¿Qué es la Licenciatura en gastronomía?

Seguramente cuando escuchas hablar de gastronomía, solo te imaginas unos ricos platos de comida, o los relacionas directamente con la preparación de ellos. Si es así, te diré que estas equivocado.

Aunque obviamente la gastronomía guarda una estrecha relación con los alimentos y la comida, va mucho más allá. En este post te daré la información necesaria por si estás pensando en matricularte para hacer una licenciatura en esta área.

¿Qué es la licenciatura en gastronomía?

La licenciatura en gastronomía son los estudios concernientes a la relación que existe entre las personas con su alimentación, tomando en cuenta el ambiente donde se desarrollan y de dónde extraen esos alimentos.

La licenciatura en gastronomía es bastante completa y amplia, está fundamentada básicamente en los siguientes aspectos:

  • Los alimentos. Donde se estudia lo relacionado a los alimentos en general, la nutrición, la química de los alimentos y la calidad de estos.
  • Humanidades. En esta área, sabrás lo relacionado a la historia de la cocina, la influencia de las diversas culturas, la sociedad e investigación de la gastronomía.
  • Administración. En esta categoría te preparas en el área de finanzas y costos, recursos humanos, contabilidad, mercadeo, entre otros.
  • Técnicas y métodos. Por supuesto, aprenderás muchas técnicas culinarias para elaborar platos y alimentos.

Clasificación de la licenciatura en gastronomía

En la licenciatura en gastronomía aprenderás que esta cuenta con diversos tipos, tomando en cuenta el punto de vista en que se defina, tal y como verás a continuación.

Área geográfica y cultural

En esta rama, la gastronomía puede ser regional, nacional o internacional.

Por un lado, la gastronomía regional y nacional, representan la cocina de un área determinada de una región o país. Donde se aplican métodos, modos de preparación y hasta ingredientes propios de la región, que luego pueden pasar a ser gastronomía nacional (en algunos casos, conservando solo lo básico de la gastronomía regional).

Por otro lado, está la gastronomía internacional, que se refieren a los platos que son propios de un país entero, y que luego se vuelven platos preparados y consumidos en todo el mundo; por ejemplo, la comida mexicana, que se prepara en casi todos los países.

Área de los insumos

En la gastronomía, desde el punto de vista nutricional, podrás encontrar la naturista, la vegetariana, la macrobiótica o la frugívora.

Como su nombre lo indica, en la gastronomía naturista, encontrarás los platos que son preparados con ingredientes naturales, que no contengan ningún tipo de químicos o elementos artificiales como los conservantes.

La gastronomía vegetariana, es empleada por quienes prefieren un tipo de alimentación libre de carnes, en cualquiera de sus derivados.

Por otro lado, la gastronomía frugívora, es practicada por quienes eligen las frutas como principal ingrediente de sus platos.

Y por último en esta área, la gastronomía macrobiótica, es donde se mezclan varios tipos de alimentación, necesarios para complementar una adecuada alimentación balanceada.

El género de la gastronomía

El género se refiere al estilo de preparación de las comidas; dentro de esta categoría podrás encontrar la gastronomía tradicional, la de vanguardia, “Slow food” y “Fast food

La tradicional, como su nombre lo indica, es la que se destaca en preparar los alimentos de forma tradicional y habitual; es decir, cocinan los alimentos de manera original; en muchos casos, esto se aplica con la única finalidad de conservar una determinada cultura.

También está la gastronomía de vanguardia, que a diferencia de la anterior, se encarga de aplicar nuevas técnicas de cocción, incluso experimentando con diversos ingredientes; es para los más atrevidos y osados en la cocina.

Conocerás la Slow food(comida lenta), que es la cocina dedicada a la preparación de platos regionales; y la más conocida “Fast food” (comida rápida),en el que se elaboran los platos buscando los mecanismos más prácticos y rápidos para ello (como por ejemplo, las tan amadas hamburguesas que venden en los sitios de comidas rápidas).

Según la técnica

De acuerdo a esta condición, la gastronomía puede ser cocina fría, caliente y molecular.

La cocina fría, son los platos que se sirven fríos, valga la redundancia, como las ensaladas, aperitivos, o acompañamientos que se sirven por supuesto de esa manera.

Mientras tanto, la gastronomía caliente, son aquellos platos que para consumirse y disfrutar de sus sabores y texturas, deben conservar una temperatura caliente, claro está.

Por otra parte, la molecular, son los alimentos que podrás preparar en geles, emulsiones o espumas, donde deberás emplear elementos químicos como el nitrógeno.

De acuerdo a la especialidad

Esta categoría se divide en cocina, repostería y enología.

  • En el área de cocina, se refiere a la preparación de alimentos, empleando diversas técnicas y tipos.
  • En la repostería, por supuesto, la preparación de dulces y pasteles.
  • Y la enología, que es la que se encarga de la producción del vino.

Roles desempeñados por un licenciado en gastronomía

Estos son los más recurrentes roles que podrás emprender como licenciado en gastronomía:

Áreas de producción de alimentos y bebidas

Esta es un área muy común, donde actualmente los licenciados en gastronomía se desenvuelven. Ya sea que lo hagas en restaurantes, bares, empresas de hospedaje o alojamiento turístico; o en cualquier otro tipo de negocio donde requieran de un profesional para preparar diversos platos.

Áreas administrativas

En esta área podrás emprender diversos cargos, como gerente o coordinador del área de banquetes, eventos, o convenciones; gerente, coordinador o supervisor del área de alimentos y bebidas; también como entrenador o capacitador de personal en restaurantes o empresas gastronómicas; así como también estarás capacitado para el diseño y desarrollo de planes de negocios en empresas gastronómicas.

Investigación gastronómica

Como investigador gastronómico, podrás participar en el diseño, desarrollo y cumplimiento de proyectos de investigación gastronómica. También estarás capacitado para redactar en medios digitales, impresos o para editoriales; podrás hacer contenido para reportajes gastronómicos; pudiendo además desarrollar el estilismo de alimentos, para tomar las fotográficas para tales contenidos. Esta última parte, ha tomado bastante auge en los últimos años.

Asesoramiento para construir vidas saludables

Como licenciado en gastronomía, también podrás fácilmente participar en la elaboración de productos alimenticios especiales para el cuidado de la salud; generando mejores hábitos alimenticios a través de la planificación de dietas o alimentación nutritiva. También podrás fungir como asesor de métodos gastronómicos o asesor de higiene para empresas de determinados productos.

Campo laboral para un licenciado en gastronomía

Como licenciado en gastronomía, podrás trabajar en diversos sitios, que pueden ser públicos o privados, tales como los siguientes:

  • Restaurantes.
  • Salones de fiestas, eventos y convenciones.
  • Hoteles.
  • Bares.
  • Hospitales y clínicas.
  • Escuelas o colegios.
  • Ambientes feriales.
  • Comedores del gobierno
  • Comedores industriales.
  • Comedores sociales.
  • Medios de comunicación.
  • Empresas de turismos, ya sea de aventura o cultural.
  • Agencias de viajes y turismo.
  • Parques infantiles, para todos, de atracciones temáticas.

Deja un comentario