¿Qué es la Ingeniería mecánica?

A medida que vamos avanzando como sociedad, son más las exigencias que se van generando en cuanto al mundo tecnológico se refiere; y es que va surgiendo la necesidad de crear y fabricar más herramientas o sistemas que nos ayuden a cumplir diversas funciones en la vida diaria.

Para ello, son muchas las personas que día a día se capacitan para obtener los conocimientos necesarios, para lograr el desarrollo de estas tecnologías a través de diversos campos de estudio; uno de ellos es la ingeniería mecánica, que será el tema a desarrollar a continuación.

¿Qué es la ingeniería mecánica?

Es una de las principales ramas de la ingeniería, de hecho, es una de las más antiguas; que permiten el estudio, diseño, fabricación y desarrollo de la mayoría de los dispositivos, sistemas electromecánicos y elementos que usamos en nuestro día a día; a través de la aplicación de diversos campos como la mecánica, la mecánica cuántica, mecánica clásica, la termodinámica, análisis estructural, mecánica de fluidos, ecuaciones, cálculos, teorías, ciencias, entre otros elementos que son igualmente indispensables para desarrollar esta compleja y amplia carrera.

Gracias a la ingeniería mecánica (que por lo general trabaja de la mano con otras ingenierías) podemos disfrutar de vehículos y sistemas de transporte en general, ya sea terrestre, marítimo o aéreo; así como sistemas de ventilación y refrigeración, entre otros tantos sistemas.

Características de la Ingeniería mecánica

  • Los ingenieros mecánicos son personas que se ocupan de la evolución y desarrollo de la tecnología.
  • Esta rama de la ingeniería se centra en la transformación de energía.
  • Trabaja considerando siempre los factores económicos y ecológicos, en pro de la sociedad en general.
  • La ingeniería mecánica se centra principalmente en la física y la química.

Ramas de la Ingeniería mecánica

Dentro de la ingeniería mecánica podrás encontrar diversidad de ramas, con distintas especialidades entre una y otra; acá te mencionaré las principales.

Ingeniería naval

En esta área está enmarcado el diseño, estructuración, fabricación y desarrollo de maquinarias que utilizan el mar como vía de desplazamiento, es decir, buques, cruceros, barcos en general; así como las plantas petrolíferas que se instalan en medio del mar. Un ingeniero naval está capacitado para fabricar e instalar motores e instalaciones dentro de los sistemas de todos estos elementos mencionados anteriormente.

Ingeniería aeroespacial

Esta es una de las ramas fundamentales de la ingeniería mecánica, especializada principalmente en la ingeniería aeronáutica, encargándose de la planificación, diseño y fabricación de los vehículos que se trasladan vía aérea; así como las numerosas piezas que son incorporadas a ellos, todo esto aplicando primordialmente leyes aerodinámicas.

Ingeniería automotriz

Aplicando las leyes de la física, la química y la matemática, junto con la participación de ingenieros electrónicos y eléctricos, los ingenieros automotrices están capacitados para la fabricación de vehículos terrestres; ya sean autos, motocicletas, autobuses, camiones, entre otros.

Ingeniería de fluidos

Esta es una importante rama dentro de la ingeniería mecánica, ya que se basa en el estudio y análisis de los fluidos líquidos como de los gases, tanto en movimiento como en reposo, así como la relación entre ellos; y partiendo de esto, se ejecuta la fabricación de algún elemento que se deba incorporar en el sistema mecánico de un vehículo.

Ingeniería hidráulica

Es la encargada de mantener el buen funcionamiento y mecanismo en las represas, puertos, canales, diques, entre otros de esta índole. Un ingeniero hidráulico cuenta con los conocimientos necesarios para el desarrollo de los conductos por donde transita el agua, a través de diversos canales; ya sea para el consumo de la sociedad, como para alcanzar la energía de las corrientes del agua, etc.

Ingeniería eléctrica

Esta rama consiste en la aplicación de la electricidad en los sistemas mecánicos, con la finalidad de generar la energía necesaria para poder desarrollar lo que se pretenda fabricar. Básicamente aplica las leyes de la física, por supuesto la parte eléctrica, la electrónica, la matemática, la mecánica de los fluidos, la electromagnética dentro de un aparato, entre otros; que en conjunto van a permitir generar y utilizar la energía eléctrica.

Ingeniería robótica

Esta es una rama de la ingeniera mecánica, que como su nombre lo indica se encarga de la fabricación de robots, ya sea para el uso humano, como para utilizarlo a nivel industrial (por lo general para ser usado como auxiliar de otras maquinarias pesadas). Puede trabajar de la mano con otras ingenierías como la biomédica y la eléctrica; aplicando conocimientos en computación, electrónica, diseño digital e incluso inteligencia artificial. Esta es una de las ramas que han ido caminando a la par de los avances tecnológicos.

Ingeniería mecánica industrial

Básicamente esta rama se aplica en las plantas industriales, donde el ingeniero a través de sus conocimientos se encarga de la reparación, el mantenimiento e instalación de los diferentes sistemas mecánicos de los equipos.

Ingeniería metalmecánica

Esta área de la ingeniería mecánica se encarga de la planeación, diseño e incorporación de diversos sistemas mecánicos dentro de una determinada maquinaria.

Ingeniería de mantenimiento mecánico

Esta rama es de gran demanda, ya que a través de ella se logra el mantenimiento adecuado de maquinarias, sobre todo de los que se utilizan a diario, como los vehículos, por ejemplo.

Y así como estas, existen otras ramas de la ingeniería mecánica que son igualmente de importantes en el desarrollo, la fabricación y mantenimiento de equipos y maquinarias, que son de gran utilidad en la vida cotidiana.

Funciones desempeñadas por ingenieros mecánicos

  • Cuentan con los conocimientos suficientes para la manufacturación, planificación, diseño e instalación de aparatos o equipos mecanizados o térmicos.
  • Podrán encargarse del mantenimiento y adecuado funcionamiento de las máquinas y sistemas del sector industrial.
  • Identificar y buscar soluciones a problemas que puedan presentarse con maquinarias, y los procesos de transmisión de las energías, así como la aplicación del calor, empleando diversos mecanismos tecnológicos.
  • Podrán planificar y ejecutar proyectos; e investigaciones en el ámbito de los sistemas mecánicos.

Entre otras funciones que podrán desempeñar en cualquiera de las ramas que se mencionaron anteriormente y otras tantas que se pueden encontrar en el sector industrial y otros.

La ingeniería mecánica ofrece una amplia gama de opciones que como ingeniero podrás desempeñar en pro del desarrollo y avance de la sociedad, tomando en cuenta que hoy en día muchas industrias cuentan con equipos automatizados propulsados por motores, maquinarias y equipos hidráulicos, eléctricos y electrónicos; igualmente, se hace necesario y recomendable la presencia de un ingeniero mecánico para que vele por el óptimo funcionamiento de las maquinarias en el sector industrial y mecánico en general.

Sin lugar a dudas, la ingeniería mecánica es un área bastante extensa dentro de las ingenierías en general, y a medida que avanza el tiempo y se desarrollan nuevas tecnologías, seguramente irá creciendo aún más.

Deja un comentario