¿Qué es la Licenciatura en Relaciones Internacionales?

Las relaciones internacionales forman parte de una ciencia social que se encarga de las relaciones humanas en los procesos políticos, sociales, económicos y culturales, donde está presente un contexto internacional y se desarrollan roles, como por ejemplo, en Naciones Unidas, seguridad internacional, cooperación entre naciones y rol de los Estados. También se desarrollan relaciones en lo concerniente a migraciones, las diásporas religiosas, entre otros.

¿Qué es la licenciatura en Relaciones Internacionales?

La licenciatura en Relaciones Industriales prepara a las personas con herramientas analíticas para adentrarse a todo lo concerniente a la sociedad internacional; en lo que respecta a sus bases históricas, políticas, económicas y sociales. De esta forma prepara a los egresados para que tengan la capacidad de identificar problemas en esos contextos y analizar sus causas y consecuencias, buscando de esa manera alternativas para la solución de los mismos.

La carrera lleva implícitos conocimientos en geopolítica, diplomacia, derechos humanos, que los llevarán a la resolución de problemas de esta índole en la realidad. Se convertirán en asesores de política exterior, gubernamentales y no gubernamentales, como también en empresas ubicadas en mercados internacionales. Su labor no sólo es desde un ámbito global, sino también a escalas más pequeñas, como es el caso de migraciones, diásporas, entre otros.

La duración de esta carrera depende del país o la universidad donde se curse y es de 4 a 5 años.

¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

En el mundo globalizado de hoy, cada día se desarrollan a mayor escala interacciones y conexiones globales. El mercado laboral exige cada día más profesionales que sean capaces de gestionar problemas de política exterior. Es por eso que mientras más pasa el tiempo, un país debería tener como prioridad formar diplomáticos para no recurrir a agencias externas de carácter privado para desarrollar aspectos de análisis internacional.

Es un hecho entonces que cada día que pasa, el mundo va a hacerse más pequeño y globalizado, es por eso que se van a necesitar siempre profesionales que estén formados para agilizar procesos de índole internacional.

Perfil del estudiante de Licenciatura en Relaciones Internacionales

Aunque estas son características de un perfil de alguien que quiera adentrarse en esta carrera, son características que si bien algunas son inamovibles e innatas, también otras pueden desarrollarse con el tiempo, dependiendo de la voluntad de cada estudiante y el amor que tenga por su carrera.

  • El estudiante debería tener o desarrollar buena disposición al trabajo colaborativo.
  • Ser hábiles con las relaciones sociales. Saber comunicarse y expresarse correctamente y tener pasión por ello.
  • Poseer una adecuada capacidad de análisis y síntesis.
  • Poseer una actitud disciplinada y sistemática, que se complemente con una voluntad de servicio y conciencia social.
  • Que sea capaz de comprender y trabajar realidades distintas.
  • Debe poseer un espíritu crítico y autónomo.
  • Sería muy útil que esta persona tuviera liderazgo y sensibilidad social frente a problemas regionales, nacionales e internacionales.
  • Poseer aspiraciones y ambiciones para desempeñar cargos públicos nacionales e internacionales.
  • Tener voluntad de influir en la vida nacional e internacional con objetivos claros.
  • Tener gusto por la lectura y la investigación a través de distintas fuentes.
  • Tener la disposición para aprender nuevos idiomas.
  • Interés por complementar la vida académica con actividades extracurriculares dentro y fuera de su país de origen. Lo que conlleva a tener una gran ambición por prepararse cada día más.
  • Ser curioso en lo que se refiere a entender el papel de su país de origen en el mundo y reconocer las influencias que se ejercen sobre este.
  • Dominio de la redacción y el poder comunicativo de la misma.
  • Estar dispuesto a trabajar en equipos interdisciplinarios.
  • Poseer cultura general y del entorno político, económico y social de su país.
  • Tener gusto por el estudio de las relaciones humanas.

Áreas universitarias compatibles o complementarias

La carrera de Relaciones Internacionales se complementa muy bien con las especialidades que se explicarán posteriormente; generalmente porque éstas la hacen más rica o potencian su desarrollo y pueden ayudar a gestionar mejor las funciones de la carrera de Relaciones Internacionales, facilitándole al profesional su desempeño como Licenciado en este ámbito.

Traducción e interpretación

Esta carrera puede cursarse de manera individual, sin embargo, hay universidades en donde se puede obtener un doble grado en relaciones internacionales y traducción. Esto es muy común, ya que ambas carreras están muy relacionadas y son complementarias y muy útiles la una con la otra.

En el caso de la traducción, ésta forma a profesionales para que sean capaces de mediar mediante el conocimiento de uno o más idiomas o lenguas, e interpretar procesos mediante el conocimiento del mismo, para ayudar a que otros comprendan el problema o tema que se plantee. En el caso de estudio de esta carrera siempre suele ser conveniente y obligatorio el conocimiento previo de alguna lengua extranjera que se quiera estudiar.

Derecho

Esta carrera o especialización suele denominarse “Derecho Internacional” y muchas veces suele ser un gran complemento para nuestra carrera, dependiendo de en qué punto queremos proyectar la carrera de Relaciones Internacionales.

El estudio del derecho a nivel internacional nos proporciona competencias y nociones en aspectos jurídicos a nivel internacional, así como también conocimientos del ordenamiento de ley cuando la ponemos en perspectiva global e internacional.

Administración

Vinculada con las relaciones internacionales, esta carrera suele ser denominada “Administración y relación de empresas”. En algunas universidades se les proporciona a los estudiantes la posibilidad de obtener un doble grado en relaciones internacionales junto con administración de empresas, sin embargo, se pueden estudiar por separado en caso de no disponer de una Universidad que lo ofrezca.

Su vinculación viene dada principalmente por la demanda de consejos y asesorías por parte de las empresas  para resolver problemas muchas veces relacionados con la imagen comercial y el perfil que quieren transmitir de forma internacional para generar mayor alcance y ampliar su mercado.

Sociología

La sociología es un área muy vinculada con las Relaciones Internacionales e igualmente se puede obtener un doble grado en algunas Universidades.

Además de todas las funciones de un licenciado en relaciones internacionales, la carrera de sociología permite la capacidad de gestionar programas sociales, intervenciones sociales, ser investigador social aplicado y desarrollarse en organizaciones sociales y de recursos humanos.

Deja un comentario