¿Qué es la Ingeniería genética?

El ser humano tiene un componente que lo hace único delante de todo el resto de la raza humana. Esa característica, proviene de los genes productos de la suma, a su vez, de los genes de los padres.

Este producto, viene compuesto por los rasgos físicos que heredamos y también por las enfermedades que presentamos, como Acondroplasia, Anemia, trastornos metabólicos, Fibrosis,  Hemofilia, entre otras. Actualmente, existen especialistas que estudian, hacen experimentos y demuestran que estas enfermedades y rasgos, pueden ser modificadas y eliminadas mediante la manipulación genética del organismo, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en el futuro, mediante la corrección de ese fragmento alterado o dañado en nuestro ADN.

En este artículo, trataremos los conceptos bases de la ingeniería genética, sus aportes a la ciencia y por qué ha sido de controversia su uso en los avances médicos, alimenticios y tecnológicos.

¿Qué son los genes?

Son las unidades que almacenan la información genética; segmentos de Ácido desoxirribonucleico (ADN), que tienen información sobre el correcto funcionamiento de las células del organismo. Por otra parte, la genética es la parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios.

¿Qué es la ingeniería genética?

Es una rama del conocimiento científico que demuestra avances sobre la manipulación genética del organismo. Esta manipulación, la puede hacer mediante la supresión de cierto fragmento del genoma, la modificación, duplicación e incluso la sustitución por un fragmento de otro organismo.

Normalmente, las personas han manipulado indirectamente los genes mediante el control de la reproducción, es decir, seleccionando la descendencia que tenga las características deseadas. En este caso, la ingeniería genética, manipula directamente uno o más genes para obtener la descendencia con las características deseadas.

Esta disciplina ha conseguido la aplicación de sus técnicas en las industrias farmacológicas y terapias novedosas con origen en enfermedades genéticas.

¿En qué consiste su método?

Su método consiste en conseguir que determinados microorganismos como bacterias o virus, aumente la síntesis de compuesto, formando compuestos nuevos o que se adapten a medios diferentes.

En sus investigaciones, se ha comprobado que existen otros métodos como la tecnología del ADN recombinante. En este caso, se aísla y se manipula un fragmento de ADN de un organismo para “recombinarlo” con el de otro organismo diferente. Según los expertos, este método consiste en que un anticuerpo monoclonal humanizado obtenido mediante la tecnología del ADN recombinante, desde una línea celular mamífera de ovario de hámster chino, en otras palabras, utiliza un anticuerpo presente en el ratón para combinarlo con anticuerpos humanos, produciendo así el rechazo.

¿Qué usos tiene la  ingeniería genética?

  • Eliminación de enfermedades hereditarias.
  • Reducción del impacto ambiental.
  • Mejora de la calidad de vida de los enfermos.
  • Mejor distribución de los alimentos.
  • Creación de barreras artificiales a la transmisión de enfermedades.

Contribuciones actuales de la ingeniería genética

Entre las mejoras que tenemos gracias a la ingeniería genética, te cuento algunas con uso comprobado y satisfactorio.

Modificación de insectos

Desde 2011, se redujo en un 80% la proliferación del dengue, sobre todo en las zonas tropicales donde se transmitía y causó altos índices de mortalidad. ¿Cómo se hizo? El estudio “Field performance of engineered male mosquitoes” detalla cómo modificaron genéticamente los machos aedes aegypti para detener la enfermedad.

Cultivos transgénicos

Desde 2005 se anunció la creación de un arroz con más nutrientes, conocido como el arroz dorado dos; es un cultivo transgénico elaborado con el apoyo de fondos públicos y que hoy en día cualquier laboratorio puede hacerlo porque su patente fue liberada.

Eliminación de pesticidas

Ligada con la creación de los cultivos transgénicos, porque se demuestra que estas plantaciones requieren menos pesticidas que los cultivos tradicionales o mecanizados. El caso particular, la creación del maíz Bt, requiere un 37% menos de pesticidas que los cultivos convencionales.

ADN

Se puede estudiar el componente genético de los embriones humanos para depurar defectos genéticos. Esta técnica es común en la fecundación in vitro para que los preembriones que se colocan en el útero, estén libres de las enfermedades genéticas ya conocidas, como la hemofilia o algún tipo de cáncer.

Industria farmacéutica

Otro de los grandes beneficiados, son los creadores de fármacos, corrigiendo los defectos genéticos en personas adultas. Un ejemplo es el de los pacientes que presentan talasemia (anemia hereditaria), después de someterse a terapia génica, reducen la transfusión de sangre hasta un 73%.

Obtención de proteínas

En el campo médico y comercial, se clonan algunas proteínas humanas en microorganismos, adecuados para su fabricación comercial. Antes, estas proteínas eran obtenidas mediante su extracción directa. ¿Cuáles son sus resultados? La creación de hormonas como la insulina, hormonas de crecimiento o coagulantes de la sangre.

Vacunas

La Hepatitis B es una infección grave del hígado causada por el virus de la Hepatitis B. Gracias a la ingeniería genética, existe una vacuna, que con su aplicación se erradica el riesgo de desarrollar la enfermedad en nuestro organismo.

Riesgos en la aplicación de la ingeniería genética

Los virus y las enfermedades presentes en el cuerpo humano, siempre buscarán la manera de “defenderse” ante la amenaza de ser eliminados del organismo. Por ende, los riesgos de la ingeniería genética, son casi iguales a los riesgos de toda industria que trabaja en la erradicación de males, que pretende atacar de raíz. Por eso, en la mayoría de las naciones para que las consecuencias no sobrepasen los beneficios de esta forma de contrarrestar los defectos genéticos, los experimentos con ADN están bajo estricto control y cuando se trata de utilizar agentes infecciosos, sólo es permitido bajo condiciones muy restringidas. Mitigando así, el riesgo  de combinaciones peligrosas o producción de algún defecto imprevisto cuando se está realizando la manipulación genética.

Problemas éticos con la ingeniería genética

Toda alteración genética requiere de un debate ético previo basado en la evidencia científica que permita el diseño de leyes que valoren y protejan las repercusiones de salud, por su aplicación. La segunda guerra mundial fue un claro ejemplo, con su objetivo de crear una raza humana perfecta y por ello motivar a la eliminación de las razas menos favorecidas; de que debe ser tratado el tema con cuidado, porque podría prestarse la manipulación genética para la creación de individuos “perfectos”, con mejores capacidades de trabajo y organismos saludables. Esto implicaría destinar costos elevados en la producción de esos organismos, dejando de lado el alcance por los países más pobres y vulnerables a enfermedades que siguen haciendo estragos en su población.

No se niegan las grandes contribuciones, pero aún queda un camino largo en cuanto a su utilización, aplicación y alcance.

Deja un comentario