¿Cómo decidir qué carrera universitaria estudiar?

¿No se que carrera estudiar? 

Esta duda puede llegar a generarse antes de bachillerato, o justo antes de terminarlo. Al contrario de lo que se pueda pensar, no está mal llegar a este punto. Así que no te alteres, encontrar tu vocación puede ser más fácil de lo que parece.

Esta interrogante nace justo antes de terminar bachillerato, pues significa que no hemos prestado atención a lo que nos gusta o nos disgusta durante nuestra vida académica.  No tenemos que cometer el error de ingresar a cualquier carrera que se nos aparezca de frente, es un error. Como persona, debes encontrar lo que te apasiona, y seguir tras ello. Cuando ingresas a una carrera que no te llama por ningún lado, eventualmente terminarás perdiendo la motivación por estudiar y la dejarás.

¿Como saber que carrera estudiar? 

No nos conviene perder meses, quizás años en una carrera de la que no estuvimos seguros en su momento, para evitar esto hay que esperar al momento en que sepamos qué estudiar. Un test vocacional sería de ayuda, esto con el propósito de dar un primer vistazo a todo aquello que te llama la atención y poder tomar unas primeras impresiones.

Si al principio de tus dudas, te preguntas, ¿Qué carrera podría ser la ideal para mí?, deberías de realizar un test vocacional, este te ayudará con una conclusión final acerca de las respuestas que diste es por eso que ante estos test de vocación, se debe de responder con sinceridad plena. No tengas miedo de elegir una carrera que no sea la más demandada, o la más popular, o de mayor nombre.

Las carreras universitarias más demandas

En general existen carreras que son muy cotizadas y han ganado su fama, ya sea por nivel de dificultad, mayor porcentaje de salario u oportunidades más amplias. Entre ellas se destacan:

Las carreras con mayor proyección al futuro

Actualmente vivimos en una era en la que la tecnología avanza a pasos agigantados, constantemente estamos en un avance tecnológico. Las carreras con una mejor perspectiva para lo que nos depara en un futuro, no son una en específico. Una mejor especialización es más eficiente cuando hablamos de una profesión, dado sea el caso de la Ingeniería y la Informática, se unen en una sola carrera para forjar una parte de nuestro futuro, la robótica.

Y como este, hay muchos títulos que son las carreras con mejor proyección al futuro, entre ellas tenemos:

  • Informática. Especialización: Inteligencia artificial, Ciberseguridad, Seguridad Informática
  • Administración y Finanzas. Especialización: Alta Dirección e Inteligencia Financiera Empresarial
  • Logística. Especialización: Supply Chain Management y Retail Management
  • Marketing. Especialización: Marketing Digital, SEO y Neuromárketing
  • Recursos humanos. Especialización: Coaching y Mentoring
  • Neuropsicología
  • Medio ambiente

 Consejos para decidir en qué carrera serás bueno

La principal incógnita en una persona que no sabe por cual carrera optar, es la de no saber para qué desempeñaría un buen papel. Evidentemente antes de elegir una carrera debes tenerlo muy en claro siguiendo estos consejos.

Date la oportunidad de conocerte un poco

Seguramente no te has parado a pensar durante un tiempo qué te gustaría hacer, cómo te gustaría aportar tu grano de arena a la sociedad o simplemente qué quieres ser en el futuro. Debes conocerte, saber qué hay detrás de tu nombre, date la tarea de estar al menos un día, dedicado completamente a saber qué te motiva y qué disfrutas hacer.

Explora las opciones que tienes

Sabiendo qué te motiva y qué te gusta hacer, puedes empezar a explorar qué carreras encajan con tus pasiones, ten en cuenta que durarás 4 años o más estudiando la carrera que elijas, así que toma una buena decisión. Cuando estés seguro sobre qué carrera cursarás, investiga sobre ella, su proyección a futuro, qué tipo de trabajos puedes realizar una vez graduado y sus especializaciones.

Piensa más allá de tu presente

Constantemente el mundo como lo conocemos cambia, y también nuestra mente. A lo largo de nuestra vida hemos podido notar que no pensamos de igual manera que hace diez años. No somos la misma persona que fuimos hace una semana. Nuestra percepción del mundo y de las cosas como las conocemos varían. Debes entablar una conversación contigo mismo si elegiste tu carrera pensando en tu futuro, o si solo fue una elección pasajera.

No te quedes solo en esto, busca apoyo

A pesar de que es una decisión en la que se basará tu futuro, si se te es difícil puedes pedir consejos, o ayuda a tus familiares o amigos más cercanos, tal vez ellos puedan darte una nueva perspectiva a factores que no has tenido en cuenta. Tienes que considerar los puntos positivos y negativos, y el contexto en el que te encuentras para cursarla. Si tienes amigos o conocidos en la, o las carreras que tienes e mente, consulta con ellos y pregúntales acerca de ellas, tendrás una mejor percepción.

Es momento de decidir

Para estudiar, la edad no será un límite. Teniendo todo el terreno explorado lo suficiente en las carreras que te llamaron la intención, tienes la opción de verificar la demanda de las mismas, y ver cuál te interesará cursar primero. ¿Puedes cursar dos a la vez? Claro que sí, pero no es recomendable. Lo ideal es enfocarte en una sola a la vez, así poder desempeñarte al máximo.

Elige una carrera que se adapte a ti, no te adaptes a ella.

Si alguien intenta obligarte a tomar una carrera, debes negarte. Elije  una o demás profesiones que te llenen de orgullo, que te hagan sentir bien diariamente, sin arrepentirte de haberlas elegido y que sientas que estás haciendo lo correcto. Serás único por ser bueno en lo que haces, ten la motivación suficiente para siempre ser mejor cada día en lo que haces, con el conocimiento suficiente, puedes llegar a ser un profesional, y la motivación para alguien más a seguir sus pasiones.

Deja un comentario