¿Qué es ingeniería industrial?

La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que se dedica a mejorar y potenciar el proceso de producción de una empresa con un nivel tecnológico y organizativo. Diseña y desarrolla ciclos de trabajo eficientes y racionaliza el empleo de la maquinaria, materiales, energía, personal, tecnologías para reducir costos y desperdicios.

La ingeniería industrial se utilizó originalmente para la fabricación y luego se extendió a muchos otros sectores. Cabe señalar que, a la par de la ingeniería industrial, la ingeniería mecánica también está estrechamente relacionada con la producción de gestión de operaciones, así como a la ingeniería de sistemas o ingeniería en computación, que pueden variar dependiendo de quién lo utiliza.

En el sector sanitario, los ingenieros industriales son conocidos como administradores técnicos o ingenieros en sistemas de salud. La ingeniería industrial tiene como objetivo ampliar los límites de lo tradicional y mantiene un vínculo constante y estrecho con: la ingeniería mecánica (es una rama de la ingeniería que aplica los principios de la física y la ciencia de los materiales), la ingeniería eléctrica (es esa rama de la ingeniería que se ocupa del diseño de máquinas, sistemas y accionamientos eléctricos utilizando la física del electromagnetismo, y se ocupa de la producción, transformación, transmisión y distribución de electricidad), la ingeniería aeroespacial (es la rama de la ingeniería que se ocupa del diseño, construcción y gestión de vehículos capaces de volar dentro de la atmósfera de la Tierra o moverse fuera de ella en el espacio interplanetario) y la ingeniería de gestión (es la rama de Ingeniería que estudia los procesos de organización y producción de las empresas con un enfoque cualitativo y cuantitativo, incorporando los aspectos cada vez más importantes de gestión, materiales y energía).

¿Qué hace la ingeniería industrial?

Primero, la ingeniería industrial se dedica a analizar y evalúar de forma efectiva los procesos industriales en la producción de un producto o al supervisar un servicio: estudia las diversas fases, el flujo de trabajo, los sistemas de trabajo automático y manual, las plantas y los equipos utilizados. Analiza informes, estadísticas y documentación técnica, haciendo hincapié en la evaluación de la hora en cuando en factores relevantes como los tiempos de producción, el número de empleados involucrados, las operaciones realizadas, los materiales utilizados, la energía necesaria, la maquinaria y los programas adoptados, entre otros elementos a tener en cuenta.

En ingeniería industrial también se debe de tener en cuenta la calidad del producto final y el impacto ambiental de los procesos de producción, los riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores y, por supuesto, los costos generales.

¿A qué se dedica un ingeniero industrial?

Por lo tanto, como hemos visto, el ingeniero industrial es responsable de optimizar y estandarizar los procesos, desarrollar sistemas y métodos de trabajo más eficientes y diseñar plantas que exploten de manera más racional los recursos, información y el espacio disponible, minimizando los costos de producción.

Por ejemplo, un ingeniero industrial puede encargarse de analizar y mejorar los procesos, equipos y tiempos de producción para la construcción de maquinaria, el ensamblaje de componentes electrónicos o el diseño de plantas industriales, con miras a la eficiencia y la optimización de costos (ya sea de forma general o específica).

El ingeniero industrial también gestiona la fase de prueba e implementación de los nuevos procedimientos y la modificación de las plantas: prepara las instrucciones de trabajo y coordina las actividades necesarias para los nuevos procedimientos, ingresa en función, brindando asesoramiento a los departamentos y a la formación de empleados.

Además, garantiza que el producto alcance los parámetros de calidad y cantidad establecida, de conformidad con los parámetros de salud, seguridad y medio ambiente.

¿Dónde trabaja un ingeniero industrial?

La figura profesional del ingeniero industrial es muy versátil: puede encontrar empleo en diferentes empresas, principalmente en el sector industrial y fabricante, desde la producción de tableros electrónicos hasta el sector automotriz, pasando por empresas que producen sistemas de automatización industrial. También hay ingenieros industriales que trabajan en el sector del transporte y la logística, para empresas de consultoría tecnológica y de ingeniería, o en el centro de investigación y desarrollo.

Dependiendo del contexto de trabajo, el ingeniero industrial puede tener que hacer viajes frecuentes para analizar personalmente procesos y equipos en uso en los diversos sitios de producción y guiar la corrección integración e implementación de los nuevos métodos y ciclos de trabajo.

Estas son las tareas principales de la ingeniería industrial y que un profesional del área debe llevar acabo:

  • Coordinar las actividades de implementación y prueba de nuevos procesos de producción.
  • Analizar las especificaciones técnicas del producto y los procesos de producción.
  • Racionalizar el uso de los recursos, reducir el desperdicio y minimizar los costos de producción.
  • Identificar los pasos y pasos que pueden beneficiarse de una reorganización.
  • Optimizar procesos y plantas existentes
  • Elaborar la documentación técnica relativa.
  • Diseñar sistemas de producción y control más eficientes y funcionales.
  • Garantizar el logro de estándares de producción tanto cualitativos como cuantitativos.
  • Entre otras (dependiendo de su especialidad o funciones).

¿Quién debería de estudiar ingeniería industrial?

La ingeniería industrial es una carrera adecuada para todos aquellos a quienes les gusta resolver problemas y encontrar no solo una solución, sino la mejor. Matemáticas, ciencias, estadísticas y habilidades de programación son fuertemente enfatizadas, por lo que es importante sobresalir en estas áreas. La ingeniería industrial también es adecuada para aquellos a quienes les gusta pensar y usar su creatividad. La iniciativa, las habilidades de liderazgo, la disciplina, la diligencia y las habilidades de las personas hacen a un ingeniero industrial exitoso.

Por otro lado, si faltan una persona no es buena con sus habilidades de matemáticas y las ciencias o si no está interesado en estas materias, la ingeniería industrial probablemente no sea para él o ella. Si no le importa la atención al detalle, puede no encontrar esta carrera muy interesante o satisfactoria. Además, si no se desea mantener un rol de liderazgo o gestión, es posible que no se pueda crecer profesionalmente.

Deja un comentario