¿Qué es la Licenciatura en idiomas?

Si te gustan los idiomas y tienes facilidad para su comprensión, pero solo has realizado cursos, talleres o conversaciones informales, y estás buscando una carrera que te sirva como estudio profesional para el desarrollo de tus habilidades y aptitudes, esta de seguro es tu ocupación ideal. Esta carrera posee ventajas porque te permite además de aprender el idioma, saber de sus reglas gramaticales propias del lenguaje y en el mejor de los casos, poder viajar por el mundo haciendo traducciones en los dialectos que ya dominas. Acompáñame a ver un poco más en qué consiste la licenciatura en idiomas.

¿Qué es la licenciatura en idiomas?

Esta rama de la educación humanitaria, brinda al profesional herramientas teóricas y metodológicas, que permiten aprender nuestra lengua propia del castellano y lenguas extranjeras como inglés, francés o italiano. Este aprendizaje comprende la enseñanza del lenguaje correcto de forma oral y escrita, permitiendo entender la idiosincrasia, cultura y literatura de los países.

¿Qué hace el licenciado en idiomas?

Aparte de hablar y traducir los idiomas extranjeros al castellano, un licenciado en idiomas puede:

  • Participar en los procesos educativos, desarrollando métodos de investigación científica; aportando ideas para la resolución de problemas en los diferentes niveles de educación.
  • Sugerir a los directivos y gerentes educativos, con los diferentes planes propuestos,  la modificación de textos e inclusión de nuevos métodos de enseñanza de su lenguaje originario.
  • Cualquier cargo gerencial que sea propuesto en cuanto a educación, para dirigir  los planes y programas de estudio establecidos en las instituciones.
  • Colaborar en campos laborales donde sea necesaria la aplicación de buen uso de la lengua aprendida, enseñanza de idiomas o la investigación lingüística.

Oportunidades laborales

Actualmente, dominar un segundo y tercer idioma aparte del idioma nativo, apertura un sinfín de oportunidades para tu futuro; y es que el campo laboral es muy amplio por si decides trabajar para la empresa privada, el Estado o de manera independiente y te explico el porqué.

El mundo está interconectado, y gracias a ello se puede estar y conocer lugares en poco tiempo. Si visitas un sitio, sea por negocio o turismo, donde no se habla castellano, perfectamente podrás comunicarte y comunicar a las personas que te acompañan.

Turismo  

En la industria del turismo, un licenciado en idiomas es rentable y muy solicitado porque como domina más de un idioma, significa ahorro de contratar a dos personas para distintos idiomas. Además, en las agencias turísticas, es un empleado muy valorado porque acompaña en todo el proceso a las personas, brindando seguridad y comodidad en todo el recorrido.

En el caso de trabajar en empresas del Estado, puede manejar además del idioma, datos históricos, reseñas y conservación de patrimonios nacionales y culturales.

Las aerolíneas también valoran mucho esta carrera.

Comercio

Otro ámbito de muchas oportunidades tiene que ver con el comercio exterior. En este caso, todas las transacciones que realicen entre personas que no compartan el mismo idioma, solicitarán tus servicios para comunicar las ofertas y demandas de ambas partes. A su vez, podrás revisar la documentación, estar en las reuniones y hasta aconsejar cuando se deban cambiar clausulas antes de acceder a cualquier firma de contrato.

Relaciones diplomáticas

En este sentido, se tienen muchas oportunidades porque las embajadas y misiones diplomáticas están por el mundo. Siendo el idioma universal el inglés, este debe ser hablado y escrito de manera correcta y formal, dado la importancia de documentación que se maneja. Así que un licenciado en idiomas puede viajar por el mundo, sirviendo de enlace entre su país y el país que visitan.

Informática

El desarrollo tecnológico abarca las incontables cosas que podemos conseguir en la internet. Por ende, un profesional del área de idiomas puede trabajar en este ámbito para facilitar la navegación por la web, así como el manejo de los diferentes programas que vienen en otro lenguaje.

Medicina

Los avances médicos, simposios, congresos, hasta la elaboración de aportes a la medicina, en su mayoría deben ser traducidos al idioma inglés. Además, sus compuestos, laboratorios, y medicamentos, también están en esta área; por ende, un licenciado en idiomas puede ser de gran aporte a los médicos para completar su labor y llegar a más espacios.

Independiente

Si te decides trabajar de manera independiente, tu campo se pierde en el horizonte. Es que la mayoría de los textos y avances tecnológicos, medicinales, operativos, maquinarios, se encuentran en idiomas distintos al nuestro. Además, los estudiantes de otras carreras necesitan dominar el idioma ingles para avanzar en sus áreas, por lo que tú puedes ser ese facilitador de traducciones en carreras de medicina, ingenierías, arquitectura, educación, militar, etc; donde siempre encontrarán textos en otros idiomas y necesitan hacer su traducción.

¿Cómo ser un buen licenciado en idiomas?

Además de cumplir con el pensum dictado por la universidad de tu preferencia, necesitas:

  • Conocimiento de computación y tecnología para poder ayudarte con las herramientas disponibles para traducción existentes.
  • Cursos complementarios en idioma para reforzar lo aprendido.
  • Habilidades para la comunicación oral y escrita. Los errores ortográficos y gramaticales en esta carrera no están permitidos en ningún idioma. Además, recuerda que gran parte de tu trabajo es la redacción y una palabra mal escrita o con otro significado, puede cambiar el sentido de todo el texto.
  • Trabajar en equipo, porque recuerda que los profesionales que pueden acudir a ti son diversos y por ende, debes aprender a brindar toda la información posible de manera que sea captada por ellos.
  • Capacidad para adaptarte a otras culturas, porque al comprender otros lenguajes, entablarás conversaciones con personas que posiblemente no manejen los mismos gustos, tradiciones o costumbres, así que tu aceptación por la diversidad cultural debe ser alta.
  • Creatividad, porque tu ámbito de trabajo va a ser con diferentes personas y necesitas habilidades sociales, como la empatía, comunicación asertiva y saber resolver las situaciones que se presentan, como personas que no entienden lo que dices y debes recurrir a la sustitución de palabras para darte a entender.
  • Disponibilidad para viajar, porque si sabes un idioma, es lógico que seas demandado para visitar lugares donde se hable dicho idioma, por lo que te tiene que gustar ir a esos sitios sin presentar negativas por miedo a volar, a usar barcos, u otras cosas.

Deja un comentario