¿Qué es la Licenciatura en Ciencias Físicas?

Si te encuentras interesado por los acontecimientos físicos, el porqué de cada una de las cosas que suceden en el mundo, la licenciatura en ciencias físicas es para ti. Esta es una maravillosa carrera, la cual te ofrece un amplio campo laboral.

Es importante mencionar, que la gran mayoría de los profesionales egresados de esta carrera, consiguen empleo en muy poco tiempo, esto gracias a que sus conocimientos son amplios y útiles en muchas empresas y ámbitos diarios.

Hoy estaremos ofreciéndote todo lo que necesitas saber sobre esta licenciatura, su campo laboral, funciones que tiene este profesional y mucho más.

¿Qué es la Licenciatura en Ciencias Físicas?

   El licenciado en Ciencias Físicas, se encarga de poder estudiar la materia y las formas que se pueden encontrar dentro de cada una de estas, además cuenta con una gran capacidad matemática y de investigación.

Contar con estas herramientas es realmente bueno, puesto que las mismas pueden ser utilizadas en muchos lugares, logrando que se pueda incrementar exponencialmente el campo laboral de este profesional.

   Y es que a donde miremos, existe el uso de la física, tanto en sistemas básicos como avanzados, por lo que es muy probable que luego de egresar puedas conseguir un buen empleo.

¿Qué hace un licenciado en Ciencias Físicas?

   La licenciatura en Ciencias Físicas, cuenta con una gran cantidad de labores, entre ellas están:

  • Estudios y análisis de la materia, esto puede servir de cualquier ámbito, incrementando su campo laboral.
  • Trabajar con fenómenos naturales, desde lo más pequeños a los más grandes.
  • Otorgar explicaciones científicas de forma correcta en diferentes hechos y lugares.
  • Ejercer como profesor dentro de cualquier institución, bien sea secundaria o a nivel universitario.

¿Cuál es el campo laboral de un licenciado en Ciencias Físicas?

Como hemos comentado, el campo de trabajo de esta carrera es realmente amplio, entre las cuales podemos mencionar:

Protección del medio ambiente

Así como lo puedes ver, este profesional tiene todo lo necesario para poder ejecutar de forma efectiva la protección del medio ambiente.

Esta figura es importante dentro de empresas protectoras, puesto que los mismo pueden realizar el estudio de la materia y determinar qué puede estar afectando al ecosistema que se estudia.

Este profesional, también puede evaluar los desechos de una empresa, esto para determinar si la misma está afectando un ecosistema y dar opciones para evitar este daño.

Como protector del medio ambiente, este profesional tiene la responsabilidad de llevar a las empresas energías renovables, las cuales ayuden a proteger al medio ambiente y por supuesto disminuir los costos de la empresa.

Desarrollo de sistemas informáticos

La física no solo se basa en la materia, también estos conocimientos le permiten al físico realizar estudios y creación de nuevos y mejores sistemas.

Estos sistemas irán de la mano con la física, haciendo que los mismo puedan ser mucho más efectivos.

Empresas siderúrgicas y que usen alguna energía como principal materia prima

Debido a que las Ciencias Físicas estudian diferentes formas de energía, este profesional será indispensable en este tipo de empresas.

Su figura podrá mejorar y agilizar cada uno de los procesos, así como el uso de energía renovable, la cual es mucho más rentable para todos.

Área de la salud

Actualmente, los avances tecnológicos en el ámbito de la salud son realmente buenos, y detrás de estos avances, no solo existen Médicos y personal de salud, un licenciado en Ciencias Físicas, se encuentra capacitado para mejorar las tecnologías de salud.

Este puede determinar como una herramienta ayudará a mejorar el trabajo de un médico y por supuesto la salud del paciente.

Estos profesionales pueden también trabajar en el área de rayos X, ya que dentro de estos existen maquinarias de radiación, la cual deben ser controladas o mantenidas por un profesional de las Ciencias Físicas.

Área de transporte y electricidad

Dentro de los diferentes estados de la materia que maneja un licenciado en Ciencias Físicas, está la electricidad, por lo que él mismo puede laborar fácilmente en cualquier medio de transporte que necesite electricidad.

Dentro de estos medios de transporte, podemos hablar de sistemas de metro, los cuales son transportado en su mayoría por electricidad.

Investigación

La tecnología no para, y los estudios físicos aun poseen una gran cantidad de interrogantes, las cuales pueden ser resueltas por un licenciado en Ciencias Físicas. Estas interrogantes pueden ser resueltas por medio de investigaciones, en su mayoría, estas investigaciones son respaldadas por centro y fundaciones.

Meteorología

Por último, pero no menos importante, un físico puede trabajar de forma correcta en el estudio de las actividades meteorológicas ¿Cómo lo hace? Por medio de la creación de sistemas de monitoreo y control.

Estos sistemas ayudan a que los meteorólogos, puedan gozar de una herramienta mucho más eficaz y así lograr sus objetivos de una forma más sencilla.

Protección contra la radiación

Son muchas las empresas que trabajan con radiación, y siendo esta un poco imperceptible, en ocasiones se ignora un poco lo peligroso que es la misma, es por ello que este profesional cuenta con todo lo necesario para prevenir accidentes o enfermedades por radiación.

¿Qué habilidades debe tener un licenciado en Ciencias Físicas?

Para lograr destacar en este mundo, debes poder tener ciertas habilidades, entre las cuales podemos mencionar:

Capacidad de investigación

Es realmente importante que un estudiante de ciencias físicas, cuente con esas ganas de ir más allá, y es que la ciencia no ha llegado a su tope, por lo que existen muchas cosas más que deben ser descubiertas.

Creatividad

Esta es una carrera en la que podrás encontrarte frente a muchas dificultades, esto sin importar en la empresa o ramo en que te encuentres, es por ello que la creatividad será un factor determinante en la resolución de estos conflictos.

Conocimientos básicos de matemática y química

Estas 2 asignaturas son realmente importantes, puesto que van de la mano con esta carrera, manejarse de forma correcta con las mismas, será de gran ayuda para tus estudios.

Deja un comentario