¿Qué es la licenciatura en Criminología?

Es una especialización que tiene como objetivos principales la investigación, compresión, intervención y bloqueo de los delitos. Se basa en un aspecto más psicológico del crimen, y de las personas que cometen estos delitos. Tratando de comprender qué los llevó a tomar la decisión, mediante la biología, sociología y psicología de la persona.

Alguien que ha estudiado esta carrera tiene suficiencia para determinar con inteligencia y una base teórica, los  fenómenos que rodeen el comportamiento de un delincuente, hasta el punto de poder sacar conclusiones mucho antes si realiza una investigación y análisis profundos. Una vez egresado de esta carrera, debes ser capaz de entender y explicar las actitudes problemáticas de la realidad, apoyándote en la ciencia. Un profesional tiene que estar apto para analizar y comprender todas conductas que puedan etiquetarse como antisociales en la sociedad.

Es crucial construir una teoría teniendo como base un criterio firme.

Los licenciados en Criminología encuentran un balance ideal en su criterio. Hablando de criminales y pensando en los actos que han cometido, es difícil no ligar las emociones pero es algo imprescindible. Un equilibrio perfecto entre criterio y lado humano es lo idóneo.

No debemos confundir la criminología con la criminalística. Nombres similares pero ocupaciones distintas, mientras que la criminalística se enfoca más en el suceso, la criminología se enfoca  en el porqué del suceso.

¿Qué hace un licenciado en Criminología?

Se encargan de detectar las huellas dactilares de los inculpados mediante grafologías para verificar su inocencia una vez se haya realizado el crimen. Ellos procesan toda la información que se tiene sobre los delincuentes, para pasar a elaborar un informe con estadísticas, teniendo una idea certera de lo que ocurren en la sociedad.

En cuanto a una situación con numerosos sospechosos, un licenciado en Criminología analiza los patrones de conducta de cada individuo, determinando quién es el responsable por el crimen. Utilizando varías técnicas para evaluar los resultados que perfectamente puede comprender.

Puede desempeñarse en varios oficios, los sitios de trabajo más frecuentes para un Criminólogo son los siguientes:

  • Las Procuradurías estatales o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Aquí ellos trabajan en equipo como un grupo de investigación que presta servicio a este organismo.
  • En empresas de seguridad privadas. Aconsejan a las personas para que no caigan en ninguna acción criminal.
  • Trabajan junto a criminales en programas de reinserción social en los Centros de Readaptación Social de manera que no vuelvan a esa vida.
  • Agencias de investigaciones privadas especializadas. Formando equipo investigando a posibles sospechosos  de algún hecho ilícito.
  • Analizando estadísticas de sucesos ilegales, creando maneras de ayudar a la sociedad.

También trabajan en campos no tan explorados por Criminólogos, pero siendo útiles de igual forma. Ayudando a abogados a conseguir pruebas suficientes para terminar de incriminar o no a posibles sospechosos. En escuelas prestando servicios disciplinarios para los jóvenes, fomentando la prevención de malos comportamientos.

Y finalmente, en universidades tanto públicas y privadas, siendo licenciados en la materia, dando cátedra a sus estudiantes universitarios con el fin de incentivarlos y proporcionarles la información y formación que necesiten.

Al menos en México, es una carrera joven, pero mediante el paso del tiempo cada vez  el número de instituciones que ofrece el curso de la misma, incrementa. Universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX).

También en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero con la diferencia de que poseen un programa que contiene esta especialidad. La licenciatura se le hace llamar “Ciencia Forense”. De igual forma mantiene su disciplina en universidades privadas, como lo son:

  • La Universidad La Salle (ULSA).
  • El Instituto de Estudios Universitarios (IEU).
  • El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU).
  • La Universidad Durango Santander.
  • El Claustro Universitario de Chihuahua.

¿Puedo estudiar esta especialización de manera virtual?

Actualmente se puede  cursar esta carrera de una manera no-presencial, desde la comodidad de tu hogar. El lapso completo que duraría la carrera y en el que podrás obtener tu licenciatura es de unos 4 años. Únicamente hay cuatro universidades que prestan la oportunidad de estudiar esta carrera de manera on-line.

  • La Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL).
  • El Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU).
  • El Instituto de Estudios Universitarios (IEU)
  • La Universidad Metropolitana de Monterrey.

¿Existen ventajas de estudiar en línea?

Las personas pueden pensar que llevar una carrera de manera virtual no es igual de efectivo a estar de manera presencial en un aula con el profesor. Pero todo el control lo tiene la persona al momento de ver esta carrera de manera virtual, es decir; El individuo llevará su estudio bajo su ritmo, arreglará su horario de manera que pueda ver más o menos materias. Este hecho te ayuda a poder manejar tu agenda si tienes un trabajo de medio turno.

Y no tienes que terminarla en tiempo record, los años que dures viendo la carrera de manera virtual dependerán de ti. Claramente esta modalidad también posee desventajas, no todas las universidades prestan el servicio de un tutor on-line. El no tener una convivencia con compañeros y maestros puede ser raro, pero una vez que te acostumbres y te mentalices, todo está hecho.

¿Cuánto puede ganar un licenciado en Criminología?

Un criminólogo no gana una gran cantidad de dinero, se espera que en un futuro aumenten los puestos de trabajo para esta especialización y así aumenten los ingresos que reciben. Los salarios varían dependiendo del país en el que se esté, solo con la licenciatura pueden generar de $10,000 a $12,000 pesos mensuales ($800-$960 dólares), en ciudades medianas y grandes.

Cuando hablamos de ciudades pequeñas, el salario disminuye. Alcanza los $7,000 a $8,000 pesos ($560-$650 dólares) mensuales. Este precio se les es aplicado también a los que apenas egresan de la licenciatura.

Teniendo una maestría se llega a generar una mayor cantidad de ingresos. Una maestría puede abrirte paso a obtener un rango superior en lo que a puestos se refiere, llegando a aumentar hasta un 50% del pago anterior. Es una de las razones por la cual es importante culminar tu licenciatura.

Deja un comentario