¿Qué es la Ingeniería de Minas y Metalurgia?

Para nadie es un secreto que nuestros suelos se encuentran llenos de minerales y sustancias que son materia prima de muchas otras creaciones y avances tecnológicos, pero ¿Quién se encarga de este estudio y la extracción de estos minerales? Un ingeniero en minas y metalúrgica, tiene esta responsabilidad.

Si este es un tema que te interesa y no sabes cómo estudiarlo a nivel profesional, en este artículo estaremos otorgándole toda la información que necesitas saber sobre esta maravillosa carrera.

¿Qué es la Ingeniería de Minas y Metalurgia?

La ingeniería en minas y metalúrgica es una carrera universitaria, en la cual se capacita al profesional para la extracción, proyección y organización necesaria para la adquisición de minerales, metales.

Esta extracción podrá realizarse tanto en canteras como en minas subterráneas.

¿Qué hace un ingeniero en Minas y Metalurgia?

La ingeniería en minas va más allá de poder realizar extracciones de minerales y metales, también cuenta con funciones como:

  • Este profesional puede realizar de forma efectiva el estudio de la tierra que se trabajará, esto con el objetivo de poder determinar qué tipo de trabajo se realizará. Asimismo, este estudio permite conocer cuáles son los metales que se encuentran en abundancia en determinado espacio geográfico.
  • Para muchos, la obtención de minerales se da con explosiones en el área a trabajar, sin embargo, la forma en cómo se realiza cada una de estas explosiones es controlada. Este control, es llevado por el ingeniero en Minas y Metalurgia, el cual se encarga de determinar la zona, el tipo de explosivo que se usará y la forma en que se colocará el mismo.
  • Las explosiones no lo son todo, también cuenta con la capacidad de saber donde se pueden realizar perforaciones, las cuales sean de gran provecho para el proyecto.
  • El estudio de los mapas topográficos es realmente importante, puesto que esto será una forma de determinar la efectividad de la obra que se realiza.
  • Cada una de las excavaciones y movimientos que se realicen en la obra, deben ser respectivamente documentados, función que el ingeniero en Minas y Metalurgia realiza.
  • Trabajar dentro de una mina puede ser realmente peligroso, es por ello que se deben de tomar muchas precauciones y vías de escape en caso de un desastre, los ingenieros en Minas y Metalurgia, se encargan de prevenir cualquier tipo falla o lesión en los trabajadores.
  • El análisis de la tierra es importante, pero eso no lo es todo, este profesional se encuentra encargado de poder analizar el aire también, puesto que la excavación puede generar el desprendimiento de gases tóxicos para los trabajadores.

Oportunidades laborales

El campo laboral de esta carrera es más amplio de lo que piensas, cuenta con acción dentro de:

Empresas mineras de extracción.

Dentro de una empresa minera para la extracción de metales y minerales, se puede encontrar empleo, bien sea encargado de la obra o trabajando en conjunto a otros ingenieros, los cuales pueden compartir sus labores, algunos haciendo el estudio de la tierra, otros del aire y otros de la seguridad de cada uno de los trabajadores.

Estas empresas pueden ser de carácter nacional o internacional, por lo que el cambio dentro de las mismas puede ser grande.

Empresas para la investigación de los suelos.

Un ingeniero en Minas y Metalurgia, no solo se encarga de poder realizar la explotación de los suelos, como comentamos anteriormente, el estudio de los suelos también es importante.

Algunas empresas, solo tienen función investigativa, la cual luego puede ser de gran importancia para empresas de extracción o para la nación.

Instituciones nacionales o internacionales de regulación.

Como bien sabemos, cualquier tipo de extracción de la naturaleza, debe ser regulada, es por ello que el ingeniero en Minas y Metalurgia, se encuentra capacitado para determinar hasta qué punto se puede explotar un terreno.

Esta labor es realmente importante, puesto que permite llevar un control de la actividad minera. Asimismo, su presencia es importante al momento de generar cualquier tipo de sanción o fiscalización de una empresa.

En general, podemos decir que el campo laboral de este profesional, se da en

  • Centros de investigación
  • Docencia universitaria
  • Industria petrolera
  • Minera
  • Siderúrgica

¿Cómo ser un buen ingeniero en Minas y Metalurgia?

Existen algunas cualidades que te permiten acercarte más al perfil de un ingeniero en Minas y Metalurgia, entre las cuales podemos mencionar:

Habilidades matemáticas

Si se poseen habilidades matemáticas antes de la carrera, será de gran ayuda, puesto que es totalmente necesario el uso de conocimientos básicos de matemática.

Estos conocimientos serán de gran ayuda para la elaboración de estrategias más efectivas dentro de la obra.

Capacidad de resolución de problemas

Trabajar en obra de este tipo es toda una aventura, en cualquier momento puede suceder un imprevisto, por lo que la capacidad de reinventarse y resolver problemas será de gran ayuda.

Al contar con esta habilidad, podrás dar solución a cualquier problema de forma rápida.

Capacidad para comunicarse

Siendo el ingeniero de una obra, poder comunicarse de forma efectiva será de gran ayuda, puesto que te conviertes en la persona encargada de dar que todo funcione de forma armoniosa.

Si no se tiene esta capacidad, se puede tener diferentes problemas, como errores en la excavación o explotación de los suelos, descontento de los demás trabajadores y mucho más.

También será de gran ayuda el manejo de diferentes idiomas, al menos el inglés, puesto que es un idioma casi universal.

Ser organizado

El tiempo de una obra es realmente importante, cada minuto cuenta y el uso del mismo debe ser cauteloso, cuando eres organizado, esto no es un problema, puesto que puedes realizar tus labores de forma rápida y efectiva.

Manejo de estrategias y habilidades para disminuir el costo.

Si algo es realmente importante, es poder realizar la disminución de los costos de forma efectiva, puesto que los conocimientos adquiridos en la carrera, te permitirán hacer uso de forma efectiva del presupuesto otorgado.

Asimismo, es importante que las estrategias utilizadas sean de bajo costo y efectivas para la obra.

Deja un comentario