¿Qué es ingeniería en sistemas computacionales?

El sector de la ingeniería en sistemas computacionales, tiene como objetivo el diseño, implementación y gestión de sistemas modernos de procesamiento de información. El ingeniero en sistemas computancionales conoce el software y el hardware con el que trabaja para integrarlos y promover la innovación tecnológica. Desde el comienzo del curso de capacitación, se agregan estudios específicos sobre sistemas de información al conocimiento básico matemático y físico. El aprendizaje de las nociones de  electrónica y el conocimiento proporcionado al ingeniero en sistemas computacionales son:

  • Automatización en diferentes contextos de trabajo que cubren diversos roles, colaborando con empresas públicas o privadas.
  • Los métodos y herramientas utilizados para el diseño de sistemas digitales.
  • Diseño de software, mediante el uso de lenguajes de programación y paradigmas computacionales.
  • Operación de redes e infraestructuras informáticas utilizadas, y en particular, conocimiento de sistemas WEB e Internet.
  • El funcionamiento y la estructura de los modernos equipos electrónicos, los sistemas operativos, los sistemas de información, que le permiten desarrollar y gestionar bases de datos.

La ingeniería en sistemas computacionales ahora es muy buscada y permite trabajar en diferentes sectores. De hecho, tanto en el sector público como en el privado, se requiere un conocimiento cada vez mayor de los sistemas de TI, con la necesidad de diseñar y producir nuevas herramientas digitales para la información. Así, la ingeniería de sistemas computacionales tiene como objetivos principales:

  • Automatización de máquinas, plantas y procesos industriales.
  • Diseño e implementación de aplicaciones de software.
  • Administración de sistemas y redes informáticos.
  • Diseño de hardware de infraestructuras computacionales.
  • Investigación y desarrollo, a través de investigaciones teórico-experimentales en los diversos sectores (computación cuántica, inteligencia artificial , etc.).

Además, los dispositivos actuales permiten probar suerte en la creación y desarrollo de aplicaciones para computadoras y teléfonos inteligentes y tabletas, colaborando en la creación de sistemas autónomos, como drones, automóviles autónomos y domótica; puede trabajar en el desarrollo de inteligencia artificial, la creación de páginas web y la seguridad cibernética, entre otros rubros.

Según la investigación, la ingeniería en sistemas computacionales, así como otros títulos en ingeniería, brindan una mayor posibilidad de encontrar trabajo. El 90% de los diseñadores de hardware y software tienen un trabajo estable 10 años después de la graduación, y con un salario, en promedio, mayor al de otras profesiones.

En resumen, podemos decir que la ingeniería en sistemas computacionales diseña, construye y administra software, sistemas, dispositivos e infraestructuras para transmitir y procesar datos e información. Desarrolla componentes de hardware y programas de software, aplicando los principios de la tecnología de la información (TI).

La difusión de los sistemas electrónicos y las computadoras fue, precisamente, lo que llevó al nacimiento de la ingeniería en sistemas computacionales (también conocida como Ciencias de la Computación o Ingeniería de TI) como una rama de la Ingeniería Electrónica especializada en diseño de computadoras.

En particular, se pueden identificar dos líneas principales de ingeniería en sistemas computacionales:

El ingeniero de software diseña y desarrolla varios tipos de programas informáticos: software para sistemas integrados, firmware, soluciones de software para sistemas de gestión, automatización industrial, sitios web, aplicaciones móviles, videojuegos, software especializado para inteligencia empresarial (BI), con un papel similar al la de un desarrollador de software.

La base de la actividad de diseño y desarrollo de software es el análisis de las necesidades del cliente y el estudio de los requisitos funcionales y técnicos que debe poseer el programa. De acuerdo con estas indicaciones, el ingeniero informático pasa a programar y escribir el código , utilizando los lenguajes de programación más apropiados (PHP, JavaScript, C ++, SQL, HTML). Luego se encarga de la fase de prueba del software, para probar la funcionalidad del programa e identificar y corregir cualquier error (depuración).

¿Qué hace un ingeniero en sistemas computacionales?

El ingeniero en sistemas computacionales trabaja en el diseño y desarrollo de computadoras y componentes como circuitos, tarjetas electrónicas, chips y microprocesadores Identifica el rendimiento que debe proporcionar el componente de hardware, construye prototipos y realiza pruebas de validación del producto utilizando instrumentos de laboratorio (osciloscopio, multímetro, analizadores de señal). Luego puede supervisar la producción y redactar los manuales.

Los ingenieros en sistemas computacionales también son competentes en el campo de la integración entre hardware y software. Esto significa, por ejemplo, tener que modificar los componentes de hardware para que cierto software funcione o, por el contrario, actualizar el software para aprovechar al máximo el potencial del hardware disponible. Otras tareas confiadas al ingeniero de sistemas computacionales pueden ser el análisis de software, dispositivos y dispositivos existentes para mejorar su rendimiento, o soporte técnico de hardware y software.

Historia de la ingeniería en sistemas computacionales

El inicio

La ingeniería, en sistemas computacionales, podría decirse, nació oficialmente en 1968 en la conferencia de la OTAN celebrada en Garmisch, Alemania. La conferencia registra la participación de numerosos académicos que llegaron a la ciudad, con el fin de discutir lo que se denominó como la “crisis del software”.

Sin embargo, la mayoría de los proyectos de software grandes creados en esos años para resolver problemas científicos y de aplicaciones importantes y complejos fracasaron miserablemente, al no desarrollar un software confiable y receptivo.

Los años pioneros: 1950 – 1965

En estos años, el software se desarrolló principalmente para clientes individuales. Es un tipo de lote y debe resolver a menudo problemas muy complejos.

Los informáticos son pocos y de otras disciplinas de ingeniería o científicas.

Las habilidades informáticas se reducen al conocimiento de los lenguajes de programación (lenguaje de máquina). Las metodologías de desarrollo están totalmente ausentes y las habilidades adquiridas en el campo.

Los proyectos ven la participación de unos pocos programadores (a menudo solo uno) que desarrollan el código sin producir ninguna documentación.

Por lo tanto, el desarrollo del software se redujo a la mera programación. Siendo las únicas disciplinas aplicadas las de algoritmos, estructuras de datos y lenguajes de programación. 

Los años de madurez: 1970 – 1990

Durante este período asistimos al desarrollo de software para múltiples usuarios / clientes. Las funciones por lotes van acompañadas de transacciones en línea y funciones en tiempo real. Nacen los “paquetes de software” que ofrecen soluciones preempaquetadas destinadas a más usuarios con la misma necesidad.

La difusión del software aumenta en todos los sectores. Las necesidades del usuario crecen a medida que crece el uso del software. Las metodologías definidas por la ingeniería de software no se difunden con la atención adecuada. Los métodos y técnicas a menudo se ignoraban. Las habilidades se limitaban, a su vez, a las tecnologías y el software producido, que requería cada vez más mantenimiento: por lo que a menudo es un trato para muchos fabricantes de software.

La introducción de nuevas tecnologías (sistemas distribuidos, nuevos sistemas para la gestión de datos, lenguajes de programación avanzados, etc.) y la reducción de los costos de hardware comenzaron a empujar a la ingeniería en sistemas computacionales hacia una difusión cada vez mayor del software de aplicación.

1990 – a la actualidad

Sin duda, el mayor impulso para la evolución de la ingeniería en sistemas computacionales es el desarrollo de las tecnologías de la Red. Internet es, en todos los aspectos, una de las principales revoluciones tecnológicas y culturales del nuevo milenio.

El colapso de los costos de hardware, la gran competitividad entre las compañías de software y el uso de la ingeniería de software líder en la Web para redefinir sus principios: tecnologías, metodologías y culturas.

Internet y el código abierto representan dos pilares esenciales que obligan a todos los productores a redefinir sus estrategias. Y el desarrollo de software no puede evitar adaptarse a estos nuevos paradigmas.

Deja un comentario