchas empresas puedan trabajar y operar de manera óptima y garantizar calidad en sus productos y servicios; y otras tantas bondades que nos ofrece en nuestras vidas cotidianas esta rama de la ingeniería.

Y muchos podremos ser testigos de todo lo que esta disciplina nos ofrecerá en un futuro, a través del esfuerzo y trabajo de quienes lo desempeñan con compromiso ético, tomando en cuenta el impacto ambiental, económico o social que se pueda generar.

Deja un comentario