¿Qué es la ingeniería Naval?

Como podrías intuir por medio del nombre, esta rama de la ingeniería está asociada a la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos de la física, mecánica, metalurgia, actividad portuaria, entre otros, en el diseño y construcción de navíos y estructuras flotantes, así como de su logística y debida gestión.

Una vez seas consciente de lo que involucra a esta particular área de las ciencias aplicadas, podrás comprender mucho mejor el área de aplicación y el campo laboral para un ingeniero naval. De esto y de algunos otros datos resaltantes te hablaré con más detalle a continuación.

Ingeniaría naval

Una definición un poco más formal de la ingeniaría naval, o también llamada ingeniería marítima, podría describirla como aquella área encargada del planteamiento, planificación y gestión de proyectos dedicados a la construcción y mantenimiento de embarcaciones, navíos y cualquier otro recurso flotante, tal como los son las plataformas petrolíferas.

Además, dicha ingeniería puede ser aplicada en el desarrollo de parques eólicos y de piscifactorías o criaderos de peces, gracias a los conocimientos sobre hidrodinámica y la mecánica de fluidos involucrados en esta.

Arquitectura naval

La arquitectura naval guarda una estrecha relación con la ingeniería naval, así como ocurre con la arquitectura común y la ingeniería civil. Se podría decir que esta es un área especial de la ingeniería marítima, la cual se dedica al diseño estructural de las embarcaciones y navíos, respetando ciertos aspectos que tienen que ver con la funcionalidad, tomando en cuenta criterios de la hidrodinámica y otras diciplinas de la física relacionadas con la distribución de cargas.

Competencias de un Ingeniero naval

Un profesional formado en la ingeniería naval, es conocido como ingeniero naval; este debería estar en la total capacidad de desarrollar y supervisar el diseño y la construcción de navíos, estructuras flotantes y sus componentes específicos, como los son los motores y todo lo relacionado con ellos.

Pero, además, una de las áreas con más demanda actualmente de ingenieros navales, es la de administración y gestión de transporte marítimo. Un profesional de esta diciplina es capaz de coordinar y organizar la logística involucrada en el traslado de cargas por vía de embarcaciones especializadas. Esta actividad en específico requiere que el ingeniero no solo cuente con los conocimientos propios de la ingeniería naval, también es importante que domine todas la legislaciones y normativas que regulan la actividad del transporte marítimo, tanto a nivel nacional como internacional.

Esto es igual de importante para el diseño de embarcaciones, que deberán cumplir con las regulaciones relacionadas con los materiales y funcionamientos aceptados para cada región en la que se piense utilizar el navío, pero aun así logrando un rendimiento óptimo en su tarea.

Importancia de la ingeniería naval

Para el desarrollo de la humanidad actual, la aplicación de la ingeniería naval ha tenido una gran relevancia a lo largo de la historia humana. Son los ingenieros navales quienes han diseñado navíos emblemáticos que marcaron hitos en la navegación y el trasporte marítimo, como lo fue el famoso RMS Titanic y su semejante, el RMS Olympic; ambos navíos capaces de cruzar el océano Atlántico a una velocidad sin precedentes para su época, transportando pasajeros.

Estos profesionales también han sido los responsables del diseño y la evolución de las embarcaciones militares que han participado en guerras y eventos nacionales e internacionales.

Ingeniería naval en el cine y los deportes

Pero más allá de eventos históricos relacionados con grandes embarcaciones, la ingeniería naval también se ha visto involucrada en el cine y los deportes, tal como se puede destacar en el galardón que obtuvo el ingeniero naval Víctor González en los premios Oscar por su simulador de líquidos utilizado en las películas, el cual diseñó basándose en sus conocimientos de mecánica de fluidos y la hidrodinámica.

Mientras que en los deportes ha sido resaltante el trabajo del ingeniero Manuel Ruiz, quien tiene la reputación de diseñar buques campeones de competición gracias a que 4 de ellos han logrado el máximo honor en la Copa América de vela, la cual es para algunos la tercera competición internacional con más impacto económico para el anfitrión, después de los JJ OO y el Mundial de Fútbol.

Campo laboral de la ingeniería naval

Luego de entender un poco mejor de lo que se trata la ingeniería naval, es un poco más fácil visualizar dónde se puede ubicar un profesional de esta diciplina en el campo laboral. Para ser más específicos e ilustrar el rango de aplicación de esta ciencia aplicada, te menciono algunas áreas de trabajo para un ingeniero naval o marítimo.

  • Gestión portuaria.
  • Administración y mantenimiento para sistemas de navegación.
  • Mantenimiento de navíos.
  • Supervisor de las cargas en embarcaciones en cuanto a: distribución, transporte y almacenamiento.
  • Entrada y salida de cargas.
  • Industrias en las cuales fabriquen navíos.

Ingeniería naval y la seguridad ambiental

Para la ingeniería naval es de suma importancia cuidar aspectos ambientales en su actividad, tanto para el beneficio de las embarcaciones y estructuras flotantes, como el del medio ambiente involucrado.

En el diseño de cualquier estructura marítima, ya sea grande o pequeña, el ingeniero naval encargado debe velar porque se preserve las condiciones del medio ambiente en un nivel óptimo, mientras vigila que este no afecte negativamente el funcionamiento de la estructura.

Además, el ingeniero marítimo es capaz de hacer frente a accidentes que pongan en riego la seguridad del ambiente y el ecosistema involucrado, como ocurre con los derrames de petróleo y la explotación indebida de las piscifactorías y las embarcaciones pesqueras. Aunque esto último siempre requerirá de un experto de la biología marina para una mejor respuesta.

Ingeniería naval y la optimización de recursos

Para muchas empresas dedicadas a la construcción de embarcaciones y a las actividades portuarias, ya sean de turismo o de transporte de carga, es importante contar con la presencia de un ingeniero marítimo que aporte su conocimiento en el área para lograr una explotación de recursos eficiente.

Tanto en las empresas mencionadas como en las de defensa marítima, el ingeniero naval puede funcionar como consultor y supervisor en los procesos que lo requiera, para luego considerar todos los aspectos importantes, planificar y monitorear el uso de los recursos disponibles de acuerdo a la actividad.

Deja un comentario