¿Qué es la Ingenieria ambiental?

Desde el colegio manejamos un concepto de que el ambiente es todo lo que nos rodea. El agua como líquido vital para nuestras vidas, el suelo donde habita todo ser viviente o no, el aire que nos permite respirar, los bosques que nos proveen de ese aire, son los elementos que lo conforman. También nos enseñan que su conservación, es indispensable para nuestro bienestar. Sin embargo, su uso indiscriminado y sin control, ha ocasionado la contaminación de esos recursos naturales que nos rodean y sirven para nuestra vida en este planeta.

En este sentido, el ingeniero ambiental, es el encargado de atender los males ambientales de la madre tierra y curarlos; además, reconocer y recomendar cómo hacer un buen uso de ellos, causando el menor impacto de desgaste.

En este artículo conoceremos un poco más de qué trata la ingeniería ambiental, el campo laboral con sus funciones y el perfil que debe tener para ejercer la ingeniería.

¿Qué es la ingeniería ambiental?

Esta carrera, se considera relativamente nueva, porque si bien sus actividades han sido reconocidas anteriormente, tiene muy poco tiempo en el campo de la educación superior. Esta ramificación de la ingeniería es la encargada de ayudar a planificar, diseñar, ejecutar e instalar  actividades o acciones mediante programas, que permitan controlar los daños de contaminación en el aire, suelo y agua en diferentes niveles.

Los principios aplicados en esta carrera se ajustan a todos los lineamientos de la investigación científica porque identifica, detecta, investiga, planifica, diseña, desarrolla y brinda soluciones para las problemáticas presentes en el medio ambiente. La ingeniería ambiental, se apoya en otras ingenierías como son la mecánica, automotriz, e incluso la aeronáutica, utilizando herramientas, químicas, físicas, científicas, ecológicas, biológicas, geológicas, sociales, económicas y tecnológica para dar respuesta en el uso óptimo de los recursos  naturales.

Finalmente, sus estudios y propuestas tienen impacto mundial porque promueve actividades para solucionar los daños presentes y visibles en el medio ambiente, que traen como consecuencia el cambio climático.

¿Quién es el ingeniero ambiental?

El ingeniero ambiental es aquella persona reconocida actualmente como el sanador de los problemas ambientales. Este profesional, se encarga de prevenir riesgos de la mala utilización de los recursos; afronta situaciones y minimizar los daños, consecuencia de las acciones incorrectas en el uso de los recursos naturales.

Esto lo hace aplicando principios de conservación en el manejo racional y aprovechamiento de los recursos naturales. Estudia el funcionamiento del suelo, la hidrología, climatología, los bosques y la fauna que habita en ella para desarrollar tareas de planificación, administración y desarrollo de su uso y las consecuencias que la mano del hombre intervenga en su ecosistema, sin el debido control de sus acciones.

¿Cuál es su función?

Como su actuación es bien diversa, porque todos los proyectos a ejecutar donde haya intervención del ser humano se realizan con recursos naturales, sus funciones se dividen en tres grandes áreas:

En una empresa

  • Realiza investigaciones de daños ambientales en los procesos productivos.
  • Diseña proyectos ambientales antes del inicio de actividades.
  • Controla los sistemas de programas de beneficio ambiental, salud y protección ante todos los problemas del personal de la empresa.
  • Administra los programas de contaminación con el objetivo de reducir emisiones y residuos.
  • Crea, examina y propone distintas soluciones técnicas que minimicen los efectos del sistema industrial en el medio ambiente.
  • Realiza exámenes de programas y asesoría legal a la empresa.
  • Protege al medio ambiente de todo daño causado por la empresa ejecutora de los proyectos a realizar.

En el sector público

  • Velar por el cumplimiento de las leyes vigentes en la protección y conservación del medio ambiente.
  • Promover la sensibilización ciudadana a través de los distintos programas.
  • Controla y supervisa todos los espacios silvestres, como también la conservación de los ecosistemas urbanos.
  • Supervisa todos los manejos de los recursos, así como la contaminación del agua, suelo, aire, y residuos que se presenten en la ciudad.
  • Administra el uso óptimo de los bienes naturales para la obtención de productos y procesos eficientes sin daño ambiental.
  • Realiza auditorías ambientales en diferentes sectores.
  • Selecciona y brinda opciones viables para la gestión de los elementos y suelos contaminados.
  • Dirige grupos de trabajos multidisciplinarios en el control y la organización territorial, investigando los complejos sistemas de interrelación entre elementos naturales, económicos y sociales.

Como profesional independiente

  • Docencia en todos los niveles educativos.
  • Realización de auditorías y asesorías en torno a evaluaciones, dictamines y recomendaciones ambientales para todo aquel factor económico y social que lo requiera.
  • Trabajo voluntario en la divulgación de formas de conservación del medio ambiente.

¿Qué debo tener para ser un buen ingeniero ambiental?

Lo principal para decidirte por esta carrera es tener vocación. Esta vocación está relacionada con la identificación y sensibilización de los problemas ambientales del planeta; sabiendo que en muchos proyectos, tu investigación no será tomada en cuenta por considerarse secundaria ante los beneficios económicos que se obtendrán.

Cuando decides entrar a esta profesión, es porque también cuentas con gusto por las materias de ciencias duras y matemática, ya que están son su columna vertebral; química, física, matemática, cálculo, bioquímica, termodinámica, microbiología, biotecnología, son algunas de las materias que cursarás para alcanzar tus objetivos. Si presentas aversión por ellas, se dificultará el alcance de tus metas.

De igual forma, el desarrollo de tus habilidades sociales debe estar entre tus actitudes. Es cierto que tu campo de acción es el medio ambiente, pero éste es intervenido por la acción humana, por ende, debes conocer un poco del desarrollo humano, entender su comportamiento y proponer mediante ciertas habilidades sociales desarrolladas, la forma de concientizar a la persona de que sus actividades ponen en riesgo nuestro ecosistema, proponiendo soluciones que no haga ver amenazada su producción.

Por otra parte, debes tener en cuenta que la lectura es también importante en esta carrera; deberás tener alguna noción de conocimiento de legislaciones vigentes tanto nacionales como internacionales, para ejecutar cualquier proyecto. Tu investigación, detección de problemáticas y propuestas reductoras de daño, deben estar enmarcadas en las leyes particulares existentes para cada recurso natural.

Por último, debes tener preferencia por el trabajo en equipo, ya que se formarán equipos multidisciplinarios para la ejecución de proyectos. Estos equipos, tendrán diferentes puntos de vistas y debe ser conscientes de que los equipos de trabajo deben hablar el mismo idioma, para alcanzar el objetivo común y esto se logra mediante las diferentes medidas y aportes que todos hagan.

Deja un comentario