¿Qué es la Ingeniería Agronómica?

La agronomía es la ciencia multidisciplinaria que se encarga de realizar prácticas que ayudan a que un campo sea más productivo y genere mayores ganancias con la menor cantidad de consumos. Es un área que se dedica además de eso, a gestionar y diseñar un uso sostenible de los recursos naturales. Mejora la producción en un suelo de un área rural, un rancho, una empresa agrícola o agropecuaria.

Orígenes de la Ingeniería agronómica

El término surgió en el siglo XVIII para denominar las ciencias agrícolas. Antiguamente el papel del ingeniero agrónomo se consideraba sagrado y exclusivo de los sacerdotes que intervenían activamente en los temas relacionados con la nutrición, gestión y la supervivencia de la humanidad. Así fue como a partir de allí se designó el término Ingeniero Agrónomo a la persona que se dedicaba a la gestión y diseño de producción.

¿A qué se dedica un ingeniero agrónomo en la actualidad?

Actualmente un Ingeniero agrónomo basa sus actividades gestionando temas sensibles como el del medio ambiente. Incide en los ciclos naturales, alterándolos con su voluntad de acuerdo a las necesidades de producción y alimentación que se requieran en un determinado proceso.

Desde siempre el ingeniero agrónomo ha tenido mucha importancia para la población mundial debido a que se encarga de mantener la seguridad del medio ambiente, protegiendo la salud de la población a través de la gestión efectiva de la producción de alimentos, entre otras muchas funciones. Además, el ingeniero agrónomo debe poseer una visión integral de los problemas de todo el sector primario de producción y cultivo, así como también de las incidencias de la actividad humana en el territorio que le corresponda estudiar.

Promueven y gestionan el proceso de producción agrícola, ganadera y forestal. Es un profesional multidisciplinario que se ocupa de los cultivos, la defensa de los recursos naturales utilizados en la agricultura, gestión de explotaciones, mejora la genética en la agricultura, valoración de los productos agrícolas, evaluación económica, entre otros. También se dedican a la planificación y gestión de la demanda de alimentos.

Mientras el mundo crece en desarrollo, también lo hace el consumo, es por ello que el ingeniero agrónomo debe gestionar de manera sabia la producción agrícola. Esto significa muchas veces utilizar, por ejemplo, poca cantidad de agua y al mismo tiempo producir lo mismo o más cantidad de insumos que antes.

Áreas de trabajo de un Ingeniero Agrónomo

  • Inocuidad. Es una característica que garantiza que los alimentos que consume la población no causarán daños a su salud. Un Ingeniero Agrónomo puede estar implicado en estas prácticas que garantizan una buena salud alimentaria.
  • Dirección y manejo de ranchos y fincas. El Ingeniero Agrónomo puede dedicarse a la gestión de una finca o rancho.
  • Planificación de actividades agrícolas. Actividades tales como el riego, la siembra, fumigaciones, etc.
  • Supervisión. En este caso puede encargarse de la supervisión de proceso de empaques de productos agrícolas, así como también de su diseño.
  • Asesoría. Puede encargarse de las asesorías relacionadas con temas agrícolas.
  • Ventas. Un ingeniero agrónomo se puede dedicar a la venta de agroinsumos, así como también a la compra y venta de alimentos.
  • Mejoramiento de producción. Puede mejorar la producción de un cultivo, de acuerdo al mejoramiento de variedades de semillas.

Perfil de un Ingeniero Agrónomo

A continuación desglosaré las características que debe tener un futuro Ingeniero Agrónomo. Si bien estas características pudieran desarrollarse en el curso de algunas prácticas, hay características que deberían ser innatas en la persona que se quiera dedicar a esta área.

  • Responsabilidad y ética profesional. Un Ingeniero Agrónomo tiene que tener un alto sentido de responsabilidad, ya que las acciones que tomará incidirán en la salud de muchas personas, así como también en la preservación del medio ambiente, a través de un uso inteligente de los recursos naturales. Por las mismas razones debe tener una férrea ética profesional para evitar a toda costa malos usos de estos recursos.
  • Empatía y habilidades sociales. El profesional de esta área debe contar con amplias habilidades sociales para transmitir efectivamente sus conocimientos, así como también negociar y promover sus acciones de forma inteligente.
  • Amor por el campo. Igualmente el estudiante y futuro ingeniero agrónomo debería sentirse cómodo en áreas rurales y de campo, ya que básicamente su entorno de trabajo va a ser este. No está demás que también sienta empatía por los animales, ya que en algunos casos gestionará aspectos relacionados con la ganadería.

Especialidades de la Ingeniería Agronómica

La Ingeniería Agronómica se complementa con el estudio o desarrollo de las siguientes áreas o ramas.

Zootecnia

El campo de trabajo del Ingeniero Agrónomo especializado en esta área, comprende una serie de actividades como son: planificación, organización, promoción y dirección de la producción pecuaria.

El agrónomo zootécnico implementa técnicas de manejo y aprovecha las distintas especies animales utilizadas en los diferentes sistemas de producción, desarrollo de programas de investigación, así como también la asistencia técnica en la producción animal. Puede realizar su trabajo de manera individual o en conjunto con médicos veterinarios, químicos, biólogos y con otros ingenieros agrónomos de otras especialidades. Al igual que con economistas o sociólogos.

También, se desarrolla en centros de investigaciones pecuarias o como docente en instituciones técnicas y centros de educación agrícola superior.

El campo de trabajo es muy amplio en actividades, en la que puede nombrarse utilizar de manera eficaz la diversidad de razas de cada especie, a través de sistemas de cruzamiento adecuados, seleccionando los mejores reproductores de acuerdo a las condiciones agroecológicas y de mercado.

Forestal

El ingeniero agrónomo especialista en el campo forestal debe estar capacitado en hacer el mejor uso de los bosques y tierras forestales, aprovechando sus productos y beneficiándose del ambiente. Emplea sus conocimientos científicos para ser un docente o investigador.

Puede trabajar como agente de conservación de la diversidad biológica existente, técnico en la producción de madera y promotor del desarrollo social. Posee una capacidad para medir, inventariar y evaluar los recursos forestales, así como también aplicar y desarrollar las técnicas silvícolas y de manejos de todo tipo de sistemas forestales, parques y áreas recreativas.

También, desarrolla técnicas para el aprovechamiento de productos forestales, derivados o no de la madera.

Además de estas especialidades hay otras como: suelos, agua, recursos naturales, entre otros.

Deja un comentario