¿Qué es la Licenciatura en administración de empresas?

Si organizas un viaje, una cena o un evento y eres de los que planificas, visualiza, estudias los recursos que tienes, delegas funciones, analizas costos, buscas rendimiento y todos al final te lo agradecen, posiblemente esta carrera es para ti.

El éxito de una empresa está garantizado si sus recursos (económicos y humanos), son aprovechados al máximo para su productividad. La responsabilidad de controlar de manera eficiente todos los procesos para disminuir costos, aumentar la productividad y la rentabilidad de la empresa, recae en manos de un administrador de empresas.

Por eso, en este artículo te hablaré sobre qué es la licenciatura de administración en empresas, el perfil que debes tener para ejercer la profesión, las funciones del administrador y el campo laboral que abarca;  ya que es una de las carreras universitarias más concurridas y solicitadas por la demanda que existe en las empresas que necesitan profesionales que tomen decisiones, para orientar el curso de la organización.

¿Qué es la licenciatura en administración de empresas?

Su principio se basa en estudiar el modo en el cual las empresas obtienen y reutilizan los recursos con la finalidad de cumplir objetivos, alcanzar metas y obtener beneficios; en su mayoría, estos beneficios son económicos.

Esta disciplina se encarga de la gestión de los recursos financieros, humanos y materiales para mantener la estabilidad y el crecimiento de las empresas; en otras palabras, controla el desarrollo integral de las áreas administrativas de empresas y negocios.

Esta licenciatura forma profesionales capaces de desarrollar habilidades para comprender la problemática que se da en las empresas, articulando y promoviendo el intercambio de ideas, con una visión sistemática de la organización, facilitando el desarrollo eficiente de nuevos procesos de innovación administrativa, elevando la calidad de los productos y servicios; esto se logra sin dejar de lado su compromiso con el bienestar social y la preservación del medio ambiente.

Perfil para ingresar a la licenciatura en administración de empresas

En toda carrera, es necesario contar con ciertos elementos necesarios para lograr convertirse en lo que quieren. En la licenciatura administración en empresas, estos son algunos de los elementos que debes tener para lograrlo:

Interés por el entorno empresarial

Preguntarte si te apasiona conocer y desarrollarte en el mundo de los negocios y la manera en que las compañías operan, sería un buen inicio para saber si esta es tu carrera ideal.

Competencias para tomar decisiones

Debes evaluar también tu capacidad para tomar decisiones informadas, porque al egresar tendrás bajo tu dominio diversas decisiones estratégicas, que permiten a la compañía tomar las mejores opciones según tu criterio y recomendación.

Facilidad para la resolución de problemas

Si tienes habilidades de escuchar a las personas, prudencia, paciencia y objetividad, estás orientado un poco más a esta licenciatura. En todo proyecto se presentan problemas y dificultades; por esto es necesario que el administrador no colapse, siendo capaz de encontrar la mejor manera de solucionarlo, minimizando los impactos negativos.

Creatividad

Siguiendo el punto anterior, para resolver conflictos o imprevistos, debes contar con mucha creatividad, para encontrar alternativas que optimicen los procesos de producción con la maquinaria, finanzas y talento humano que cuentas.

Talento para el trabajo en equipo

Un administrador reconoce las fortalezas y debilidades de su equipo. Además, sabe delegar actividades para realizar entre sus colaboradores. El administrador entiende que para alcanzar la meta y los resultados planificados se necesita de todos y cada uno de los integrantes de la organización.

Liderazgo

El liderazgo es una habilidad que puede desarrollarse y perfeccionarse. Esto es importante para relacionarse con quienes los rodean y dirigirlos en el cumplimiento de metas; también debe tener disposición a escuchar, practicar la comunicación asertiva sin disminuir, discriminar, amenazar o agredir a los trabajadores, sino motivar con el ejemplo para mantenerlos fieles a la organización.

Adaptabilidad a los cambios

Todos los días están saliendo cambios, innovaciones y estudios que muestran el enfoque de la administración desde distintas perspectivas; por ende, al ser flexible con los cambios, y adaptación a las nuevas herramientas de optimización de recursos, tendrás más facilidad de no afectar los procesos productivos sino de ir adicionando a los procesos existente y pos supuesto encontrar la manera de que los demás también acepten los cambios de forma positiva.

¿Cuáles son las funciones del administrador de empresas?

Sus funciones son muy amplias porque su puesto dentro de la organización es fundamental. Teniendo conocimientos en producción, finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, contabilidad, operaciones, informática, su trabajo se basa en la planificación, organización, dirección y control de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros para lograr alcanzar con éxito los objetivos trazados en una empresa o institución.

Además, debe asesorar en las decisiones financieras, proyectar inversiones. En algunos casos es el encargado de determinar los puestos y perfil de los demás trabajadores que se necesitan para alcanzar la operatividad de la empresa. Es una licenciatura de gran demanda porque sus áreas de trabajo son muy amplias.

Perfil del egresado en la licenciatura de administración de empresas

  • Desarrollarás habilidades para optimizar y administrar la operación de una empresa.
  • Implementarás planes de negocio y administrarlos con alta calidad.
  • Guiarás a las empresas en la utilización de forma eficaz de sus recursos financieros, materiales y humanos.
  • Desarrollarás negocios desde el inicio, pasando por la proyección y acercamiento de posibles inversionistas.

Cuando egreso ¿Dónde trabajo?

La licenciatura en administración de empresas te permitirá:

  • Dirigir tu propia empresa en los sectores de producción, comercialización o servicios.
  • Laborar como ejecutivo en el área de gestión de empresas privadas.
  • Desempeñarse en las áreas administrativas del sector público.
  • Trabajar como ejecutivo o director de plazas medias en las áreas de mercadotecnia, finanzas y producción.
  • Colaborar con la capacitación, retención y desarrollo del talento humano.
  • Trabajar como gestor de calidad en empresas públicas o privadas.
  • Desenvolverse como administrador general tanto en empresas privadas como en la administración pública.

Algunos cargos a optar son:

  • Ejecutivo de alto nivel.
  • Consultor de empresas.
  • Asesor técnico de alto nivel.
  • Gerente general.
  • Proyectista de nuevas empresas.
  • Ejecutivo de otros mandos de la empresa.
  • Gerente en áreas financieras u operativas.
  • Auxiliar de gerencia.
  • Análisis de sistemas.
  • Jefe de créditos.
  • Analista en laboratorios de informática.

¿Cómo saber si seré un buen licenciado en administración?

En este campo desarrollarás muchas habilidades, sin embargo, debes tener aptitudes y comportamientos basados en el emprendimiento, innovación, liderazgo, planificación y una fortaleza básica es tu gusto por los números y el análisis de gráficos. Otro aspecto para saber tus posibilidades de tener éxito en la profesión, es estar convencido de desarrollar tu potencial de negociador y adquisición de conocimientos en el ámbito empresarial; a su vez, estar interesado en el desarrollo económico de la

Deja un comentario