¿Qué es la Orientación Vocacional y como pude ayudarnos?

Una de las etapas por la que todos pasamos es el dilema de elegir la carrera a la que nos dedicaremos de por vida. A todos nos pasa. Y considerando que es una decisión importante, es normal que sientas confusión y que no estés seguro de a qué te quieres dedicar o en qué serías bueno. Debido a que es una problemática común, existen cada vez más programas para ayudarte en esta diatriba, programas que te guían todo el camino hasta que decidas o descubras tu llamado y aquello para lo que tendrás éxito.

Debes saber que tienes el potencial suficiente para ser lo que quieras, toda habilidad puede ser desarrollada con práctica y esfuerzo. La cuestión es decidir, lo sé. Así que antes de que te estreses más de la cuenta y de forma innecesaria, voy a explicarte lo que es la orientación vocacional, para qué sirve y cómo puedes acceder a ella.

¿Qué es la Orientación Vocacional?

Vayamos por partes. Oxford Languages define la palabra “orientación” como “posición o colocación de una cosa respecto a los puntos cardinales”, y la palabra “vocación” como la “inclinación o interés que una persona siente en su interior para dedicarse a una determinada forma de vida o un determinado trabajo”.

Entonces, podemos decir que la Orientación Vocacional es el proceso de posicionar a alguien con respecto a su futuro o a lo que se dedicará como profesional. Se encarga de evaluar quién eres, lo que te gusta, los hábitos que has desarrollado, las decisiones que has tomado, tu personalidad y tus habilidades, para darte opciones que se adapten a ti. Es decir, reduce el perímetro de búsqueda para hacerte más sencilla la toma de decisiones.

El desarrollo de la Orientación Vocacional no ha sido solo por profesores y otro personal del sistema educativo, sino que en estos proyectos hay muchos psicólogos y pedagogos que se han sumado para brindar sus conocimientos sobre la mente y la psique humana.

Esto no es solo sobre encontrarte un buen empleo y que seas una persona productiva para la sociedad, o que seas un robot más. Sino que es sobre ayudarte a encontrar a lo que vas a dedicarte, lo que vas a hacer para producir para ti y para tu familia, pero en un entorno apropiado al tipo de persona que eres y tus intereses personales. Si te gusta mucho ayudar a la gente y tienes estómago fuerte, te iría bien como médico, pero si no te agrada o no te sientes hecho para eso, entonces en el proceso de orientación irás descubriendo todo esto.

¿Para qué sirve?

¿Para qué necesitas someterte al proceso de Orientación Vocacional? Como mencioné antes, este proceso existe con el propósito de facilitarte la toma de decisiones relacionadas con tu carrera profesional. Algunas personas expresan toda la vida que quieren ser programadores, pero en cuanto entran a la primera clase de programación en la carrera de Ingeniería en Sistemas, se sienten agobiados y descubren que en realidad no disfrutan estar sentados tanto tiempo frente al computador (o que no quieren ver tantas materias que al final resultan ser todas matemática). O algunos se inscriben en carreras largas como la Medicina o Leyes, para descubrir a los dos o tres semestres, que las carreras largas no son realmente algo que se ajuste a ellos o a sus planes.

Para evitar esos infortunios es que existe el sistema de orientación vocacional. Al someterte al estudio, a través de cuestionarios exhaustivos, te sentirás más seguro de la carrera que elijas. Y es que hay tantos factores a considerar, que ahorras más tiempo y energía al hacer algo tan simple como responder preguntas sobre ti mismo.

Otro punto positivo de este tema, es que este proceso te ayuda a ver tus habilidades de forma más realista y objetiva, y ver también la relación de tu carrera profesional con el campo laboral actual. Porque graduarte de la universidad no te asegura que entres a un campo laboral donde puedas conseguir el trabajo de tus sueños con solo respirar, sino que este campo es cada día más competitivo.

Para algunas profesiones, gran parte del éxito que tengas tendrá todo que ver con las conexiones y contactos que hagas antes de graduarte. Así que durante la orientación vocacional te servirá mucho analizar la relación de tu carrera con las posibilidades que hay en tu ciudad o región.

¿Qué es un test vocacional?

Un test vocacional se compone de una serie de pruebas psicológicas que se centran en distintos aspectos como la personalidad, la aptitud y los intereses personales. Estas pruebas se hacen a través de cuestionarios, hoy en día la mayoría de éstos se realizan en línea.

Lo ideal es que al someterte a estas pruebas seas lo más sincero posible y respondas con lo que de verdad representa tu realidad y no con lo quisieras que representase. Es la única forma de obtener resultados útiles y óptimos.

La prueba de personalidad es para ver cuáles carreras se ajustan a tu forma de ser. Por ejemplo, si pierdes el interés en las cosas rápidamente o te aburres con facilidad cuando haces lo mismo mucho tiempo, el test podría aconsejarte elegir una carrera corta. O si eres una persona sensible y con consciencia social, podrían sugerirte una carrera que tenga que ver con ello.

La prueba de aptitud tiene que ver con lo que eres capaz de realizar por ti mismo y tu habilidad para hacer ciertos tipos de tareas específicas. Por ejemplo, si te afecta estar sentado mucho tiempo, si eres bueno redactando o transmitiendo tus ideas de forma clara y sencilla.

Y la prueba de intereses es literalmente eso, las cosas que te interesan. Puedes reflexionar sobre las actividades que has realizado, para lo que has hecho voluntariado o las actividades en general que disfrutas. Esto indica a qué podrías dedicarte.

Entonces, ahora sabes lo que es la orientación vocacional y para qué sirve, además de cómo funciona el test vocacional. Encontrar en lo que eres bueno no es algo sencillo, pero cuando lo encuentres aférrate a ello. Si te gusta tu trabajo, no tendrás que trabajar un solo día de tu vida.

Deja un comentario