¿Qué es un doctorado?

En el universo de la academia, un doctorado es el nivel de grado académico más alto que otorga la universidad. Es el título siguiente al de máster o magister. Quien logra la hazaña de completar un estudio doctoral, lleva el título de doctor o doctora.

Tesis Doctoral

La tesis doctoral, el último requisito indispensable para obtener el preciado título, implica la creación de conocimiento nuevo y original. En esta tesis se debe desarrollar una teoría innovadora entorno a la disciplina o área sobre la que se está realizando el estudio doctoral.

Lo que esto significa es que ser doctor es ser un investigador por excelencia. Como estudiante y profesional, el poseedor de este título ha alcanzado el último bastión en su preparación como investigador, siendo ahora capaz de desarrollar e innovar en los paradigmas y concepciones de la ciencia a la que se dedica. Esto representa una gran habilidad muy apreciada en diferentes ámbitos profesionales y personales

Director de Tesis

El director de tu tesis es aquel asignado para acompañarte como doctorando (aspirante al título) durante todo el proceso de investigación, teniendo como principal función supervisar la misma y asegurarse de que cumpla con el protocolo establecido y sus requisitos.

¿Quién puede ser tu director de tesis?

Esta persona debe ser poseedor del título de doctor y estar relacionado con la línea de investigación correspondiente a la tesis. Es de preferencia que esté en vinculación con el Departamento Universitario que esté a cargo de la coordinación de tu Programa de Doctorado. De no ser así, puede ser cualquier doctor o doctora, pero requiere la autorización de la Comisión Académica de Doctorado de la universidad.

Competencias del director

Aquí te explicaré de manera resumida algunas de las competencias con las que tu director de tesis debe cumplir.

Tutoría

Tu director deberá orientarte en el diseño del plan de investigación, así como darle seguimiento al desarrollo del mismo por medio de la planificación regular de reuniones junto a ti y tu respectivo tutor.

Facilitar Infraestructura

Está dentro de las funciones de tu director facilitarte el acceso a las herramientas e infraestructura con la que cuenta la universidad y que sean necesarias para tu investigación y permita su correcto desarrollo.

Impulsar el desarrollo

Como tu director, esta persona deberá impulsar el desarrollo de tu capacidad investigativa en pro de su evolución, así como también incitarte al trabajo independiente y análisis crítico, formando tu propia personalidad como investigador.

También, es propicio que planee y ejecute reuniones con especialistas correspondientes a las áreas que abarca tu tesis como forma de asesoría, además de hacer que te relaciones con tus pares investigadores, enriqueciendo tu formación en esta disciplina.

Otorgar información

El director de tu tesis doctoral te brindará la información necesaria para que estés al tanto y consciente de los requisitos y procesos necesarios que debes llevar a cabo en las diferentes etapas del desarrollo y creación de la tesis. Esta información incluye los recursos administrativos que deberás entregar para la defensa de tu tesis, y también los plazos y límites de tiempo correspondientes.

Tutor de tesis

El tutor de tesis comparte muchas de las funciones con el director, con la particularidad de que él o ella estará más presente en el proceso investigativo orientándote, velando por tu formación como investigador y haciendo que te relaciones de manera eficiente con la Comisión Académica de Doctorado.

Al igual que el director, tu tutor deberá poseer el título de doctor y ser un investigador con una experiencia acreditada relacionada con la línea de investigación correspondiente al área de tu tesis doctoral.

¿Cuánto dura un estudio Doctoral?

Estudiar un doctorado implica cumplir con un programa doctorado, el cual está compuesto por un periodo de formación y otro de investigación organizada. Este programa es propuesto por un departamento universitario que lo coordina. En esta propuesta establecen las líneas de investigación y la planificación de actividades para la formación.

Lo que tardes en completar todo el programa dependerá de tus posibilidades y aspiraciones. En líneas generales, existen dos modalidades con respecto al tiempo que le dediques cursar un doctorado.

Tiempo Completo

Si estudias a tiempo completo tendrás un máximo de tres años para defensa de tu tesis, incluyendo pasar por el proceso de formación.

Tiempo Parcial

Contarás con un máximo de cinco años para cursar el programa, finalizando con la entrega y defensa de tu tesis doctoral

Cabe destacar que en muchos casos podrías solicitar una prórroga debidamente justifica de máximo un año adicional, en el caso del tiempo completo, y de dos años para el tiempo parcial.

Tipos de Doctorado

Un doctorado puede tener una cierta clasificación en función a su formación y su campo de aplicación. A continuación, te explicaré resumidamente alguna de estas clasificaciones.

Doctorado Investigativo

Para obtener este tipo de doctorado se debe realizar una investigación que genere resultados originales e innovadores, tienden a tener mayor relevancia a nivel teórico y filosófico que a nivel práctico.

Este el tipo de doctorado que suele identificar a quien lo posee con las siglas Ph.D (del latín Philosophiae Doctor).

Doctorado Superior

Al poseedor de este título se le conoce como Doctor Habilitado, se le otorga a quien realiza su tesis para ser profesor universitario.

Este doctorado basa su proceso de formación y busca brindar las habilidades necesarias a quien lo completa para dirigir investigaciones desde las más básicas hasta las doctorales.

Para aspirar a la obtención de este título se debe haber cursado y completado con éxito al menos un doctorado en investigación.

El doctorado superior suele ser visto como el grado más alto entre los estudios doctorales.

Doctorado Profesional

El doctor profesional es alguien que hizo su tesis bajo una línea de investigación asociada con alguna profesión en particular. Los doctores en medicina, leyes o psicóloga, son algunos de los doctores profesionales más conocidos. Algunos ejemplos son: Doctor en Fisioterapia, Doctor en Jurisprudencia y Doctor en Psicología Clínica.

Doctorado Honorario

Este título es otorgado por las universidades cuando estas deciden hacer un reconocimiento a algún aporte individual en un campo de la academia en particular o un esfuerzo filantrópico, entonces consideran omitir algunos de los requerimientos necesarios para la obtención del título de doctor, otorgando el doctorado honorario.

El título de doctor es símbolo de distinción y prestigio en el mundo, solo unos pocos logran alcanzarlo ya que representa un gran esfuerzo y dedicación para el desarrollo intelectual y académico de una persona. Realmente pude ser un reto complejo llevar a cabo un estudio de esta categoría, pero la recompensa de satisfacción personal y los beneficios que trae al ámbito laboral, tales como mayor oportunidad de ser contratado y ascensos, puede ser realmente gratificante y hace que valga la pena la inversión de tiempo y dinero si se hace de manera inteligente y bien planificada.

Deja un comentario