¿Cómo emprender y crear una startup?

¿Alguna vez has pensado en qué será de tu futuro y te has llenado de gran pánico? Seguramente sí, y es que hay tantas personas a tu alrededor que han triunfado en el mundo de los negocios, que piensas ¿Qué será de mí? Pues ¿Quién no desea ser grande y muy exitoso en la vida?

Hoy en día, tener un negocio meramente propio se ha convertido en la meta de muchos. Claramente, si entraste a este artículo es porque estás interesado en sumergirte en este nuevo paraje, el del emprendimiento. Ser emprendedor no solo te hace ver profesional, pues realmente esto parece estar de moda, sino que también te servirá como estrategia para que puedas alcanzar esos logros monetarios que siempre soñaste.

Por otro lado, caba destacar que comenzar como emprendedor es como caminar en una cuerda floja, bastante riesgoso ¿No? Pero recuerda que crecer implica cambios, y los cambios requieren muchas veces de riesgos, los cuales al ser enfrentados con excelente táctica y planificación, llegan a ser una simple piedra que podrás apartar fácilmente de tu camino.

Ahora bien, para que cumplas tu nueva meta con todo desde el principio, te traigo información relevante para cruzar el camino. Te mostraré temas como las estrategias de negocios y hablaré sobre la startup, una nueva forma de emprendimiento que no puede faltar jamás.

¿Por qué emprender?

El término “emprender” hace referencia a crear un negocio propio, teniendo una idea general para luego aplicarla eficazmente. Basta ya de sentirte inseguro, pues esto no traerá nada bueno consigo, sino que más bien te llevará al fracaso.

En este punto del artículo te daré a conocer algunas de las motivaciones esenciales que debes tener presente siempre, antes, durante y al final de la trayectoria. ¿Por qué son tan importantes? Pues porque al haber tanta competencia y suficientes razones para tener cuidado, todo se vuelve más grande alrededor, y tú te sentirás cada vez más inferior. Así que por eso la motivación debe ser el tema principal a tratar, para llevarte a dar lo mejor de ti.

Independencia

Siempre este ítem será exclusivo, pues la independencia abarca varios puntos increíbles. El primero es que no tendrás que esperar para recibir un sueldo de una compañía, las cuales en muchas ocasiones suelen ser injustas con el pago; además de que no tendrás que mantenerte en la espera un respectivo tiempo pautado por el jefe para recibir ese dinero, ya que como es tu negocio, tú eres el jefe, y te tocará decidir cómo manejar el dinero, siempre y cuando esté a tu conveniencia.

Ingresos económicos

Para nadie es una sorpresa que los negocios traen riquezas. Debes saber que dependiendo de tu esfuerzo y dedicación, ganarás más de lo que crees. Lo importante es que aproveches bien todo este dinero, invirtiendo siempre para más.

Tiempo libre

Ser empleado de alguien requiere de mucho tiempo, horas y horas, 5 días a la semana o incluso los 7. Que satisfactorio sería poder trabajar a la hora que sea, en el momento que más te parezca indicado y los días que quieras. Pues emprender trae consigo esta ventaja, la cual se convierte en motivación, porque claramente no todo puede ser tan sencillo. En un principio tendrás que trabajar muy duro, pero cuando crezcas llegarán momentos en los que ni trabajes, sino que supervises. Increíble ¿no?

Libertad

Esta es clave y también viene a ser fruto del tiempo y el esfuerzo. Ser emprendedor te lleva a tener libertad laboral ¿Te imaginas viajar cuando quieras, sin preocuparte por ir al trabajo? Como inversionista podrás trabajar donde sea, más ahora que la tecnología y las posibilidades de la web aumentan a gran escala.

Por otra parte, la libertad también va directamente anclada al servicio a una autoridad. Me refiero a que trabajarle a alguien elimina estas oportunidades que puedes tener al ser tu propio jefe.

Crecimiento

Para mí este es uno de los más importantes. Ser emprendedor implica crecer, pues te ves obligado a aprender muchas cosas y a aumentar tus habilidades en el SEO, las redes sociales, la administración de empresas, gerencia, uso de la tecnología, entre otros.

Y no es solo eso, al ofrecer tus servicios a diferentes clientes, te vas volviendo más experto en psicología convincente y mejoras tu oratoria. Es que realmente el crecimiento no se limita sólo a estas cosas, sino a muchas otras, las cuales deberás ir experimentando a lo largo de tu trayecto.

Reconocimiento

¡Qué lindo es ser reconocido por tu marca! Es especial que millones de personas vean tu avance por medio de tu empresa. Hacer algo bueno traerá muchísimos beneficios para una vida exitosa, lo cual seguramente es lo que estás buscando.

¿Cómo comenzar a emprender?

La idea de tener un negocio suele verse muy sencilla para muchas personas, pero en realidad esto no se trata de lo que todos piensan. Como mencioné anteriormente, antes de poder obtener todos los beneficios hay que trabajar muy duro y tomar muy en cuenta cada una de las estrategias que mencionan los expertos acerca del tema, para así llegar a ser grande.

Con esto que te diré a continuación no pretendo asustarte o alejarte de este sueño. Más bien, mi objetivo es hacerte caer en la realidad para que juntes todas tus capacidades correctamente; muchos nuevos emprendedores, tal vez 7 de cada 10, llegan a fracasar antes de cumplir dos años de servicio, o incluso antes de empezar, y todo esto por no seguir algunos de los pasos que siempre son mencionados, los cuales te mostraré aquí.

Emprende en algo que te guste

No pienses que la pasión no es importante, porque verdaderamente lo es. Muchas personas podrán recomendarte emprender con algo que actualmente esté de moda o genere grandes ingresos, y no pongo en cuestionamiento este asunto, de hecho, lo que intento reflejar es que antes de lanzarte al mundo de los negocios, pienses bien tu opción a accionar, tomando en cuenta los dos puntos que mencioné, tanto la pasión como los movimientos económicos en la sociedad.

Cuando emprendes en algo que te gusta, todo es más fácil, ya que esto se vuelve en una motivación. Cada vez que las situaciones se pongan un tanto difíciles, no tendrás como principal idea el renunciar, ya que estás haciendo algo que te apasiona, y lucharás para obtener un gran final.

Edúcate

Si quieres emprender correctamente, investiga. La clave de todo es el conocimiento. Luego de que estés seguro de tu idea, date una vuelta por ciertas informaciones sobre este tema. Lee muchos libros y busca principios del emprendimiento.

El termino emprender es multidisciplinar, por lo cual te verás obligado a nutrirte de temas desconocidos, tales como economía, inversión, tecnología, negocios, administración de empresas, entre otras.

Analiza el modelo del negocio

Para este paso te traigo una idea muy funcional en este mundo, me refiero al modelo canvas. Te propongo investigar más sobre este tema para que lo efectúes de manera útil. Este modelo se basa en una forma de analizar a profundo la eficacia de tu negocio muy específicamente y también fácil. Con este plan, cada punto del tema será estudiado, para así establecer una respuesta a tu negocio, en base a la idea principal y a lo que otorga económicamente a nivel general.

Estudia el mercado

Tienes que ver cuáles son los movimientos del mercado comercial, ya que tú seguro estará allí. Imagínate empezar tu negocio con algo que pronto disminuirá su valor o te afectará en un futuro. Todo esto hay que estudiarlo y examinarlo.

Además, administra muy bien tus gastos principales, no creas que invertir en una oficina será lo principal, más bien, busca en el mercado las posibles personas, empresas o tal vez mercancías que puedan ayudarte a mejorar los servicios que ofrecerás, ya que lo que tengas para dar será lo que te impulsará al éxito desde el principio.

Dedica tiempo, dinero y esfuerzo

Esta es la trinidad del emprendimiento, pues sin ellas no lograrás nada.

  • Tiempo. Sin tiempo no podrás mejorar los servicios, pues tienes que dedicarte horas y horas para resolver problemas, innovar, crear opciones creativas, entre otras. No pienses que emprender no necesita de tiempo, porque es todo lo contrario, sí necesita y mucho.
  • Dinero. Ve pensando en el presupuesto que invertirás. Comienza en el presupuesto principal y luego ve avanzando.  Explora las alternativas y las opciones que tienes actualmente para invertir y generar. Lo que te recomiendo es empezar con una gran cantidad, una generosa. Usa bien esta herramienta.
  • Esfuerzo. Y por último, el esfuerzo. Necesitas rendir y sacar toda la flojera de ti, porque el esfuerzo es esencial para ganar la carrera. Nadie hará esto por ti, de tu sudor vendrán los beneficios, así que no te rindas.

¿Qué es una startup?

Ahora bien, en el mundo del emprendimiento existen muchísimas maneras de progresar, y grandes estrategias para crecer a corto y a largo plazo; una de estas es la startup, ¿has oído hablar de ella? Pues tal vez sí, y antes de comenzar a explicar la forma de crearla, hay que tener bien en claro su significado exacto, porque ¿Quién hace algo que no conoce?

Una startup es una empresa, la empresa que tú vas a crear, porque se caracteriza por ser joven, es decir, que apenas será originada. Es muy común que las personas que se están acercando al emprendimiento y quieren comenzar lento e ir avanzando escaladamente, usen la startup como propuesta inicial, ya que la misma trae grandes beneficios a futuro, claro, solo si te esfuerzas.

Estas empresas son pequeñas y suelen tener como encargados a un grupo diminuto de socios o incluso solo uno, los cuales se convierten en los financiadores.  

Por otra parte, se caracterizan por inclinarse mucho a la tecnología, pues la ven como un excelente medio de desarrollo, así que se desenvuelven en este ámbito de manera natural, usando cada estrategia como un método de escala.

¿Cómo crear una startup?

Al ser la startup una idea increíble, trae consigo ingeniosos procesos y pasos para su creación. No cometas el error que muchos novatos hacen, el no seguir los pasos, ya que esto te traerá un fracaso pronto.

Aquí te traigo cada una de las acciones que debes realizar para crear una startup espectacular que cruce fronteras y sea exitosa.

Precisa la idea del negocio

Este será el primero paso, porque debes tener bien en claro de qué se tratará tu negocio, sin eso ¿Qué puedes hacer? Absolutamente nada, así que asegúrate de que la idea que elijas sea la correcta, no te vayas a arrepentir a mitad de camino y tengas que perder demasiado tiempo.

Esta idea no es tan fácil cómo crees y es sumamente importante, ya que tendrás que plantear todo lo que la misma abarca y qué beneficios otorga. Algunas de la cosas que tendrás que estudiar son las capacidades de venta, los canales que usarás para ofrecer los servicios, a quiénes va dirigido, entre otros.

Para que no te compliques, te recopilé algunas preguntas relevantes que tendrás que responder sobre tu negocio, las cuales son:

  • ¿Qué producto o servicio ofrezco?
  • ¿Quién lo comprará?
  • ¿Cuál es la razón de su compra?
  • ¿Cuál es mi competencia?

Además de estas, tú también puedes crear otras preguntas, lo importante es que definas claramente tu producto o servicio para que tengas presente siempre la descripción y el provecho que podrás sacarle al mismo.

Otro ítem importante en este punto es la esencia de tu marca, identifica esto, ya que es importante que muestres al cliente lo que pretendes.

¿Cuál es la diferencia?

Este segundo paso te hará triunfar entre la competencia, ya que debes saber qué tiene de distinto tu producto de los demás. ¿En qué te ayudará esto? Pues visualizar la competencia te hará saber qué cosas puedes hacer para llegar a ser mejor que esta, mira sus debilidades y también sus fortalezas. Con esto no me refiero a que debes copiar sus actitudes, sino guiarte en cierto punto y plasmar tus necesidades.

Estudia el mercado

La clave está en estudiar todo el alrededor, en este caso, el mercado, el cual es muy importante  ya que de verdad que el mercado es cambiante y necesario para comenzar tu negocio. Muchas veces se tiene la idea y la clave a la mano, pero pocas veces se pone en acción. No cometas este error y aprovecha todas las oportunidades que se te ofrecen.

Tienes que analizar de forma cualitativa y cuantitativa el mercado, es decir, análisis de cálculos y análisis subjetivos. Esta evaluación tiene que ser profunda, ya que se obtendrá información sobre el tamaño que tiene el mercado, los clientes que se desenvuelven aquí, las clases de estos que existen, la competencia, los patrones de compra, entre otros elementos exclusivos.

¿Quieres saber por qué se realiza un estudio del mercado? Porque esto te hará definirte en la realidad y tener un estatus ya de tus valores aquí. Verás tus debilidades y también tus fortalezas y conocerás a profundidad qué se encuentra en tu alrededor.

Crea tu propuesta de valor

La propuesta de valor es un punto muy mencionado en estos temas, ya que realmente es importante, ¿Por qué? Pues quieres ser la prioridad para los clientes, ¿cierto? Siempre en el mundo de las ventas los clientes buscan de entre todas las cosas, la calidad y el precio de primer lugar, ya que ¿Quién no prefiere comprarse una camisa en 1$ en un tienda, si en la otra tienda venden esta misma camisa pero en 4$? Es el mismo servicio pero la propuesta de valor es muy diferente. Sí, también es importante la calidad de servicio, pero eso es otro punto. Lo que también es muy relevante es el valor de dicho producto.

Para solucionar esta cuestión, tienes que visualizar un poco lo que la competencia ofrece y qué es lo que los clientes aman de ellos. Mientras investigues, busca la manera de saber cómo lograr que tu producto sea igual o mejor que el de la competencia, pero que principalmente el precio sea menor.

Construye tus Buyers Personas

Los Buyers personas son una clase de modelo del cliente perfecto. Sí, es importante ofrecer tus servicios, pero también es importante saber a quiénes serán ofrecidos. Pues hay muchos clientes que no estarán interesados en lo que tú deseas promover.

En internet se hallan muchas plantillas y guías que te permitirán conocer cuál es tu Buyer Persona.

Crea tu marca

La marca es la cara de la empresa, si el perfil de su empresa no es llamativo, es 90% posible que los clientes te abandonen o que incluso ni siquiera miren tus productos. Por otra parte, la marca se encargará de representar tu empresa.

Algunos elementos que debes tener en consideración son:

  • El nombre. No te permitas crear un nombre difícil de pronunciar, sino que debes hacer todo lo contrario, crea un nombre llamativo y fácil. Te recomiendo combinar palabras, buscar otros idiomas, colocarlas al revés, entre otras ideas que puedes conseguir en cualquier lugar.
  • El logotipo. ¡Qué interesante es ver un logotipo! Esto es cierto, los logotipos son sumamente importante, así que procura contratar a un profesional.
  • El lema. Este no es obligatorio, pero sí recomendable. Un lema podrá definir quién eres y qué quieres.
  • Personalidad. Esto te hará mostrar tu identidad al cliente. Define una personalidad para tu empresa, si quieres que sea seria, divertida, exclusiva, extravagante, entre otras.

Forma tu equipo

No creas que todo puedes hacerlo solo. Excelente idea es la de crear un equipo que sea óptimo y eficiente para desarrollar las capacidades de la empresa. Administrar el trabajo de manera espléndida es tarea de muchas personas, la cuáles tengan como principal objetivo el sacar adelante el negocio.

Algunos puntos que debes evaluar de tu equipo son:

  • La confiabilidad
  • La seriedad
  • El desempeño
  • Las habilidades
  • La paciencia
  • El conocimiento
  • La dedicación
  • El entusiasmo
  • La fidelidad

Producto mínimo viable

Es una muestra principal de tu producto. Con esta podrás comenzar tu negocio, lo cual viene a ser importante. Tienes que tener mucha precaución al realizarlo, evalúa todas las posibilidades y las características que quieres que salgan a la luz.

Recuerda que este producto mínimo viable será la primera cara que verán tus clientes, el mercado y la competencia. De este puede depender todo tu éxito, así que con cuidado y creatividad hazlo surgir.

Valida el negocio

Muchas veces se crean negocios sin validar lo que se hará, lo cual lleva al fracaso, ya que se posiciona una idea en hechos falsos o fantasiosos. Existe algo llamado “Estrategias Ibound Marketing” las cuales pueden ayudarte a confirmar esas preguntas que aun no son respondidas pero que son importantes.

Mi recomendación es que experimentes antes de dar el primer paso general, así las cuestiones que estaban sin resolver, se irán despejando poco a poco.

Fórmulas de financiamiento

Si deseas comenzar un negocio, necesitas tener en claro la forma de financiamiento, las cuales te mostraré a continuación:

  • Business Ángel. También conocidos como inversores privados. Se trata de una financiación que estudia los negocios nuevos en sus principios, es decir, los números iniciales.
  • Ronda Semilla. De igual manera es un tipo de financiación inicial y su principal fundamento es la confianza y el gran conocimiento. La ronda semilla puede provenir de personas ya conocidas.
  • Préstamos bancarios. Los bancos siempre se encuentran a la disposición de nuevos emprendedores. Claro, si estos demuestran confianza. Ellos podrán prestarte un tipo de crédito momentáneo.
  • Crowdfunding: Esta es vía internet y es colectiva. Además es considerada como uno de los mejores métodos de financiamiento, ya que ofrecen una capital para los nuevos proyectos.

Empieza un networking

Este es el último paso, y se trata de realizar un networking con algunos socios confiables.

¿Sabes qué es un networking? Es una forma de conocer a diferentes profesionales en la materia para relacionarse y desarrollarse más a profundo, pues en realidad, el conocer a personas que traten asuntos como los tuyos, te hará florecer.

Los networking te ayudarán a esto, realiza eventos privados y públicos, conferencias presenciales y en línea, entre otras estrategias.

Deja un comentario