¿Qué es la Licenciatura en educación física?

Si eres un amante del deporte, te gusta mantener una buena salud física y quieres poder enseñar a todos la importancia y todas las enseñanzas que nos dejan los deportes, la Licenciatura en educación física es la carrera que necesitas estudiar.

Un licenciado en educación física, posee un amplio campo laboral, esto incluyendo la capacidad que tiene esta carrera incursionar en diferentes hábitos con cursos y especializaciones.

En esta oportunidad, queremos llevarte todo lo que necesitas saber esta carrera, que es, para que sirve, cuales son las funciones y mucho más, quédate con nosotros y descubrirás todo.

¿Qué es la Licenciatura en educación física?

Esta es una rama de la educación, la cual busca la creación de profesionales que puedan impartir clases en colegios, universidades y cualquier tipo de escuela de formación básica.

Esta carrera es la base de cualquier labor que desees generar como un profesional. Luego de esta carrera, existen muchas especialidades, en las cuales, las personas pueden ampliar significativamente sus conocimientos y ejecutar labores más precisas.

¿Qué hace un licenciado en educación física?

Las funciones de un licenciado en educación física son realmente amplias, esto gracias a que los conocimientos otorgados en la carrera son realmente útiles, dentro sus funciones están:

  • Los ejercicios más idóneos para cada etapa de desarrollo. Esto puede lograrse, gracias a que en la carrera podrás aprender como es el crecimiento del ser humano en cada una de sus etapas.
  • Llevar el deporte como un sistema de enseñanza de vida, puesto que dentro de cada deporte existen diferentes valores, los cuales pueden ser aplicados en la vida diaria.
  • Creación de un contenido innovador, el cual permita que se generen actividades deportivas en diferentes lugares. Estas estrategias pueden ayudar enormemente a una población determinada en su tiempo libre.

Oportunidades laborales

Dentro de las oportunidades laborales que te puede brindar esta carrera, existen un gran mito, en el cual muchas personas aseguran que solo podrás ejercer como profesor, sin embargo, la docencia puede ser solo una parte del campo laboral que puedes tener, entre estos podemos mencionar:

Profesor

Este es el principal trabajo que puedes encontrar una vez terminada la carrera, y es que, en casi todos los ámbitos educativos, la disciplina deportiva es realmente importante, ya que es parte del cuidado de nuestra salud.

Dentro de la disciplina deportiva, podemos encontrar grandes enseñanzas, como es el respeto, la humildad y la competencia sana, es por ello que es realmente importante la presencia de un licenciado en educación física.

Emprender como escuela deportiva

Una vez obtengas tu título, puedes optar por ejecutar un emprendimiento en la actividad deportiva de mayor demanda o en la que más sea de tu agrado.

Este tipo de emprendimiento es realmente bueno, puesto que puedes disfrutar del manejo de tu tiempo, así como ingresos altos mientras realizas lo que más te gusta.

Las escuelas deportivas son todo un éxito y es un proyecto que va creciendo poco a poco, el cual te permite que puedas generar ingresos realmente altos.

Terapia física

La terapia física no solo se trata en base a patologías, un ejemplo claro de esto pueden ser los pacientes que sufren de obesidad, en los cuales necesitan ejercicio como terapia para sus dolencias.

Estas terapias pueden ser dadas por un licenciado en educación física, el cual puede crear rutinas de ejercicio acorde con las características del paciente, desde las patologías, peso, estatura y otros factores que serán de gran importancia.

Generador de campañas que incitan al deporte

El sedentarismo y la falta de ejercicio puede ser todo un problema, por lo tanto, este profesional se encuentra encargado en poder ejecutar campañas para mantener vivo el deporte.

Esto no solo va de la mano con las grandes asociaciones deportivas, estos también van de la mano con sectores que no se encuentren equipados correctamente para la ejecución de actividades deportivas.

¿Cómo debe ser el perfil de un licenciado en educación física?

Esta es una gran pregunta, puesto que muchas personas piensan que este debe contar con una excelente condición física, y aunque si ayuda bastante, existen muchas cualidades que debemos tomar en cuenta al momento de pensar en el perfil de un licenciado en educación física, entre estas están:

Conocimientos básicos otorgados en Secundaria:

Dentro de esta excelente carrera, se necesita tener conocimientos básicos sobre matemática y ciencias naturales, especialmente la anatomía básica del cuerpo humano.

Estos conocimientos serán básicos, puesto que en las evaluaciones generadas o determinar la condición física de una persona, se necesitarán.

Resolución de problemas

Sin importar en qué ámbito laboral te desenvuelvas, debes tener la capacidad para resolver conflictos, esto de una forma rápida y efectiva. Esta capacidad es importante, puesto que normalmente trabajarás con público, lo que te estará ayudando a poder llegar a cada una de las personas de una forma rápida y sencilla.

Análisis de textos

Dentro de las aptitudes de un licenciado en educación física, está la capacidad de poder entender cada uno de los textos que se le presentan. Esto va muy bien para el desarrollo de actividades, el entendimiento de programas nuevos institucionales y mucho más.

Creatividad

Si algo se necesita en esta carrera es creatividad, puesto que ya estamos acostumbrados a ejercicios repetitivos que son realmente importantes, pero que con el pasar del tiempo se hacen aburridos.

Como profesional, la universidad que elijas te estará otorgando las herramientas necesarias para entender que, a partir de un ejercicio, puedes mejorar y hacerlo mucho más entretenido.

Hoy por hoy, podemos ver diferentes formas de lograr el mismo objetivo en cuanto a resultados físicos y de salud se trata, y estas formas se dan por la creatividad de estos profesionales.

Respeto y tolerancia

Como comentamos anteriormente, lo más normal es que el profesional se encuentra en contacto constante con personas, por ello, el respeto a cada una de ellas será de gran ayuda en su carrera.

Asimismo, se debe tener la tolerancia necesaria para entender que el avance físico de cada persona suele ser totalmente distintos.

Deja un comentario