¿Qué es la licenciatura en ciencias de la comunicación?

Actualmente vivimos en un mundo donde estar informado es primordial ante tantos cambios que afrontamos, y es algo que también podrás ver reflejado a nivel académico, donde cada vez son más las personas que se inclinan por carreras que ayudan a interpretar esta realidad social desde distintos ámbitos.

Dentro de las carreras sociales, está la licenciatura en ciencias de la comunicación, cuya amplitud es enorme, y cada día ha venido calando junto a los cambios que atravesamos, sobre todo en la era digital. Esta hermosa carrera será el tema que verás a continuación.

¿De qué trata la licenciatura en ciencias de la comunicación?

A través de la licenciatura en ciencias de la comunicación, adquirirás la capacidad de analizar, estudiar y discernir acerca de los acontecimientos concernientes a la información y el desenvolvimiento e impacto en la sociedad como tal.

Pero, la licenciatura en ciencias de la comunicación va mucho más allá de eso, abarcando otros ámbitos. Un licenciado en ciencias de la comunicación, también está facultado para transmitir diversos mensajes a la sociedad, utilizando para ello distintos medios informativos y medios de comunicación en general, que como bien sabes, hoy en día se han expandido a gran magnitud. Además de esto, está preparado para el estudio y el análisis de los distintos medios de comunicación en sí.

Ramas que abarcan las ciencias de la comunicación

Como te dije anteriormente, las ciencias de la comunicación abarcan varias ramas o disciplinas ofrecientes de un gran repertorio de opciones donde te podrás desenvolver como licenciado en ciencias de la comunicación. A continuación, te mencionaré algunas de ellas.

Relaciones públicas

En esta rama que te ofrece la licenciatura en ciencias de la comunicación, podrás emplear una serie de estrategias comunicacionales para transmitir un mensaje a un determinado grupo de personas, que te permitirán posicionar efectivamente a la empresa donde desempeñes tus funciones ante los demás.

Al desempeñar un cargo en relaciones públicas deberás estar dispuesto a atender los requerimientos y necesidades tanto de quienes formen parte de dicha empresa, como del público en general.

Periodismo

Esta es una de las ramas de las ciencias de la comunicación más tradicionales, es decir, hace algunos años atrás, un licenciado en ciencias de la comunicación tenía un campo de trabajo más reducido, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad; sin embargo, el periodismo siempre ha formado parte de las ramas que ofrece esta licenciatura.

Y es que el periodismo va relacionado a gran escala con las ciencias de la comunicación, pues este cuenta con un rol fundamental que es el de recolectar y analizar información sobre algún acontecimiento social o información de interés para luego difundirla a través de los diversos medios de comunicación y pueda llegar a la mayor cantidad de personas disponibles. Anteriormente estos medios básicamente se limitaban a radio, televisión, prensa o revistas; actualmente se difunden a través de las distintas plataformas digitales y redes sociales; porque como puedes ver, un video o mensaje compartido a través de YouTube, Facebook o Instagram cuenta como un medio importante para transmitir un mensaje y que sea recibido a millones de personas, sin limitarse a un área geográfica en específico.

Así mismo, dentro de esta misma rama podrás encontrar otras sub ramas de acuerdo al área donde te vayas a desempeñar, como, por ejemplo, algunas de ellas son:

  • Periodismo ambiental.
  • Periodismo social.
  • Periodismo deportivo.
  • Periodismo cultural.
  • Periodismo político.
  • Periodismo ciudadano.

Entre otros.

Marketing y publicidad

Esta rama es considerada parte de las ciencias de la comunicación, ya que tendrás que desempeñar tus cualidades comunicativas, aunque claramente desde otra perspectiva distinta al punto anterior. Ya que, en este caso deberás generar estrategias, a través de mensajes o campañas publicitarias, para lograr una venta de algún producto o servicio.

Para lograr llegar a este punto entra en el juego la ciencia de la comunicación, ya que tendrás que recaudar información, que podrás obtener por medio de entrevistas, que es un área de la comunicación; luego tendrás que estudiar, ordenar e interpretar los datos recaudados; para posteriormente reflejarla a través de los mensajes en los medios.

Comunicación estratégica

Esta rama como tal, también es relativamente nueva en el área de las ciencias de la comunicación. Por lo general, es desempeñaba en la esfera política o personas expuestas a la opinión pública. Básicamente esta rama se trata de emprender asesorías ya sea a personas, entes u organizaciones para que gocen de una buena percepción o apreciación ante la sociedad en general, utilizando para ellos diversos medios de comunicación.

Como licenciado en ciencias de la comunicación estarás facultado para asesorar a una persona o algún ente sobre los mensajes que deben transmitir, así como el lenguaje adecuado que deberá emplear y el estilo de comunicación que deberá emprender para lograr un buen feeling con el público.

Redes sociales

Sin lugar a dudas esta es una rama en el área de las comunicaciones más innovadora, porque ciertamente cada vez son más las empresas que contratan a licenciados en ciencias de la comunicación, convirtiéndose las redes en fuentes importantes de trabajo. Pues estos profesionales, a través de sus capacidades, podrán manejar las redes de empresas, generando contenidos de calidad, intercambiando información o interactuando con el público presente a través de estas, entre otras funciones que podrán emprender en el marco digital.

Así como todas estas, existen otras tantas ramas que abarcan la licenciatura en ciencias de la comunicación que seguramente podrás emprender en alguna de ellas.

Cargos que podrás desempeñar como licenciado en ciencias de la comunicación

  • Comentaristas o narrador de información. A través de este cargo podrás desarrollar tu profesión detrás de cámaras, siendo parte del grupo de profesionales que transmiten información en eventos de diversas índoles, ya sea a través de medios como la televisión, radio, o medios digitales.
  • Productor televisivo o radiofónico. Este tendrá la tarea de buscar, recolectar, analizar y preparar la información, ya sea que la obtenga en trabajos de campo, por medio de entrevistas o de otra manera, que posteriormente será transmitida en los medios de comunicación.
  • Editor de información. Este deberá garantizar la óptima redacción de la información escrita que será transmitida, aplicando por supuesto sus amplios conocimientos en el área de gramática, ortografía y periodista en general.
  • Organizador de eventos. Pueden ser en diversos ámbitos, como eventos corporativos, congresos, u otros, ya sea en empresas públicas o privadas.

Son muchas las tareas que podrás emprender siendo licenciado en ciencias de la comunicación, lo importante es que consigas trabajar en un área en el que sientas pasión por lo que haces, y donde sepas que podrás aportar un grano de arena para hacer de este, un mundo mejor.

Deja un comentario