¿Qué es la ingeniería nuclear?

Si te apasiona el mundo de la ciencia, matemática, física, química y los procesos de creación de energía, seguro que esta carrera es para ti. Es que la ingeniería nuclear es un ramo muy amplio del cual habrás escuchado, sin saber a ciencia cierta, si es lo que quieres en la vida.

En el siguiente artículo te muestro un poco qué es, cuáles son sus funciones, el campo laboral  disponible y por su puesto las aptitudes que debes desarrollar para triunfar en esta profesión. Empecemos por lo primero.

¿Qué es la ingeniería nuclear?

Es la rama de las ciencias puras que investiga y desarrolla procesos, instrumentos y sistemas a partir del uso de la radiación y energía nuclear, mediante el estudio y la manipulación de átomos, manteniendo su carga positiva y obteniendo un 99.99% de la masa total proveniente del átomo.

Es decir, la ingeniería nuclear se encarga producir la energía eléctrica partiendo de la manipulación de la energía nuclear.

¿Qué hace el ingeniero nuclear?

Si te preocupa cuales serán tus funciones, acá te dejo un listado aunque todo dependerá del área o sitio donde prefieras trabajar:

  • Encabezar estudios de manipulación del átomo.
  • Los ingenieros nucleares pueden diseñar nuevos avances tecnológicos relacionados con la energía nuclear.
  • Realizar mantenimiento a las plantas nucleares.
  • Supervisar los almacenes donde se reguarda la energía nuclear.
  • Realizar pruebas para permitir la puesta en marcha de todos los sistemas de la planta.
  • Planifican y ejecutan actualización de programas y modificaciones en la planta.
  • Proporcionan soluciones a los problemas técnicos que vayan surgiendo.
  • Algunos ingenieros nucleares son responsables de los planes de negocio y presupuestos financieros.

Campo laboral del ingeniero nuclear

Por ser una carrera muy apreciada por países que son potencias mundiales, con la finalidad de obtener mayores beneficios, tu campo laboral puede ser muy amplio; siendo Estados Unidos, Francia, Japón, Rusia, Corea del Sur, Alemania, China, España, Argentina, naciones que se encuentran en constante explotación de la energía nuclear y por ende, demandando personal para hacerla.

En cualquier planta que tengas la oportunidad de ejercer tu profesión una vez culminada tu carrera, tus funciones serán muy específicas, relacionadas con el manejo, diseño, supervisión de los átomos y otras propiedades químicas.

Centrales nucleares

  • Controlarás el inicio y cierre diario de la planta.
  • Supervisarás las maquinarias que manejen las propiedades químicas.
  • Monitorearás las salas importantes para la planta.
  • En algunas ocasiones, podrán contratarte para ser el supervisor general del centro.
  • Tendrás la responsabilidad de estar al tanto y mantener en perfecto estado el funcionamiento de la planta.
  • Tendrás la potestad de abrir espacios para el uso de alguna maquinaria que se encargue del proceso de transformación de energía o mantenimiento, de presentarse algún fallo.
  • Podrás optar por un cargo de seguridad en la planta, encargándote de todo el protocolo de resguardo y distanciamiento apropiado en el momento de manipular los átomos y sus propiedades químicas.

Medicina

Si piensas que es mucha responsabilidad, en el área de la medicina también puedes encontrar un campo laboral porque allí te encargarás de manejar los radiotrazadores o radiofármacos, que sirven para evaluar y conocer el cuerpo del paciente, estudiando la existencia de alguna radiación.

En este campo laboral, además de la creación y mantenimiento de maquinarias específicas para el diagnóstico de enfermedades, puedes usar tus conocimientos en radiación nuclear para manipular la energía y combatir enfermedades terminales como el cáncer.

Alimentación

Si lo tuyo aparte, es la preocupación relacionada con la salud y bienestar humano, el ingeniero nuclear está capacitado y tiene aptitudes para controlar la conservación de los alimentos, además de los procesos que llevan a cabo los mismos, mejorando su calidad y transformándolos en más saludable para el consumo humano.

En el sector público

Otro campo laboral en el cual puedes desarrollarte, sin duda es el sector público, específicamente en el área de conservación y medio ambiente. Se sabe que los procesos industriales y de desforestación de los suelos se hacen sin el debido control y preservación de los recursos; como ingeniero nuclear, puedes proponer nuevas ideas para minimizar los riesgos de las devastaciones y proponer nuevas formas de adentrarse en el medio ambiente sin ocasionarles daños. La gestión y manipulación de desechos radiactivos, también son un campo muy demandado por este sector, para hacerlo de forma segura sin daños colaterales.

Docencia

La docencia siempre será un campo abierto  para todas las personas que deseen demostrar y enseñar a los nuevos ingresos en la carrera; de igual forma, mostrar los avances de alguna investigación específica o coordinar programas en universidades relacionados con la energía nuclear.

Durante la carrera

Mientras estés estudiando ingeniería nuclear, tus mejore aliados serán los conocimientos en física, química y matemática, ya que todo el programa de estudio está orientado a materias como métodos numéricos, termodinámica, mecánica de fluidos y mecánica de solidos como principales materias para avanzar al nivel medio.

Cuando ya estés familiarizado, verás materias fundamentales como física de neutrones, mediciones nucleares, transferencia de energía, y masa física de reactores, para ir encontrando sentido al campo laboral que te enfrentarás.

Las materias del último corte, tiene que ver con materias más específicas y de dificultad alta, pero si de seguro llegaste a este punto, es porque ya sabes lo que quieres en la vida. Material y combustión nuclear, protección radiológica, instrumentación y control, seguridad y diseños nucleares, centrales nucleares, son algunas de las materias que te faltarán para alcanzar tus metas.

Paralelo a ello, no todo es teoría, tendrás una parte práctica en laboratorios y realización de proyectos, donde demostrarás todas tus habilidades y competencias desarrolladas en el marco teórico.

¿Cómo saber si seré un buen ingeniero nuclear?

Para avanzar en esta carrera, haciendo énfasis en la solidez de tus conocimientos numéricos, debes tener preparación en otras áreas que complementarán tus oportunidades de desarrollo:

  • Enfoques lógicos, metódicos y exhaustivos en caso de presentarse problemas, en pocas palabras contar con conocimientos de más de una solución práctica de presentarse problemas.
  • Habilidades para el trabajo en equipo porque, no serás el único ingeniero trabajando. Además, existirá personal de otras áreas y deben todos trabajar en el objetivo común de funcionamiento óptimo de la planta.
  • Debes estar comprometido con el cumplimiento de la normativa de seguridad vigente, esto resguardará tu salud, la de tus compañeros y la del medio ambiente.
  • Ser responsable y competente en la elaboración de planes para el funcionamiento de la planta.
  • Enfoque disciplinario, calmado, organizado y trabajo bajo presión cuando sea necesario manteniendo la balanza entre un profesionista y un miembro de la sociedad.
  • Conocimientos sólidos en tecnologías de comunicación. También de herramientas tecnológicas de informática especializadas.

Deja un comentario