¿Qué es la licenciatura en medicina forense?

La medicina forense es una de las ramas que ha tenido bastante demanda últimamente, y es que su testimonio basado en sus conocimientos, ayudan a resolver crímenes complicados y dar parte en los juicios de lo que pasó en realidad con la víctima.

Sus estudios son muy demandados en los juzgados y por los familiares que quieren saber la verdad. Si no tienes claro de qué se encarga,  te invito a que sigas leyendo este artículo y ¿por qué no? La tengas como una opción en caso de que aún no decidas qué estudiar o en qué rama especializarte una vez que finalices tu carrera de medicina.

¿Qué es la medicina forense?

La medicina forense es la disciplina que se encarga de utilizar los estudios médicos y funcionales del organismo de un ser humano para determinar los orígenes, las causas, consecuencias de agresiones que pueden causar la muerte o no, con el fin de resolver situaciones encontradas en los casos legales. Por eso, también la podrás escuchar nombrar como medicina legal, jurisprudencia médica o medicina judicial.

El médico forense, basado en sus estudios medicinales, interviene con su conocimiento en procesos penales, civiles y administrativos, con el fin de dar a conocer las causas y consecuencias de un ataque y su resultado, servir para aplicar la justicia.

Esta licenciatura se estudia como una especialidad de la medicina general, es decir, una vez que obtienes la titularidad de médico, puedes acceder a este post grado, para especializarte en medicina forense. El título obtenido es licenciado en medicina legal o licenciado en medicina forense.

Objetivo de la medicina forense

Su objetivo es intervenir en todo lo relacionado con las investigaciones de origen médico o legal en algún caso que se requiera, ya que su campo de estudio abarca temas propios de medicina, legales, administrativos, científicos, bajo la ética de su juramento de encontrar la verdad sobre las causas de las lesiones (vivos o muertos), y hacer justicia sobre las víctimas.

Áreas de trabajo de la medicina forense

En este sentido, pueden trabajar en todas las áreas de sanidad pública, privada y de manera independiente. Puede ejercer cargos de médico forense, también de administrador o coordinador del departamento de medicina forense, así como el de asesor y docente de investigación forense. Este cargo lo puede desempeñar en ministerios públicos, departamento de justicia, instituciones educativas, empresas aseguradoras, firmas de abogados, instituciones de seguridad nacional o privada, ministerio de sanidad y asistencia social.  

Funciones del médico forense

Entre sus funciones destacan:

  • Está capacitado para entrar en contacto con la escena del crimen, tomar de primera mano los datos y comenzar a hacer las investigaciones médicas legales del caso, recolectando todas las evidencias necesarias en el caso de una muerte para luego ser analizadas.
  • En el caso de una muerte violenta, puede realizar autopsias judiciales con el fin de encontrar las posibles causas del deceso. Esta autopsia consta de revisión del cuerpo de forma física e interna. En la parte física, examina el hallazgo de contusiones, golpes, exposición de huesos, cortes en la piel; en el caso de lo interno, va desde la recolección de ADN presente, muestra de sangre, pruebas toxicológicas hasta el estudio de los órganos de la víctima utilizando disoluciones.
  • Cuando la víctima no posee registro, el médico forense determina la causa de muerte, objeto o pieza utilizado (en caso de haber lesiones físicas), aproximación a la edad de la persona, periodos de tiempo en los cuales pudo ocurrir la muerte (horas, días), comprensión de las causas del atacante (premeditación, accidental).
  • En un juzgado, su estudio e informe es considerado como basamento legal. También, puede asesorar a los abogados, con algún tipo de información relacionada con su área.
  • Cuando se trata de accidentes o lesiones por agresión, pero la persona aún queda viva, el médico forense también realiza informes, que pueden ayudar a determinar las consecuencias físicas e internas que sufrió esa persona.
  • La docencia siempre será un campo abierto para el licenciado en medicina forense porque los procesos de investigación, nuevas técnicas de abordaje de la víctima, estudios farmacológicos y toxicológicos, siempre están renovándose; además, su experiencia puede servir de guía para los que se están iniciando en el campo.

Perfil profesional

Si te decides por esta especialidad, debes estar titulado en el estudio de la medicina y de allí, tomar este curso; además, será indispensable que manejes:

Interés por la ciencia

Acá aplicarás métodos científicos y estudios basados principalmente en la química y biología. Esto con el fin de explicar los procesos orgánicos del cuerpo humano.

Buen manejo de técnicas y herramientas para cortes

A su vez, debes tener practica en procesos de cortes al momento de realizar autopsias; un mal corte puede destruir evidencia importante para resolver casos.

Mente amplia

El médico forense tiene que tener la mente amplia para entender que el cuerpo humano no deja de sorprender, por ende, debe saber colocarse en la posición de la víctima, estudiar cada detalle, tener atención por las cosas que parezcan insignificantes y no conformarse con lo que está a simple vista o actuar de forma mecánica.

Estudios psicológicos

Debe tener la capacidad de comprender todo lo relacionado con la víctima y el victimario. Debe estudiar desde el entendimiento de los hechos (lo que se encuentra en la escena del crimen), la personalidad y la motivación del agresor. Además de ser necesario el ambiente social de los involucrados. Esto se realiza con conocimientos especializados en psicología y sociología.

Trabajo en equipo

A pesar de que su finalidad es comprender qué ocurrió con la persona que estudia, el médico forense debe saber trabajar en equipo para: apoyarse en profesionales de la farmacología, la toxicología y otros especialistas médicos, así como saber explicar mediante un lenguaje adecuado al personal jurídico lo que aconteció, para que su testimonio ayude en la resolución de los casos.

Comunicación asertiva

Siguiendo con el punto anterior, el médico forense debe saber comunicarse de manera oral y escrita porque esto le permitirá emitir su opinión en un juicio, redactar informes, hablar con el público en general y prestar declaraciones cuando se amerite.

Afinidad por las leyes

Además de ser médico y dar respuesta, quien se decide por esta rama, debe estudiar legislaciones del país donde ejerza, por ende, es importante que le agrade, porque su trabajo se desarrollará en dos ramas, la médica y la legal.

Deja un comentario