¿Qué es la Licenciatura en Arquitectura?

Todos necesitamos espacios donde habitar, donde crecer, donde aprender, donde ser felices y progresar día a día; proveernos los espacios adecuados para todo ello es responsabilidad de la Arquitectura. Sus profesionales, llamados Arquitectos, trabajan día a día en la búsqueda de la distribución ideal de cada rincón del mundo, espacios que hacen posible vivir en estabilidad y conectar con las personas alrededor.

En este artículo aprenderemos en qué consiste la Licenciatura de Arquitectura, cómo funciona la carrera, cuáles son sus especialidades y cuáles son los requisitos para que seas un Licenciado en Arquitectura.

¿En qué se fundamenta la Licenciatura en Arquitectura?

La Licenciatura en Arquitectura tiene su enfoque en edificar profesionales que sean capaces de crear y diseñar espacios que propicien el desarrollo de la comunidad, en sus distintas áreas. Como toda carrera que está ligada tan estrechamente con el usuario, se enfoca también en formar arquitectos que desarrollen una visión del futuro en el ámbito del confort, la rentabilidad de los proyectos y, sobre todo, en los requerimientos específicos de la sociedad, como los hospitales, las plazas y otros centros de esparcimiento, centros comerciales y espacios deportivos.

Un profesional de la licenciatura de Arquitectura debe hacer su trabajo con mucha ética, considerando que de sus diseños dependen la integridad del usuario y sus respectivos proyectos, bien sea de negocios o viviendas. Y aportar soluciones apropiadas y sustentables ante las complicaciones de los espacios habitables.

También tenemos el enfoque en el ámbito legal, y es que la licenciatura en Arquitectura enseña y prepara a sus profesionales para que estudien correctamente los requisitos y las condiciones urbanas regionales, municipales o nacionales, de la zona donde se pretende realizar el proyecto arquitectónico. Además de procurar que los proyectos sean lo más amistosos con el medio ambiente como sea posible; es importante también que aprendan a respetar el estilo o la cultura del lugar donde se pretende construir.

La Licenciatura de Arquitectura está suscita al pensamiento creativo y el uso inteligente de todas las fuentes tecnológicas disponibles, ya que esto representa el avance en la arquitectura y el desarrollo profesional e individual de cada alumno.

¿Qué hace un Licenciado en Arquitectura?

Un licenciado en Arquitectura es el encargado de planear, diseñar y llevar a cabo soluciones específicas para los espacios humanos. Una casa, una escuela, un edificio de departamentos, un centro comercial o un teatro, entre muchos otros más. Esto debe ser empleado tanto en espacios urbanos, arquitectónicos o de otra índole, trabajando en unificar los factores externos e internos, y así lograr la armonía entre lo funcional, lo estético y lo rentable.

Un Arquitecto toma en cuenta incluso factores menos esperados como los materiales y el método de construcción, porque, aunque esas cosas no le atañen tan directamente siempre, de todos modos, durante la licenciatura alcanzó cierto nivel de competencia en esas áreas.

Los arquitectos también se encargan de embellecer el paisaje urbano de cualquier ciudad. Dentro de sus diseños están incluidos detalles importantes como los jardines y la iluminación natural, además del respeto del que ya hablamos hacia el medio ambiente y la cultura de la región.

Especialidades de la Licenciatura en Arquitectura

Al igual que la Medicina o las Ingenierías, dentro de la Arquitectura existen distintas especialidades que puedes cursar al terminar la Licenciatura. Te menciono algunas de ellas para que sepas un poco al respecto.

  • Construcción y estructuras.
  • Arquitectura de Interiores.
  • Urbanismo.
  • Patrimonio.
  • Teoría y crítica de la arquitectura.
  • Paisajismo.
  • Energías renovables.
  • Administración de Obra (EAO).
  • Rehabilitación de edificios.
  • Mantenimiento, conservación y recuperación de edificio.

Campo Laboral de la Arquitectura

Al momento que egresas como Licenciado en Arquitectura, tienes la oportunidad de trabajar tanto en el sector privado como también podría ser con el sector público, de la mano con el gobierno. Es decir, puedes tener tu propia compañía de forma independiente, o puedes trabajar en proyectos urbanos gubernamentales. Serías encargado del planeamiento de dichos proyectos, por supuesto.

También podrías trabajar en industrias, o en despacho de arquitectura, o quizá en el área de la construcción o desarrollo inmobiliario. Constructoras y empresas de avalúos. Entidades de desarrollo urbano.

Finalmente, también podrías elegir la docencia. Es decir, ser un profesor de cualquiera de las materias de la licenciatura. Está de igual forma la opción de dedicarte a la investigación o quizás estés más interesado en dedicarte a la rehabilitación de espacios. En la Arquitectura todo es posible, solo debes identificar qué es lo que quieres hacer por los siguientes años para aportar tu granito de arena en la sociedad.

¿Seré un Buen Arquitecto?

Elegir qué estudiar es difícil, es una de las decisiones más importantes porque es a lo que te dedicarás de por vida. Lo ideal es que sea algo que te guste y con lo que te identifiques. Voy a mostrarte algunos puntos que usualmente definen a un buen arquitecto y de este modo, sabrás si es para ti. Recuerda que no calificarás en todas, pero verifica si lo haces en la mayoría de los puntos.

Ser creativo, sentirse vinculado con el arte y la expresión

Para ser un buen arquitecto es importante que tengas ideas creativas y que no tengas miedo de reflejar tu lado artístico e innovador en tus diseños. Esto es importante porque los arquitectos más conocidos y famosos, lo son porque precisamente llevaron el arte a un nuevo nivel hasta crear sus estilos propios e irrepetibles.

Ser paciente, metódico, cuidadoso y ordenado

Al momento de llevar a cabo tus proyectos, es importante que seas paciente y metódico para que no adelantes tus planes de forma innecesaria, ya que esto podría ocasionar que pierdas de vista detalles importantes de diseño. Debes ser cuidadoso porque harás muchas maquetas y planos con muchos detalles.

Expresarte de manera oral, escrita y a un nivel gráfico

Es importante que te expreses bien porque la forma en que das a conocer tu proyecto es presentándolo de esas tres formas: oral, en un documento por escrito, y en gráficos.

Y aunque hay muchas otras habilidades necesarias para ser un buen arquitecto, lo más importante es el trabajo arduo. Nadie ha nacido con un potencial limitado, entonces si es tu deseo y trabajas por ello, podrás lograrlo.

Deja un comentario