¿Qué es la Licenciatura en Biología marina?

¿Te gusta el mundo marino? ¿Tienes atracción por la vida que existen en el mar? La Licenciatura en Biología marina es lo que buscas. Esta maravillosa carrera cuenta con una gran cantidad de beneficios y una extensa gama de campo laboral.

El cuidado de los animales marinos y la vida marina en general, es realmente importante, y este profesional es el encargado de poder ayudar y prevenir el deterioro de la misma, entre otras funciones de las cuales hablaremos más adelante.

Hoy estaremos hablando del concepto de esta carrera, para que sirve, sus funciones y mucho más así que quédate con nosotros.

¿Qué es la Licenciatura en Biología marina?

Para comenzar, debemos hablar de la definición de esta carrera, la cual podemos decir que es la encargada del estudio del ecosistema marino. Este mundo es realmente amplio, de hecho, es importante acotar que nuestro planeta, en su mayoría es agua, por lo que los seres vivos en ella son realmente amplios.

Esta rama de la biología, es realmente maravillosa, puesto que su estudio también va de la mano con estudios atmosféricos, geológicos y oceanográficos.

Cada uno de estos ámbitos, irán de la mano con el ámbito submarino.

¿Cuáles son las funciones de un licenciado en biología marina?

Siendo este un mundo tan amplio, debemos decir que un licenciado marino cuenta con múltiples funciones, entre las cuales podemos mencionar:

Realizan el análisis y estudio de la vida marina en general, esto va desde los animales hasta cada uno de los vegetales que se encuentran en ella. Este estudio se puede realizar por zona, lo que permiten determinar el comportamiento de dicho lugar, cuando nos referimos al comportamiento, debemos hablar del cómo se maneja el ecosistema, los depredadores y cada uno de los elementos necesarios para que el mismo funcione correctamente.

La longevidad de las especies es algo realmente importante, es por ellos que el licenciado en Biología marina, se encuentra encargado de dar un estudio detallado de esto. Estos datos, irán de la mano con el ecosistema y los diferentes factores que pueden aumentar o disminuir la vida de los seres que la habitan.

Otra de las grandes funciones de estos profesionales, es la preservación del sistema marino, es por ello, que muchos de estos se encuentran encargados de generar medidas necesarias para el cuidado del ambiente. Dentro de esta función, esta que realizan campañas ecológicas, las cuales buscan de dar entender la importancia del ecosistema marino.

Trabajan de la mano con la pesca, puesto que la misma debe ser controlada y cuidadosa para que se pueda mantener el equilibrio de dicho ecosistema.

El licenciado en Biología marina, también puede ejercer fácilmente la docencia, desde la secundaria a nivel universitario, esto con los conocimientos y cursos necesarios.

¿Cuál es el campo laboral de la licenciatura en Biología marina?

El campo de la Biología marina es realmente amplio, el mismo puede abarcar diferentes trabajos, entre los cuales podemos mencionar:

Educación

El conocimiento de la biología, es algo que todos necesitamos, el mismos va desde el área más sencilla hasta la más compleja. En secundaria todos vemos Biología como una de las asignaturas obligatorias.

El biólogo marino, puede ejercer este puesto de trabajo, por lo general, deberá contar con un estudio un poco más avanzado en cuanto a docencia se trata, o realizar algún tipo de componente.

Empresas de investigación nacionales o internacionales

Debido a lo extenso del mundo marino, la investigación que se puede generar en él es realmente amplia, tanto dentro como fuera de su país. Estas investigaciones pueden ir en la búsqueda de diferentes resultados, desde simplemente como se encuentra el ecosistema, hasta saber si la actividad pesquera en esa zona es favorable.

Creación de campañas ecológicas

El mundo necesita de un cuidado, por lo que este profesional tiene las herramientas y conocimientos necesarios para poder determinar si alguna zona está viéndose afectada. A partir de esto, el mismo puede generar campañas que ayuden a conservar o restaurar un ecosistema marino completo.

En muchas ocasiones, estas campañas van de la mano con fundaciones sin fines de lucro, las cuales se encargan de batalla contra empresas o actividades pesqueras que afectan a los ecosistemas marinos.

Asesoría y organización

Son muchas las empresas que se encuentran en búsqueda de un biólogo marino para su asesoría, puesto que sus estudios permiten determinar la forma más efectiva de realizar actividades pesqueras, determinar qué tipo de ser vivo se encuentra en determinada área y mucho más. 

Eliminar la contaminación

La investigación no solo funciona para determinar qué tan contaminada está una determinada zona marina, un licenciado en Biología marina puede generar estrategias efectivas que permitan eliminar la contaminación de determinada zona marina.

¿Qué habilidades deberías tener antes de comenzar a estudiar Biología marina?

Cada carrera tiene un perfil en específico, el cual es un conjunto de aptitudes y actitudes que serán de gran ayuda, el licenciado en Biología marina, debería contar con las siguientes:

Amor por la naturaleza

Jamás podrás cuidar algo que no amas, es por ello que el licenciado en Biología marina, debe tener un amor por la naturaleza en general y específicamente por la vida marítima.

Tener esto es realmente importante, ya que te llevará a tener una excelente vocación de servicio.

Conocimientos generales de biología

Debes manejar ciertos conocimientos, los cuales te harán estar un paso más adelante en cuanto a los estudios se trata, sin embargo, te adelantamos que es muy probable que luego de tus estudios, es que te des cuenta de lo amplio que es el mundo marino.

Ser curiosos

Esta profesión es realmente investigativa, por lo que se necesitan profesionales que pueden realizar investigaciones nuevas, métodos nuevos y mucho más.

La curiosidad y las ganas de descubrir nuevas cosas, son las que pueden hacerte resaltar en esta profesión.

Buen redactor de textos

Cada una de las investigaciones necesitan de ser documentadas y archivadas, tanto para el estudio de otros biólogos, como para el conocimiento del mundo. Estos textos deben ser redactados de excelente forma, por lo que tener estos conocimientos será de gran ayuda.

Deja un comentario