¿Qué es Ingeniería biomédica?

A medida que transcurre el tiempo son muchos los avances tecnológicos que hemos visto, y la ingeniera biomédica no se queda atrás. De hecho, tiene algunos pocos años que se considera a esta una rama adicional de la ingeniería con su propio estudio en sí, gracias a los mismos avances que se ha suscitado en esta área, que han permitido que pase a ser de una especialización interdisciplinaria entre las otras ramas de la ingeniería ya fundadas, a ser una rama más de esta.

Debido a lo antes expuesto, seguramente no has visto, escuchado o leído mucha información con relación a este importante tema, por eso a continuación, lo desarrollaré para que sepas la importancia que representa en nuestra actualidad.

¿Qué es la ingeniería biomédica?

Es una rama de la ingeniería que se encarga del estudiar, diseñar, desarrollar y fabricar equipos tecnológicos y sistemas biomédicos, aplicando técnicas de la ingeniería al área de la medicina. Básicamente estos equipos tecnológicos son los equipos médicos, dispositivos de diagnóstico o terapias, o las prótesis que puedes ver en los centros médicos u hospitales, que a medida que pasa el tiempo has podido ver cómo estos han avanzado a fin de ofrecer mayor calidad a la humanidad por medio de nuevas tecnologías.

Para obtener estos avances tecnológicos en el área de la ingeniería biomédica, se mezclan los instrumentos de investigaciones que se originan en el estudio de la matemática, química y física, junto con los modelos de mecanismos de la ingeniería como tal.

¿Quién es un ingeniero biomédico?

Estos son personas estudiadas en el área de la medicina y la biología y que, además cuentan con amplios conocimientos en el área de la física, química, mecánica, matemáticas, electrónica y programación; que están capacitados para el estudio y el análisis de los datos obtenidos, para así plantear, diseñar, crear y desarrollar las herramientas y equipos médicos utilizados por los médicos especializados.

Áreas de la ingeniería biomédica

Biofísica

Es la ciencia que se basa en la aplicación de conocimientos de biológicos en la física. Es utilizada por los ingenieros biomédicos para analizar las funciones corporales de las personas y la aplicación de los modelos y análisis de los eventos fisiológicos.

Bio instrumentación

Este es utilizado específicamente en la ingeniería biomédica, a través de la electrónica para diseñar y fabricar las herramientas que se emplearán para diagnosticar enfermedades y sus respectivos tratamientos, al permitir medir, analizar y tratar los distintos sistemas biológicos, mediante el uso de sensores que permitirán monitorear estas características de la persona.

Biomecánica

Este se encarga del estudio de la estructura de índole mecánica que están presentes en el cuerpo humano, utilizada en la ingeniería biomédica para tratar problemas con la movilidad de partes, la desproporción de materiales y el análisis de los fluidos corporales a través de los elementos mecánicos.

Bioquímica

Esta es la ciencia cuya misión es estudiar y analizar la composición química de las personas, es decir, la carga de los carbohidratos, proteínas, los lípidos y ácidos nucleicos, ente otros elementos que están presentes en las células de las personas.

El área de la ingeniería biomédica se aplica para que el ingeniero tenga el conocimiento de estos elementos químicos en los tejidos, ya sean biológicos o sintéticos.

Biomateriales

En esta área se concentran los elementos materiales que se emplean para la elaboración de los implantes.

Ingeniería clínica

Abarca todo lo concerniente a la implementación correcta y adecuada los instrumentos tecnológicos en los hospitales o centros de salud; así como el compromiso de procurar la seguridad de estos equipos al ser instalados a los pacientes.

Ingeniería de la rehabilitación

Esta área es igualmente de importante, ya que se encarga de velar por la recuperación de la calidad de vida de los pacientes que presentan discapacidades, utilizando los conocimientos de la ingeniería como tal.

Telemedicina

Este es un término que no era conocido hasta hace unos pocos años, especialmente en esta área de la ingeniería biomédica, que básicamente se basa en la asistencia del servicio clínico u hospitalario a distancia, empleando para ello dispositivos de comunicaciones como los teléfonos o computadoras.

Mediante esta área se busca es crear enlaces entre centros de salud en un área rural con centros médicos de la ciudad, con el propósito de intercambiar información acerca del diagnóstico de enfermedades, intercambiar datos de un determinado paciente, hacer teleconferencias, monitorizaciones remotas, tele consultas, y hasta guiar alguna intervención quirúrgica por algún especialista que se encuentre a distancia.

Campo de trabajo para un ingeniero biomédico

El campo en que puede desenvolverse un ingeniero biomédico es bastante amplio, sin embargo, entre los principales están los siguientes:

  • Empresas que se dediquen al desarrollo y fabricación de equipos y dispositivos médicos.
  • Instituciones privadas o públicas que se encarguen de prestar servicios médicos.
  • Organizaciones gubernamentales o privadas que se dediquen a la investigación de la ingeniería biomédica.
  • Centros médicos especializados en medicina deportiva, que brinden servicios para rehabilitaciones y discapacidades.
  • Por cuenta propia puede iniciar su propio negocio dedicado al tratamiento o comercio de productos biomédicos.

Roles que puede desempeñar un ingeniero biomédico

Son muchos las actividades que pueden ejercer los ingenieros biomédicos, entre las principales están las que mencionaré a continuación:

  • Pueden estar a cargo de la instalación, el manejo y el adecuado mantenimiento de los dispositivos o instrumentos biomédicos.
  • El diseño, desarrollo y aplicación de programas y sistemas que se apliquen o instalen en los equipos biomédicos.
  • El diseño y/o fabricación de sensores, dispositivos, biomateriales; así como el desarrollo de normativas y medidas a emplearse en los procedimientos biomédicos.
  • Pueden ocupar cargos ejecutivos, gerenciales o directivos en instituciones del área biomédica.
  • Están capacitados para encargarse del diseño y aplicación de herramientas para la rehabilitación de las personas.

Importancia de la ingeniería biomédica

Este tipo de ingeniería, al igual que otras, busca mejorar a través de los avances tecnológicos la calidad de vida de las personas. La ingeniería biomédica lo hace a través del estudio y análisis de una serie de procedimientos, que les permitan generar herramientas seguras para los pacientes. Y gracias a esos progresos en la tecnología es que este tipo de ingeniería ha ganado fama en los últimos diez años, ya que ha aportado soluciones a problemáticas en el área de la salud, medicinal, farmacéutica, biológica, biotecnológicas, entre otros.

Deja un comentario