¿Qué es la Ingeniería telemática?

La comunicación en los últimos años a cambiado bastante, puesto que la tecnología nos ha permitido mantenernos cerca de nuestros seres queridos así estemos muy lejos. Este trabajo de comunicación y la creación de nuevas tecnologías, es parte de las funciones de la Ingeniería telemática.

Esta es una rama de la Ingeniería, la cual se encarga la creación y mantenimiento de cualquier sistema de comunicación, bien sea por voz o datos, los cual hace que esta carrera sea tan importante en la actualidad.

Si eres bueno con las computadoras, te gusta la comunicación y eres creativo, esta carrera es para ti.

¿Qué es la Ingeniería telemática?

Para comenzar, debemos definir esta carrera, como la rama de la ingeniería, la cual se encarga de poder crear e instalar sistemas que permitan mejorar la comunicación entre las personas.

Siendo esta su principal función, en el mundo que vivimos actualmente, esta carrera es realmente importante, ya que todos necesitamos mantenernos comunicados.

En cualquier empresa que exista internet para sus trabajadores y sistemas de comunicación de voz, un ingeniero telemático es totalmente necesario. Partiendo de esto, podemos decir entonces que el campo laboral de esta profesión es realmente amplio.

¿De qué se encarga el ingeniero telemático?

Como comentábamos anteriormente, el ingeniero telemático cuenta con una gran cantidad de funciones dentro de una empresa, entre las cuales podemos mencionar:

  • Creación de sistemas de comunicación que permitan la mejoría de un entorno en específico. Estos sistemas van desde lo más pequeño, como una empresa, hasta llegar a aplicaciones internacionales.
  • Mantenimiento de los sistemas de comunicación en cualquier ámbito, como bien sabemos, los sistemas de comunicación pueden ser realmente variados y poseen una vida útil, por lo tanto, el mantenimiento de estos sistemas, es una de las funciones de un ingeniero telemático.
  • Instalación de sistemas de voz y datos, esta es otra de las grandes funciones de esto profesionales, puesto que poseen las herramientas y conocimientos para realizar cualquier tipo de cableado o instalación de sistema de forma efectiva.
  • Protección de los datos que se encuentren dentro de una determinada empresa, para nadie es un secreto que el robo de los datos de una empresa, puede ser usados en su contra o servir para delitos mayores, es por esto que los sistemas de creados, instalados y mantenidos por un ingeniero telemático, deben cumplir con las normativas de seguridad.

Oportunidades laborales

Siendo esta una de las carreras más importantes en la actualidad, las oportunidades laborales son realmente amplias, entre ellas podemos mencionar:

Cualquier empresa de telecomunicaciones

Esto es realmente bueno, puesto que cualquier tipo de empresa que trabaje en la actualidad con voz y datos, un ingeniero telemático será indispensable.

Y es que la ingeniería en telemática, es la fusión de la ingeniería en telecomunicaciones y la ingeniería en computación, por lo tanto, este puesto es realmente necesario y te permiten tener una figura que pueda suplir las dos necesidades.

Estas empresas pueden ser canales de televisión, empresas de llamadas, empresas que ofrecen solo servicio de datos y muchas otras más.

Instituciones de gobierno

Todas y cada una de las instituciones gubernamentales necesitas obligatoriamente a esta figura dentro de su equipo de trabajo, esto gracias a que este profesional puede configurar de forma correcta cada uno de los sistemas de comunicación.

Asimismo, es realmente importante esta figura, por la confidencialidad que se tiene dentro de estas instituciones, ya que los mismo también pueden realizar la protección de los datos que allí se manejen.

Entidades bancarias y financieras

Cada día las entidades bancarias trabajan más online, y es algo que ha sido realmente conveniente para todos, pero, esto lleva a gozar de una mayor cantidad de datos de las personas y todo de forma online.

La protección de estos datos es realmente importante, ya que, de ser expuestos o robados, los resultados serían catastróficos, es allí donde ingresa la figura de un ingeniero telemático, el cual cuenta con la capacidad y herramientas, para hacer que estos sistemas sean mucho más seguros.

Esta seguridad, la puede garantizar con la creación de un nuevo sistema, la instalación o simplemente la modificación y refuerzo del sistema que ya tiene la entidad bancaria.

Comunicaciones privadas

Así como las instituciones gubernamentales y públicas necesitan de esta figura, las instituciones privadas también, por lo que ahora se sigue incrementado el campo laboral de un ingeniero telemático.

Trabajar por su cuenta

Las labores de este profesional no solo se dan dentro de una empresa, de hecho, son muchos los que generan un emprendimiento, en el cual ofrecen servicio de reparación, instalación y creación de sistemas de voz y datos a empresas.

Estos servicios se generan como un tercero, además de que no sólo puedes trabajar con empresas, también tienes la posibilidad de adquirir clientes particulares, que necesiten mejorar su sistema de comunicaciones en el hogar o en locales comerciales.

Consultor

En ocasiones, la empresa necesita de una asesoría en cuanto a sistemas de comunicación se trata, es allí donde puede llamar a este profesional y el mismo estará ofreciéndole las mejores opciones para el cuidado y mantenimiento del sistema.

¿Cómo ser un buen ingeniero telemático?

Siendo esta una carrera tan demandada, tener ciertas cualidades adicionales serán de gran ayuda, entre estas podemos mencionar:

Matemática y física

Si siempre te han gustado estas 2 asignaturas y las manejas bastante bien, ten en cuenta que serán de gran ayuda en tus estudios de ingeniero telemático.

Manejo de equipos de computación

Aunque parece un poco obvio, el manejo de equipos de computación es realmente indispensable, ya que la mayoría de los programas y sistemas que manejarás son por medio de un computador.

Análisis y ejecución

La teoría dentro de cualquier carrera es importante, y en esta en particular, debes poder determinar de forma correcta cúales son las necesidades de tu cliente y generar una ejecución limpia y satisfactoria para él.

Creatividad

Por último, pero no menos importante, debemos decir que el ingeniero debe tener una capacidad creativa grande, puesto que de esta saldrán las mejores soluciones a cada una de las situaciones que se puedan presentar en la empresa.

Deja un comentario