¿Qué es ingeniería electrónica?

Para entender mejor a qué nos referimos con el término de Ingeniería Electrónica, tenemos que regresar un poco en el tiempo: básicamente, podemos decir que la electrónica nació a fines del siglo XIX, con las primeras transmisiones de radio de Marconi. Primordialmente, la ingeniería electrónica se basa en el desarrollo de la comunicación y la información y se ha caracterizado por tiempos de desarrollo rapidísimos.

Los campos de aplicación son incontables, desde la industria automotriz, hasta el campo de las fuentes de energía renovables (por poner un ejemplo, para sistemas fotovoltaicos), evidentemente pasando por los sistemas de telecomunicaciones y el desarrollo de hardware y software. Exactamente por su utilidad, esta rama de la ingeniería se fundamenta en la capacitación y, por tanto, en una senda de estudio multidisciplinar.

Deseando entrar en más detalles, podemos decir, agrandes rasgos, que la labor esencial de la ingeniería electrónica consiste en la aplicación y también integración de la electrónica y sus métodos para solucionar inconvenientes de diferente naturaleza: desde el diseño de equipos de radio y TV, administración y programación de computadoras, control automático, bioingeniería.

Si bien cada carrera se identifica por sus características particulares, los exámenes y temas esenciales se refieren a los circuitos: analógico, digital, integrado, etcétera.

De manera frecuente, al lado del término “electrónica” , se asocia el término ” telecomunicaciones “, y no es sorprendente. Por tal razón, los cursos de grado suelen incluir, aparte de las nociones básicas de Ingeniería, asimismo cursos que se refieren a la manera en que se intercambia la información entre las distintas entidades (en consecuencia, las sendas de estudio van a abordar campos electromagnéticos, técnicas codificación, modulación de señal, etcétera).

En este punto, es oportuno resaltar ciertas diferencias entre la ingeniería electrónica y la eléctrica. En el campo académico, la ingeniería electrónica difiere de la ingeniería eléctrica en que la primera pertenece al ámbito de Ingeniería de la Información, al tiempo que la segunda pertenece al campo Industrial.

Las ocasiones laborales son múltiples, tanto porque la figura profesional del ingeniero electrónico es polivalente, como por la difusión extendida de la electrónica en los servicios y la industria.

El ingeniero electrónico se encarga del diseño y fabricación de componentes y dispositivos electrónicos. Tiene las habilidades que son precisas para continuar el proyecto de un sistema electrónico en sus fases, desde la concepción hasta la redacción de los planos del proyecto, desde la creación de prototipos hasta los estudios de factibilidad, hasta la producción, las pruebas y el mantenimiento.

¿A qué se dedica un ingeniero electrónico?

Primeramente, puede dedicarse a la investigación y el desarrollo en el campo de la electrónica.

Participa en el diseño de nuevos dispositivos electrónicos , prepara dibujos técnicos y diagramas de circuitos y se hace cargo de la creación de prototipos.

Un ingeniero electrónico asimismo puede tener la labor de progresar un producto existente, conseguir un mayor desempeño o bien contestar mejor a las necesidades del cliente: alterar dispositivos electrónicos o bien volver a diseñar piezas electrónicas obsoletas (por servirnos de un ejemplo, con la reingeniería de tarjetas electrónicas).

El ingeniero electrónico efectúa pruebas, análisis y pruebas de laboratorio para contrastar el funcionamiento y la eficiencia del prototipo, identificar cualquier defecto y corregirlo (solución de inconvenientes). Efectúa estudios de aptitud precisos del dispositivo electrónico y define los procedimientos precisos para la producción del componente / aparato, y por consiguiente prepara una estimación de los tiempos y costos aguardados.

Cuando el proyecto ha sido ratificado, el ingeniero electrónico puede ser responsable de supervisar el proceso de producción. De este modo, comprueba que se respetan las especificaciones técnicas del proyecto y que el dispositivo electrónico producido supera los controles de calidad requeridos. Se encarga de pruebas, certificaciones, declaraciones de conformidad y la redacción de manuales técnicos, y ofrece asesoramiento a lo largo de todas y cada una de las fases del proyecto.

Además de esto, un ingeniero electrónico puede ocuparse de crear planes de mantenimiento para componentes y sistemas electrónicos, para asegurar que siempre y en todo momento sean eficaces y cumplan con las regulaciones actuales, o bien aun preparar formación técnica para futuros usuarios de los dispositivos.

Campos de aplicación de la ingeniería electrónica

Los campos de aplicación de la ingeniería electrónica son muchos: por servirnos de un ejemplo, la producción de circuitos impresos y tableros electrónicos, unidades de control, tecnologías para automatización, dispositivos de audio y vídeo, sensores, mas asimismo robótica, microelectrónica, mecatrónica y sistemas de telecomunicaciones y otros.

Por tanto, los ingenieros electrónicos pueden trabajar en proyectos muy diferentes, desde automatización industrial hasta sistemas de pago sin contacto, desde teléfonos hasta electrodomésticos , desde dispositivos inteligentes conectados a Internet of thing ( Internet de las cosas ) hasta tecnología inalámbrica, desde diseño de hardware y firmware programación de sistemas embebidos, etc.

¿Dónde trabaja un profesional en ingeniería electrónica?

Las ofertas de empleo para ingenieros electrónicos proceden primordialmente de compañías que generan componentes electrónicos, compañías de telecomunicaciones, de las industrias aeroespacial y de defensa, de la aeronáutica civil y militar, del ámbito energético, de compañías del campo del transporte, compañías ferroviarias. y fabricantes de vehículos, de empresas de ingeniería y empresas de asesoría electrónica (diseño, desarrollo y también industrialización de productos), empresas que se encargan del mantenimiento electrónico.

En general, un ingeniero electrónico trabaja en un equipo compuesto por ingenieros, estudiosos y técnicos especializados, bajo la dirección de un gerente que regula el trabajo de los distintos profesionales.

El ambiente de trabajo de los ingenieros electrónicos es primordialmente un laboratorio o bien una oficina.

Cabe mencionar que las responsabilidades de un ingeniero electrónico pueden cambiar conforme el campo y la realidad en la que trabaja.

¿A qué se dedica la ingeniería electrónica?

  • Diseñar sistemas y componentes electrónicos.
  • Volver a diseñar los dispositivos electrónicos existentes.
  • Hacer estudios de aptitud y estimaciones de costos y tiempos de producción.
  • Contrastar los procesos de producción electrónica, incluyendo el control de calidad.
  • Pruebe circuitos impresos, tableros electrónicos, dispositivos y equipos electrónicos.
  • Crear planes de mantenimiento para sistemas electrónicos.
  • Preparación de manuales técnicos.
  • Brindar asesoramiento técnico en el campo electrónico.

Deja un comentario