¿Qué es la Ingeniería Automotriz?

Una de las necesidades que existen a nivel de sociedad es el transporte vehicular, bien sea público o propio. La necesidad de moverse de un lado a otro con rapidez y de utilizar un medio que sea seguro, eficiente y al mismo tiempo estético, ha sido uno de los retos que se les ha puesto a los ingenieros desde hace ya muchos años. Ya que todos necesitan transporte, entonces existe la Ingeniería Automotriz.

La Ingeniería Automotriz es una de las ramas de la Ingeniería Vehicular, abraza diversos aspectos que intervienen en la elaboración y supervisión de nuevos vehículos, que pueden ser autos, motocicletas, camiones, buses y demás. Esta ingeniería abarca la mecánica, electricidad, electrónica y software en cada modelo de vehículo, además de la seguridad y el diseño. En este artículo aprenderás más respecto a este tema.

¿En qué se fundamenta la Ingeniería Automotriz?

La Ingeniería Automotriz se enfoca en preparar profesionales que conozcan las necesidades básicas del usuario al momento de diseñar las soluciones eléctricas, mecánicas y de seguridad para cada automóvil. Esta carrera se esfuerza porque sus profesionales sean capaces de solucionar problemas de forma creativa y físicamente acertada; los instruye en las matemáticas y mecánica, y los alienta a utilizar la física como un medio de expresión artística al momento de diseñar de cero nuevos modelos de distintos vehículos, en lugar de dejarse abrumar por los números.

La Ingeniería Automotriz nutre a sus alumnos en todos los pasos del proceso de diseño y también los prepara para lo que viene después de ello.

¿Qué hace un ingeniero automotriz?

El Ingeniero Automotriz está estrechamente involucrado en aspectos como fabricar autos, hacer los trámites necesarios para venderlos; también se encarga del diseño de vehículos partiendo del conocimiento de seguridad y electricidad, lo distribuye, y está también involucrado en la post-venta y en el cuidado de autos. Un ingeniero automotriz se asegura de diseñar modelos estéticos y seguros, así como también revisa el rendimiento de cada vehículo distinto, y en el caso de los más actuales, debe verificar todo lo referente al software.

Un ingeniero automotriz tiene las siguientes responsabilidades:

  • Se encarga de la evaluación de los proyectos solicitados.
  • Con cada proyecto, se encarga del desarrollo de distintas pruebas previas de motores, de las condiciones de cada modelo, la temperatura, y esto se lleva a cabo con prototipos y luego con el modelo final.
  • Analiza los datos de cada prueba.
  • Elige los materiales con los que se trabajará en cada proyecto y supervisa su uso adecuado.
  • Atiende las consultas de distintos clientes.
  • Maneja softwares de modelado para hacer sus diseños.
  • Adapta los vehículos a las necesidades y deseos del usuario.
  • Hace el presupuesto para cada proyecto, y trata directamente con el cliente o gerentes, si se trata de una empresa.
  • Investiga constantemente las nuevas tendencias, los nuevos softwares, no se queda atrás.
  • Es cuidadoso con los posibles riesgos o fallas, y las resuelve a tiempo y de forma eficaz.
  • Redacta documentos.

Campo Laboral de la Ingeniería Automotriz

Uno de los aspectos positivos de la Ingeniería Automotriz es que hay muchos tipos de trabajo que podrías tener al graduarte. Dependiendo de la disciplina dentro de la carrera que se te de mejor o lo que te agrade más, podrías tener un trabajo que te guste y que sea apropiado para desarrollar cada día nuevas habilidades y crecer profesionalmente.

Consultor

Al igual que en cualquier carrera, como Ingeniero Automotriz puedes trabajar como consultor. Esto significa que trabajarías por tu cuenta, y servirías para instruir a las empresas en los aspectos ya mencionados de producción, calidad en los materiales, seguridad, entre otros.

Planeación y supervisión de proyectos

Tienes la opción de tener tu propia empresa y crear tus propios proyectos. O trabajar como diseñador o supervisor de éstos en otra empresa.

Supervisor de producción

También podías ser supervisor de la producción de vehículos en sí, supervisar los materiales, las partes, logística y por supuesto, la tecnología con la que se lleva a cabo el proyecto. Es uno de los mejores puestos de trabajo. Estarías encargado de investigar constantemente cómo mejorar la calidad de los nuevos modelos y estar al tanto de los nuevos materiales en el mercado.

Analista de calidad

Como ya dije algo referente a la calidad antes, debes saber que esto es sumamente importante cuando hablamos de procesos industriales. Como analista de calidad, analizarías los modelos ya listos, antes de que se pongan a la venta. Verificar que sean seguros, evaluarlos de forma minuciosa y si se da el caso, mejorarlos.

¿Seré un buen Ingeniero Automotriz?

Cualquier persona que se proponga ser un buen ingeniero y dedique tiempo y esfuerzos en ello, puede serlo sin dudas. Sin embargo, hay características que describen a los mejores ingenieros y son los que tomaré como ejemplo.

Considerando que la Ingeniería Automotriz es una carrera compleja que no abarca un solo aspecto, es requerido que tu mente sea flexible y creativa. Debes ser capaz de dar con soluciones mecánicas apropiadas y prácticas pero que al mismo tiempo sean soluciones creativas y que dejen tu sello en cada auto que diseñes. Los buenos ingenieros descubren sus propios métodos y su estilo personal.

Ya que cada proyecto se desarrolla en equipo, es ideal que desarrolles tus habilidades de trabajo en equipo y de comunicación asertiva, de este modo podrás entenderte con todos y llevarás a cabo grandes proyectos sin problemas mayores, además de que esto también te dará facilidad al momento de tratar con clientes exigentes.

Finalmente, si los vehículos te gustan y disfrutas investigar sobre las leyes de seguridad, los tipos de motores y su funcionamiento, las partes de vehículos, y no te pierdes un episodio de Top Gear, entonces esta es tu carrera. El amor por los números llegará, lo ideal es que antes de eso tengas amor por el desarrollo de nuevos modelos de vehículos y que tengas ideas propias de cómo modificar y mejorar los modelos ya existentes. Si tienes voluntad de acero o estás dispuesto a desarrollarla sobre la marcha, podrías llegar a ser un excelente ingeniero automotriz.

Deja un comentario